SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Sinequiotomía ¿Procedimiento inútil y perjudicial para la infancia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.66 no.1 México ene./feb. 2009

 

In memoriam

 

Eduardo Zurita Villaseñor, 1956-2008

 

Eduardo Zurita Villaseñor, 1956-2008

 

María G. Campos-Lara, Arturo Pérez-Martínez

 

Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D.F., México.

 

El 30 de diciembre de 2008 dejó este mundo el Dr. Eduardo Zurita Villaseñor, un hombre notable y carismático que sobresalió en el manejo editorial de esta revista, el Boletín Médico del Hospital Infantil de México, y en el área de la salud en el lugar que practicó su profesión, el Hospital General de México (HGM) de la Secretaría de Salud. El Dr. Zurita fue sumamente querido por sus familiares e infinidad de personas a las que ayudó en forma incondicional, tanto a nivel profesional como en el aspecto emocional. Estas breves líneas tienen la intención de realizarle un pequeño homenaje por su dedicación y calidad humana siempre patentes. A pesar de tener una familia de escasos recursos, siempre perseveró y luchó por hacerse de una profesión, trabajando y estudiando al mismo tiempo. Se recibió de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo prestado durante años sus servicios en el Laboratorio de Infecto logía del HGM, donde le nació el cariño por esta especialidad, motivo por el cual cursó un adiestramiento en infectología, además de ser partícipe, junto con sus condiscípulos, en la publicación de varios artículos vinculados a esta área, tanto en el aspecto técnico de laboratorio como en el clínico.

Hace más de 20 años y gracias al Dr. Ernesto Calderón Jaimes, quien lo animó a incorporarse al equipo editorial de esta revista, inició su etapa como editor asociado (en últimas fechas editor adjunto) del Boletín, oportunidad que le permitió convivir durante su estancia en el Departamento de Ediciones Médicas con varios profesionales renombrados de la salud y que fungieron como editores en jefe; además de participar en el manejo editorial y en la difusión de la revista durante su presentación personal en las Jornadas Médicas del Hospital Infantil de México en toda la República. El Dr. Zurita fue uno de los principales interesados en la mejora en cuanto a calidad y presentación del Boletín, mostrando su dedicación y empeño, incluso hasta un día antes de su fallecimiento. Combinó su trabajo editorial en esta revista con la prestación de servicios en la Consulta Externa del HGM, donde era Coordinador. Hace unos años tuvo un desafortunado incidente de salud del cual aparentemente se repuso; no fue así en esta ocasión, cuando sufrió el percance que lo llevó a su deceso, por todos inesperado. Su vocación fue la medicina, siempre solícito para prestar ayuda a quien lo necesitara, extrovertido y gran amigo. Pilar de una familia con tres hijas y cuatro nietos, su esposa de un segundo matrimonio, así como hermanos y hermanas que le sobreviven, de los que fue guía espiritual y eje ante las circunstancias adversas.

En lo personal, nos sentimos afortunados por haber tenido la oportunidad de conocerlo tan de cerca, de contar con su amistad, y compartir, además de aprender lo concerniente a su trabajo editorial, dando constancia de la calidad humana que siempre mostraba. Tenemos la certidumbre de que estas líneas están lejos de hacer justicia a todo lo que fue e hizo el Dr. Eduardo. Lamentamos profundamente la pérdida personal y social de alguien tan notable y querido por tantas personas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons