SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número6Meningococcal disease: is it a latent disease in Mexico? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.67 no.6 México Nov./Dez. 2010

 

Estadísticas vitales

 

Mortalidad por neumonías en niños menores de cinco años

 

Mortality due to pneumonia in children under five years old

 

Sonia B. Fernández Cantón,1 Ricardo Viguri Uribe2

 

1 Directora de Información Epidemiológica, Dirección General Adjunta de Inteligencia Epidemiológica, Secretaría de Salud

2 Editor Asociado, Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México D.F., México

 

Autor de correspondencia:
Dra. Sonia B. Fernández
Cantón Correo electrónico: sfernandez@dgpi.salud.org.mx

 

Fecha de recepción: 21-09-10.
Fecha de aceptación: 21-09-10.

 

En el contexto de la epidemiología de la población de menores de cinco años es ampliamente conocida la magnitud de las infecciones respiratorias, las cuales representan la principal causa de consulta a los servicios de salud. Dentro de estas infecciones se encuentran desde problemas de baja complejidad de resolución generalmente espontánea (como el resfrío común) hasta situaciones graves que concluyen en la muerte de muchos niños. Tal es el caso de las neumonías, infecciones de las vías respiratorias inferiores, que cobran su calidad más grave entre aquella población con mayores problemas de acceso a los servicios, ya sea por cuestiones culturales, económicas o de carácter geográfico.

Como se ha comentado en análisis anteriores, la evolución de la mortalidad por neumonías es claramente descendente; sólo en los últimos veinte años se observa un decremento en el número de defunciones de menores de cinco años (de 83%), al pasar de 11,344 en 1990 a 1,878 en 2009 (según cifras preliminares, Tabla 1).

La tasa de mortalidad correspondiente a 1990, de 99 defunciones por esa causa por cada cien mil niños de menores de cinco años, descendió a 19.6 en 2009. Esto implica que actualmente, según el peso relativo respecto al total de defunciones de esa edad, de cada cien niños fallecidos mueren menos de seis por neumonías, mientras que en 1990 morían 13 por cada cien. La desagregación por edad muestra cambios importantes, como se observa tanto en la Tabla 1 como en la Figura 1.

Particular mención requiere el comportamiento del año 2009. Como se sabe, en este año surge en nuestro país la epidemia de Influenza A (H1N1), que si bien afectó a los menores de 20 años particularmente en las tasas de morbilidad (casos nuevos), impactó en menor medida a este grupo en cuanto a los niveles de mortalidad, ya que las defunciones por esa causa afectaron sobre todo a las edades productivas. Según las cifras oficiales, ocurrieron 73 defunciones de menores de cinco años por el nuevo virus. La vinculación observada respecto a las neumonías puede darse en la medida que antes de conocerse plenamente la aparición del virus A (H1N1) y de asignarse un código específico. Es una realidad que muchos casos se codificaron en el rubro de las neumonías no especificadas (J18.8).

No obstante, cabe señalar que, sin contar con ninguna evidencia adicional, es una realidad que el número de muertes que aparecen en el grupo de 1 a 4 años se incrementa para 2009 (si bien son aún cifras preliminares, pero están respaldadas por los certificados de defunción correspondientes), mismas que aumentan de 358 a 550, entre 2008 y 2009. Este comportamiento contrasta con lo observado en los menores de un año, que contrariamente sí registran un descenso entre ambos años, probablemente por el mayor cuidado puesto por las madres ante el temor de la epidemia. La tendencia confirmada deberá analizarse toda vez que se cuenten con las cifras definitivas.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons