SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44EditorialProducción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Sinéctica  no.44 Tlaquepaque ene./jun. 2015

 

Presentación

 

Con gran alegría presentamos el número 44 de Sinéctica dedicado a los académicos frente a las actuales condiciones de producción intelectual. La alegría radica en la convocatoria generosa que nos hizo el equipo directivo de la revista para coordinar esta edición y en la respuesta de los colegas a discutir lo que tanto nos preocupa: las condiciones de producción intelectual que identificamos signadas por ocho características, que no son motivo de júbilo: el aumento de la competencia entre pares; la hiperproductividad medida en términos cuantitativos; la tensión entre individualización de la evaluación y la promoción del trabajo grupal y en redes; la burocratización e industrialización de las actividades de investigación; la labor a corto plazo y por proyectos específicos; la tensión entre la hiperespecialización y los abordajes inter, multi y transdisciplinarios; la búsqueda permanente de subsidios a la investigación; y las tensiones en torno a realizar investigaciones pertinentes.

El camino que iniciamos hace unos cinco años desde México y Argentina nos ha permitido comprender mejor el escenario en que nosotros mismos somos actores e ir discutiendo con colegas características comunes, como la reflexión sobre el papel del académico como intelectual, y algunas específicas de cada contexto particular, como la reflexión sobre los cuerpos académicos en México o las múltiples instancias de discusión que se han abierto en Argentina acerca de los perjuicios que ocasionan estas condiciones para orientar las investigaciones al desarrollo social o priorizar tipos de abordaje y un nuevo perfil de investigador/a.

Nos congratulamos, entonces, en compartir este nuevo número que esperamos permita multiplicar las investigaciones sobre estos temas y promover algunos cambios antes de que sea tarde y hayamos perdido la raison d'être de nuestra tarea académica.

 

Judith Naidorf* y Ricardo Pérez Mora**

* Doctora en Ciencias de la Educación.

** Doctor en Educación y coordinador general de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (RESIEDU).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons