SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número5Marginación social en los niños mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.67 no.5 México sep./oct. 2010

 

Estadísticas vitales

 

La mortalidad por desnutrición en México en menores de cinco años, 1990-2009

 

Mortality due to malnutrition in children under 5 years of age (México, 1990-2009)

 

Sonia B. Fernández Cantón,1 Ricardo Viguri Uribe2

 

1 Directora de Información Epidemiológica, Dirección General Adjunta de Inteligencia Epidemiológica, Secretaría de Salud

2 Editor Asociado, Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México D.F., México

 

Autor de correspondencia:
Dra. Sonia B. Fernández Cantón

Correo electrónico: sfernandez@dgpi.salud.org.mx

 

Fecha de recepción: 01-07-10.
Fecha de aceptación: 08-07-10.

 

A pesar de los avances registrados en nuestro país en diversos campos del ámbito económico y social, las estadísticas oficiales evidencian que durante los últimos 20 años han ocurrido cerca de 35 mil muertes de niños menores de cinco años por uno de los problemas más característicos de las sociedades en vías de desarrollo: la desnutrición infantil. En efecto, la desnutrición, como causa de morbilidad y mortalidad, constituye un gran problema de carácter social, siendo la consecuencia más directa de una dieta insuficiente originada por bajos ingresos económicos en el seno familiar.

Si bien a nivel nacional las defunciones anuales por esta causa muestran una notable disminución, de 4 118 muertes en 1990 a 613 en 2009 (y cuya tasa muestra en consecuencia una tendencia descendente que va de 36 a 6.4 defunciones por cada cien mil habitantes de menores de cinco años, Figura 1), los cambios estructurales al interior de los grupos etáreos han sido relativamente menores, ya que a lo largo del periodo se mantiene el mismo patrón consistente en que dos de cada tres muertes ocurren antes de que el niño cumpla su primer año de vida, tal como se observa en la Tabla 1.

Por otra parte, en cuanto al peso relativo que implica la mortalidad por desnutrición, este también se ha modificado en el mismo sentido, ya que en 1990 esta causa era la responsable de casi 5% de las muertes de menores de cinco años, en tanto que en el último año disponible dicho porcentaje ha caído por debajo de 2%.

A pesar de la gravedad de la situación, cabe mencionar que el verdadero problema de la desnutrición no lo constituyen las muertes que ocurren por esta causa, sino el número de niños que, afectados por dicha condición, se enfrentan a la vida con más probabilidades de sufrir con mayor crudeza todo tipo de enfermedades. Lamentablemente, por limitaciones de los sistemas de información actuales, no resulta fácil conocer la magnitud de la incidencia de la desnutrición, salvo por las estimaciones proporcionadas por las diversas encuestas especializadas en el tema.

Respecto al tipo de desnutrición que provoca la muerte de los niños, los dos grupos de mayor relevancia son de carácter impreciso (códigos residuales): el primero y más numeroso es el de "otras formas de desnutrición proteinocalóricas", seguido de "otra desnutrición proteinocalórica grave" (Tabla 2); el peso relativo de ambas causas incluyen más del 54% de las muertes.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons