Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Sinéctica no.44 Tlaquepaque ene./jun. 2015
Presentación
Con gran alegría presentamos el número 44 de Sinéctica dedicado a los académicos frente a las actuales condiciones de producción intelectual. La alegría radica en la convocatoria generosa que nos hizo el equipo directivo de la revista para coordinar esta edición y en la respuesta de los colegas a discutir lo que tanto nos preocupa: las condiciones de producción intelectual que identificamos signadas por ocho características, que no son motivo de júbilo: el aumento de la competencia entre pares; la hiperproductividad medida en términos cuantitativos; la tensión entre individualización de la evaluación y la promoción del trabajo grupal y en redes; la burocratización e industrialización de las actividades de investigación; la labor a corto plazo y por proyectos específicos; la tensión entre la hiperespecialización y los abordajes inter, multi y transdisciplinarios; la búsqueda permanente de subsidios a la investigación; y las tensiones en torno a realizar investigaciones pertinentes.
El camino que iniciamos hace unos cinco años desde México y Argentina nos ha permitido comprender mejor el escenario en que nosotros mismos somos actores e ir discutiendo con colegas características comunes, como la reflexión sobre el papel del académico como intelectual, y algunas específicas de cada contexto particular, como la reflexión sobre los cuerpos académicos en México o las múltiples instancias de discusión que se han abierto en Argentina acerca de los perjuicios que ocasionan estas condiciones para orientar las investigaciones al desarrollo social o priorizar tipos de abordaje y un nuevo perfil de investigador/a.
Nos congratulamos, entonces, en compartir este nuevo número que esperamos permita multiplicar las investigaciones sobre estos temas y promover algunos cambios antes de que sea tarde y hayamos perdido la raison d'être de nuestra tarea académica.
Judith Naidorf* y Ricardo Pérez Mora**
* Doctora en Ciencias de la Educación.
** Doctor en Educación y coordinador general de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (RESIEDU).