SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número61La geografía: un saber político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Espiral (Guadalaj.) vol.21 no.61 Guadalajara sep./dic. 2014

 

In memoriam

 

Partida de Jacques Valier

 

Pierre Salama

 

Jacques Valier nos dejó hace algunos meses.1 Es difícil no tener un tono 'convencional' como lo impone a menudo el caso en estas circunstancias; difícil hablar de él en pasado.

Al final de la década de 1970, Jacques Valier escribe una tesis espléndida: La inflación rampante, que sigue siendo un texto de referencia. Como asistente de Henri Denis -profesor que marca profundamente varias generaciones de estudiantes-, trabaja cada vez más la historia del pensamiento económico, oponiendo las corrientes entre sí y restituyéndolas en la época donde se desarrollaron.

En 1967 Jacques Valier aprueba la oposición superior. Al recibirse es enviado a una universidad de provincia y después, en 1968, enseña en Vincennes y luego en la Universidad de Paris X. Delante de anfiteatros rebosantes imparte sus cursos de análisis de primer año: la cátedra de pensamiento económico, por cuya preservación deberá luchar, al igual que la de los países en desarrollo. Al tiempo, dirige numerosas tesis, entre las cuales hay una parte no despreciable de disertaciones escritas por estudiantes latinoamericanos. Probablemente en razón de su compromiso político, las promociones tardaron. Él no fue jamás nombrado profesor de clase "excepcional",2 aun cuando su producción escrita haya sido notable: ocho libros en total, la mayoría traducidos a diversas lenguas, así como numerosos artículos.

Entre los primeros, los más conocidos, además de La inflación rampante, son Una introducción a la economía política (con setenta mil ejemplares y once traducciones); La economía gangrenada y La pobreza en el Tercer Mundo, los cuales fueron publicados primero en François Maspéro y luego en La Découverte, frecuentemente en coautoría con Pierre Salama. Su último libro sobre el pensamiento económico fue publicado por Flammarion y es una verdadera joya.

La teoría por la teoría no le interesó a Jacques Valier; lo que le apasionó fue la teoría para comprender el mundo. Eso explica su audacia al lanzar en los años de 1970, junto con dos de sus amigos, Críticas de la Economía Política; una revista novedosa que tuvo gran éxito luego de su participación en el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Tercer Mundo (GREITD, por sus siglas en francés); asociación que agrupa investigadores militantes o antiguos militantes de varias universidades parisinas, y del extranjero, especializadas en estudios sobre el Tercer Mundo.

Debilitado estos últimos años, Jacques no escribió más. En mis viajes a América Latina suelo encontrarme con un buen número de sus antiguos estudiantes que me preguntan "¿y Jacques... cómo está?". ¿Cómo les voy a decir que nos ha dejado?

 

Notas

1. Jacques Valier Falleció en Francia el 10 de noviembre de 2013 a la edad de setenta y cinco años. Esta nota fue escrita por el Dr. Pierre Salama, su entrañable amigo e integrante de nuestro Consejo Editorial, a unos días de su fallecimiento. Incluimos esta nota en Espiral. Estudios de Estado y Sociedad a modo de homenaje póstumo para uno de los investigadores y profesores más lúcidos y comprometidos con el llamado Tercer Mundo. La traducción corrió a cargo de Jaime Preciado, codirector de la revista [N. del T.].

2. Es una promoción que permite a los profesores con mayores méritos ir más allá de la remuneración correspondiente al último peldaño de su escala de remuneración [N. del T.].

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons