SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Nurses: the "front gate" to provide effective pediatric preventive care índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.67 no.4 México jul./ago. 2010

 

Estadísticas vitales

 

La mortalidad por accidentes durante la niñez y la adolescencia en México, 1990-2010

 

Mortality due to accidents during childhood and adolescence in Mexico, 1990-2010

 

Sonia B. Fernández Cantón1, Ricardo Viguri Uribe2

 

1 Directora de Información Epidemiológica, Dirección General Adjunta de Inteligencia Epidemiológica, Secretaría de Salud

2 Editor Asociado, Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D.F., México

 

Autor de correspondencia:
Dra. Sonia B. Fernández Cantón

Correo electrónico: sfernandez@dgpi.salud.org.mx

 

Fecha de recepción: 19-05-10.
Fecha de aceptación: 20-05-10.

 

Los accidentes en los niños son reconocidos como un problema de salud pública, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. En gran medida, el control de la mortalidad logrado por otras patologías prevalentes determina que los accidentes sean responsables de una proporción importante de muertes.

El estudio de la mortalidad de la población de menores de 20 años por causas accidentales reviste una gran importancia en nuestro país, ya que constituye la primera causa de muerte a partir de un año de edad, acumulando el mayor número de años potencialmente perdidos. A pesar de ello, debe tomarse en cuenta que las tasas de mortalidad aquí analizadas representan medidas muy gruesas respecto a la magnitud del problema que constituyen los accidentes, dados los altos niveles de morbilidad y la discapacidad que estos producen en los primeros años de la vida.

De acuerdo a las tendencias observadas, el número de defunciones anuales por causas accidentales ha sufrido una reducción clara y sostenida en todos los grupos de edad desde hace 25 años (Tabla 1); de tal forma que de 12,712 muertes ocurridas durante 1985 disminuyen a 7,275 para el año 2008, lo que significa una reducción general de 43%; el grupo de 5 a 9 años es el que muestra el mayor descenso (65%), y los menores de un año y de 15 a 19 años los que menor cambio mostraron (22%).

El análisis anterior se complementa al revisar el peso relativo que se observa en el comportamiento de las muertes accidentales en relación al total de causas, y cuya tendencia se observa en la gráfica anexa (Figura 1). Destaca que, para el año 1990 en menores de 20 años, las muertes por accidentes representaban el 11.1% del total de las defunciones de esa misma edad, mientras que para el año 2008 representaron ahora el 14.4%. También se encuentra que la población de menores de cinco años, durante ese mismo periodo, cambia de 4.4% a 6.3%. El comportamiento de dos grandes grupos parece ir en sentido contrario a este último: el de 5 a 14 años que decrece de 36.2% a 29%, y el de 15 a 19 años que disminuye de 42.6% a 37%.

Según las últimas cifras disponibles, durante 2008 murieron en México 7,275 niños menores de 20 años por causas accidentales, cifra que representa una tasa de mortalidad de 17.4 muertes por cada cien mil habitantes de esa edad. El 30% de esas muertes ocurren en menores de cinco años, y el 43% afecta al grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años; las tasas específicas de mortalidad por cada cien mil habitantes por grupo de edad para ambos grupos son de 22.9 y 30.0, respectivamente.

En cuanto a las causas de la defunción, llama la atención que en menores de un año la causa directa se relaciona con la sofocación, incluyendo diversos tipos de obstrucción de las vías respiratorias, en alrededor del 70% de los casos (Tabla 2). En las edades mayores, son los accidentes de vehículos de motor y otros accidentes de transporte los causantes de mortalidad más frecuentes. Cabe señalar que, en todos los casos, el sexo masculino resulta el mayormente afectado.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons