SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Evolución reciente del comportamiento de las hepatitis virales en México, 1990-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.66 no.2 México mar./abr. 2009

 

In memoriam

 

Dr. Gregorio Moreno Penagos

 

Gregorio Moreno Penagos, MD

 

Jaime Nieto-Zermeño

 

Subdirección de Asistencia Quirúrgica, Hospital Infantil de México, México, D. F., México.

 

 

Nació el 17 de noviembre de 1930, en Miraflores, Chiapas; estado en donde paso toda su infancia y parte de su adolescencia. Se trasladó en el año de 1952 a la Ciudad de México, para emprender uno de sus más grandes sueños, la realización de sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México; se graduó como Médico Cirujano en 1957.

Del año 1962 a 1964 hizo su residencia en la especialidad de Pediatría en el Hospital Infantil de México, para continuar con la de Cirugía Pediátrica, terminando en 1967. Desde ese momento, y hasta noviembre de 2008, trabajó en el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de nuestra Institución; es decir, le dedicó 46 años a una de sus razones para vivir: el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG). Durante todo este tiempo participó activamente en el manejo de: labio y paladar, malformaciones craneofaciales, intersexo, mama y cirugía plástica en general.

Además del entusiasmo por los eventos académicos, se distinguió siempre por su alta calidad como Profesor en Cirugía, particularmente de labio y paladar hendido; muestra de ello es el que enseñó a una gran cantidad de cirujanos el arte de la cirugía de esta malformación. Aún ahora, parece escucharse en el quirófano sus frases clásicas: "mirá, mirá", "no, no, así no, mi estimado", "distinguidos".

Desde el punto de vista familiar, se casó con Margot Yomoguita Gutiérrez, habiendo procreado tres hijos: Gregorio, María de Lourdes y Alexander; también le sobreviven cinco nietos. Familia a quienes les legó un ejemplo de disciplina, honestidad y amor por el trabajo.

La muestra de lo importante que fue para él, el HIMFG, fue el hecho de que a pesar de tener una enfermedad oncológica avanzada, siguió asistiendo de manera puntual y con optimismo, hasta pocos días antes de su lamentable deceso.

Es innegable que el HIMFG ha perdido uno de los más grandes y queridos profesores de la cirugía de labio y paladar hendido y ya no veremos su típico caminar por los pasillos ni escucharemos sus múltiples frases que lo caracterizaron.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons