SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: acciones y reacciones author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Sinéctica  n.42 Tlaquepaque Jan./Jun. 2014

 

Presentación

 

El número 42 de Sinéctica ofrece una mirada profunda al tema de la educación desde el marco comprensivo de los derechos humanos y la cultura de paz, ambos, temas imprescindibles en la discusión actual sobre los cambios que podrían impulsar el desarrollo de la sociedad mexicana contemporánea. La incorporación de los derechos humanos en la educación es ya, aprovechando el título del emblemático libro de Mary Ann Glendon, el ingreso de los mexicanos a "un mundo nuevo". Aunque pensar desde ahora nuestra educación a partir de un marco de respeto e igualdad continúa significando un anhelo, a pesar de la realidad tangible vertida en el artículo primero de nuestra Carta Máxima, podemos suscribir lo afirmado por Eleanor Roosevelt, quien en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmaba que estos últimos son la "única justificación de lograr algo tangible que tal vez tenga valor para el futuro" (citada en Mary Ann Glendon, Un mundo nuevo, Fondo de Cultura Económica, 2011, p. 69).

En nuestro caso, proviniendo de un sistema educativo orientado sobre todo por los contenidos y la autoridad del profesor en el aula, la educación centrada en los derechos humanos abre una ventana "novedosa" a la tarea de crear condiciones para hacer vigente el pleno reconocimiento de igualdad entre todos los hombres y las mujeres, siendo ese el punto de acceso a una vida justa. Los artículos que se estarán entregando cada mes en este número ofrecen importantes aproximaciones al problema de cómo hacer compatible y, finalmente, tangible la coexistencia con base en la idea de los derechos humanos y adelantan respuestas prepositivas, al acercar la condición normativa a la experiencia cotidiana, no sin considerar los problemas de conflicto, violencia, falta de credibilidad en las instituciones, la desconfianza en lo común, la desigualdad y otros.

La temática de este número pone de relieve la importancia de volvernos a preguntar sobre el papel del educador y de la escuela como factores capaces de crear una esperanza en una sociedad orientada por valores humanísticos y armónicos, donde todos, independientemente de nuestras diferencias, podamos coexistir.

 

Dr. Alejandro Roberto Alba Meraz

Doctor en Filosofía por la UNAM

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License