SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Infección por Mycobacterium Tuberculosis en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humanaHistiocitosis de células de Langerhans índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.61 no.1 México feb. 2004

 

Bol Méd Hosp Infant Méx 2004; Vol. 61(1):99-99
CARTAS AL EDITOR

 

Histiocitosis de células de Langerhans

 

Dra. Claudia Angélica Dueñas Beaz
Hospital General Tecomán, Servicios de Salud del Estado de Colima, México.

Estimado Editor:

Leí con gran interés del "artículo original" publicado por Zapata-Tarrés y col.,1 pues se trata del tema de mi tesis de post-grado, presentada en el año 2000, en coautoría precisamente con Zapata-Tarrés.

Nuestros asesores fueron los doctores Leal-Leal y Rodríguez-Jurado. Después de graduarnos en el Instituto Nacional de Pediatría, dicha tesis fue galardonada con el Premio Wyeth a la Mejor Tesis de Pediatría 2000.

Encontré que el artículo en cuestión es un resumen de la tesis de la que soy coautora, y que puede considerarse publicada a partir del momento en que ingresó al acervo bibliohemerográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 28 de marzo de 2001. Esto puede comprobarse al comparar entre sí los párrafos equivalentes de ambos textos.

El artículo publicado en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez, se refiere exactamente al mismo material clínico y los mismos pacientes de la mencionada tesis. Lo mismo puede decirse de las conclusiones.

Al parecer en el prestigioso Boletín Médico se le da al resumen de la tesis una difusión, una audiencia y una repercusión que de otro modo difícilmente hubiera podido alcanzar en los estantes de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Sin embargo, los lectores del Boletín Médico tienen derecho a leer como artículos originales textos que verdaderamente lo sean.

En ningún momento fui informada por los doctores Zapata-Tarrés, Leal-Leal, Rodríguez-Jurado y Rivera-Luna acerca de la publicación de un resumen de nuestra tesis.

Considero que el Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez debe solicitar de dichos médicos una retractación en cuanto a la publicación duplicada, y una aclaración en cuanto a la exclusión de un autor de la referencia original. De antemano, exonero al Comité Editorial y al Editor del Boletín Médico de toda responsabilidad en este caso.

Entiendo que el trabajo de los revisores se limita a juzgar la calidad científica del trabajo presentado. Son los autores que han faltado a su compromiso ético.

 

REFERENCIA

1. Zapata-Tarrés MM, Leal-Leal C, Rodríguez-Jurado R, Rivera-Luna R. Histiocitosis de células de Langerhans: experiencia clínica y terapéutica en niños en el Instituto Nacional de Pediatría en 30 años. Bol Med Hosp Infant Mex 2003; 60: 70-8.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons