SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Análisis crítico del ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.68 no.1 México ene./feb. 2011

 

Estadísticas vitales

 

Sobrepeso y obesidad en menores de 20 años de edad en México

 

Overweight and obesity in Mexican children under 20 years of age

 

Sonia B. Fernández Cantón,1 Yura A. Montoya Núñez,1 Ricardo Viguri Uribe2

 

1 Dirección de Información Epidemiológica, Dirección General Adjunta de Inteligencia Epidemiológica, Secretaria de Salud;

2 Editor Asociado, Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez; México D.F., México

 

Autor de correspondencia:
Dra. Sonia B. Fernández Cantón
Correo electrónico: sfernandez@dgpi.salud.org.mx

 

Fecha de recepción: 09-11-10
Fecha de aceptación: 11-11-10

 

Un término poco frecuente pero de gran impacto es la llamada transición nutricional, la cual explica la coexistencia del sobrepeso y la obesidad con problemas aún vigentes de desnutrición y carencias alimentarias en la población infantil y adolescente en México. El exceso de peso en niños representa hoy en día uno de los problemas más serios que enfrenta la salud pública, principalmente porque la obesidad es un factor de riesgo de varias afecciones crónicas, cuya atención y tratamiento requiere de altos costos financieros; además, el impacto epidemiológico reside en que, al parecer, existe una correlación significativa entre el peso en la niñez y el peso envida adulta. En ese sentido, la detección y atención precoz de la obesidad infantil es importante porque es el mejor momento para intentar evitar la progresión de la enfermedad y la morbilidad asociada con la misma.

En la última década, la obesidad se ha constituido como una epidemia silenciosa que abarca diferentes ámbitos sociales y de salud pública, principalmente en las poblaciones escolares, adolescentes y adultos jóvenes. En México, a partir de las encuestas de nutrición realizadas en tres ocasiones, se evidenció la tendencia al incremento en este padecimiento.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas bajas en fibra con alta densidad energética, y bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física (uso excesivo de la televisión y los videojuegos).

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en 2006, y su comparación con lo obtenido por la Encuesta de Nacional de Nutrición (ENN) en 1999, las cifras de sobrepeso y obesidad infantil y en adolescentes son las siguientes: la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, de acuerdo con los criterios de la IOTF (Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad) fue de alrededor de 26% para ambos sexos, 26.8% en niñas y 25.9% en niños. El incremento más importante de la prevalencia de obesidad fue en los niños, de 5.3 a 9.4 (77%) mientras que en las niñas de 5.9 a 8.7 (47%) (Figura 1).

 

Respecto a la población adolescente la prevalencia de sobrepeso fue mayor en las mujeres (23.3 vs. 21.2%); por el contrario, la obesidad fue ligeramente mayor en los adolescentes de sexo masculino. Cabe resaltar que la obesidad se incrementó de acuerdo con el gradiente de edad en las adolescentes, de 7.5 a 10.3%. La tendencia de presentar obesidad en las adolescentes mayores de 15 años fue más frecuente en el 2006.

De acuerdo con el comportamiento por edades desagregadas el Cuadro 1 muestra que el porcentaje de sobrepeso fue mayor en las niñas de 5 a 11 años (18.1 vs. 16.5%) y, por el contrario, la obesidad fue mayor en los niños (9.4 vs. 8.7%). Además, se observó que la frecuencia de sobrepeso en los niños (12.9 a 21.2%) y niñas (12.6 a 21.8%) de 5 a 11 años aumenta progresivamente de acuerdo con la edad.

Con relación a la obesidad, el comportamiento de la frecuencia, en general, tiene la misma tendencia de incrementarse con la edad hasta los 10 años. En los niños fue de 4.8 a 8.6% y en las niñas de 8.6 a 10.3%. A partir de los 11 años se observó que en las niñas disminuye a 7.7%, mientras que en los niños aumenta a 11.3%.

En cuanto al perfil de la población de 12 a 19 años, los resultados de la ENSANUT 2006 muestran que uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, es decir, aproximadamente 5, 757, 400 adolescentes en el país durante ese año (Cuadro 2).

Es importante mencionar que las encuestas de nutrición realizadas en 1999 y 2006 han difundido resultados antropométricos de la población infantil a partir de los 5 años de edad. Sin embargo, la prevención del sobrepeso y la obesidad debe de comenzar en los primeros años de vida (tal vez desde el periodo intrauterino), para lo cual necesitamos contar con información en estas etapas del crecimiento. Los registros de salud generados por el sistema de información son parte de la vigilancia con respecto a estos problemas nutricionales.

Por otra parte, las consultas por sobrepeso y obesidad que se han registrado en cada uno de los estados, en los menores de cinco años de edad, dan cuenta de las diferencias regionales existentes hoy en día. La región norte ha presentado, en mayor proporción que las otras dos regiones, consultas de primera vez por sobrepeso y obesidad en los niños <1 año, de 1 año y de 2 a 4 años de edad.

Finalmente, dada la importancia de la obesidad como factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y otras complicaciones derivadas de un alto índice de masa corporal, como son las enfermedades cardiacas y la hipertensión, así como por los altos costos que implica su atención, urge la implementación de evaluaciones y estrategias específicas con el fin de prevenir el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y en la adolescente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons