SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Cirugía bariátrica en los niños: ¿Necesidad o exageración? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.67 no.1 México ene./feb. 2010

 

Estadísticas vitales

 

Evolución de la mortalidad por neumonías en México 1990-2007

 

Evolution of mortality by pneumonia, México 1990-2007

 

Sonia B. Fernández Cantón1, Gerardo Perdigón Villaseñor2

 

1 Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Secretaría de Salud

2 Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México D.F., México

 

Autor de correspondencia:
Dra. Sonia B. Fernández Cantón
Correo electrónico: sonia_fernandez@prodigy.net.mx

 

Fecha de Recepción: 01-12-2009.
Fecha de aceptación: 03-12-2009.

 

Dentro del perfil epidemiológico que ha prevalecido en nuestro país e ¡mpactado en la estructura de la mortalidad durante la infancia, se encuentran, en forma prioritaria, las infecciones respiratorias agudas que, como se sabe, presentan un amplio espectro que va desde un resfriado común, ligero y sin fiebre, hasta la neumonía, la cual puede ser mortal. Es por ello que en la presente aportación se pretende analizar particularmente el comportamiento de este último padecimiento, la neumonía,§ para lo cual se mostrará la evolución de la mortalidad registrada en la población de pacientes menores de un año de edad.

En el ámbito internacional, se sabe que este padecimiento constituye la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba con la vida de un niño cada 15 segundos. En nuestro país ocupa la tercera causa de muerte, después de las afecciones originadas en el período perinatal y las malformaciones congénitas.

En cuanto a la etiología, se sabe que la más frecuente es de tipo viral, y que un mal cuidado y un tratamiento inadecuado pueden complicarla y causar insuficiencia respiratoria, provocando incluso la muerte, principalmente entre los menores de un año.

En la revisión de las cifras oficiales de los últimos 18 años, se observa que la mortalidad por neumonías ha tenido un patrón descendente en todos los grupos de edad; dicha disminución es de 75% en las muertes de menores de 20 años. El comportamiento de las defunciones en este grupo etáreo muestra que éstas representaban el 54% del total de las muertes registradas por esta causa hacia 1 990, proporción que ha descendido hasta representar un poco menos del 22% en el año 2007. No obstante, al interior de este gran grupo de edad, la distribución porcentual pone en evidencia grandes diferenciales, ya que es particularmente en el grupo de menores de cinco años que se ubica más de 90% de las muertes del grupo. Portal razón, centraremos nuestro análisis particularmente en los menores de cinco años, con especial énfasis en los menores de un año.

La disminución de las defunciones por neumonías durante el período 1 990-2007 se registra en forma drástica entre los menores de cinco años, con una reducción de 75%, siendo incluso un poco mayor en el grupo de 1 a 4 años (cerca de 84%). Globalmente, el número de muertes en menores de cinco años, desciende de 11210 a 2732 en el período antes mencionado (Cuadro 1).

En términos de la tasa de mortalidad, la correspondiente a menores de un año desciende de 377 a 120, en tanto que la del grupo de 1 a 4 años cae en el período de 26.3 a 5.0 defunciones por cada cien mil habitantes del mismo grupo de edad (Fig. 1).

En cuanto al control, esta enfermedad se puede prevenir con intervenciones simples y puede tratarse con medicamentos y cuidados de bajo costo. En este sentido, existen vacunas efectivas y seguras para proporcionar protección frente a las causas principales de la neumonía, como son Streptococcus pneumoniae (neumonía neumocóccica) y Haemophilus ¡nfluenzae tipo B (Hib). En nuestro país, ambas vacunas (neumococo e influenza) han sido incluidas recientemente (2007-2008) como parte del esquema completo de vacunación, por lo que es de esperar que sus efectos se vean reflejados en las tendencias de mortalidad, en el corto y mediano plazo.

Existe consenso en que la desnutrición y la inrmunodeficiencia son factores predisponentes a esta enfermedad al disminuir la capacidad del organismo de resistir el ataque de los microbios; asimismo, se menciona al tabaquismo intradomiciliario en este mismo sentido; por otro lado, hay coincidencia en mencionar la importancia de la lactancia materna como factor protector. Además de los planes de vacunación y de promoción de la lactancia materna, organismos internacionales como UNICEFy la OMS, aseguran que la mejora de las condiciones de habitabilidad también juega un importante papel en el control de la neumonía.

 

NOTA

§ En el análisis se revisará el período comprendido entre 1990 a 2007, es decir se emplearán códigos de la CIE-9 y de la CIE-10: En el primer caso, entre 1990 y 1998 dichos códigos son 770.0 (en menores de un año) y 480-487 en mayores de un año. Respecto al período 1998-2007 los códigos son P23 (niños que hayan adquirido la neumonía antes de los 28 días de nacimiento y cuya edad sea menor a un año) y J12-J18 para los mayores de un año.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons