SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32La intersubjetividad como opción para el acuerdo en Venezuela: El problema de la objetividad en la comunicaciónConfiguración política de un mundo nuevo, de Alberto Rocha author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Espiral (Guadalaj.) vol.11 n.32 Guadalajara Jan./Apr. 2005

 

Reseñas

 

Construyendo ciudadanía,
de Tomás Rodríguez Villasante

 

Vera Bartolomé Díaz*

 

* Socióloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España

 

Las investigaciones participativas toman cada vez más centralidad en el ámbito de las apuestas progresistas. A propósito de los presupuestos participativos, agendas 21, planes estratégicos, diagnósticos rurales participativos, etc. el debate se ha ido generalizando, y nuevas técnicas han venido requiriendo de una fundamentación teórica y práctica mayor. Esta colección que comentamos trata de cubrir este hueco en lengua castellana. Dos nuevos tomos de la serie "Construyendo ciudadanía" han sido editados recientemente (IEPALA Editorial-CIMAS, 2002 en Madrid, y Nordan Comunidad, 2003 en Montevideo). Esos dos nuevos tomos constituyen el tercero y cuarto de una serie promovida por la Red de Másters en temas de Participación y Desarrollo Local en todo el Estado (Barcelona, Sevilla, Tenerife y Madrid) y con presencia en forma telemática en Latinoamérica, que coordina Tomás R. Villasante. Estas nuevas ediciones vienen a continuar una serie dedicada al análisis y reflexión desde las prácticas de las metodologías participativas de investigación–acción social.

Desde el año 2000 (La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1, El viejo Topo, Barcelona) se ha ido editando un libro por año con una vocación común: la de servir de manual (siempre abierto) sobre metodologías dialécticas. La serie ocupa ese espacio intermedio entre la reflexión epistemológica pura de orientación académica y el manual sobre técnicas participativas tipo animación sociocultural; más bien da coherencia y fundamenta las prácticas acción-reflexión-acción uniendo epistemología, metodología y tecnología participativa en una orientación conjunta.

A excepción del tomo 4 (Sujetos en movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social, 2003), los tres previos son compilaciones de varios autores. La estructura que siguen es similar: en una primera parte se tocan temas relativos a la reflexión sobre las metodologías participativas y en una segunda se tratan experiencias concretas que han tenido como punto común el estar orientadas por un proceso de acción-reflexión-acción.

Esos tres primeros tomos (de los cuales se acaba de lanzar la segunda edición del número 1, La investigación social participativa), tocan temas como las fases de la investigación participativa (Joel Martí), la fundamentación de las metodologías dialécticas (Tomás R.- Villasante, Manuel Montañés), las redes sociales (Pedro Martín y Francisco Javier Garrido), los talleres de creatividad social (Tomás R.- Villasante), el análisis de los discursos para el desarrollo local (Manuel Montañés), la planificación integral, la evaluación participativa, etcétera.

En las segundas partes de estos tres tomos se tratan experiencias del tercer sector. Movimientos sociales e instituciones / organizaciones en temas de economía social, formación, planificación comunitaria (por ejemplo, el caso de Trinitat Nova en Barcelona). El tomo 3 está dedicado íntegramente a los presupuestos participativos (los casos de Cabezas de San Juan, Córdoba, Puente Genil y Rubí en el Estado español, y de Yecapixtla en México).

El tomo 4 tiene un formato y contenido diferentes. Se trata de una compilación de artículos teóricos y de fundamentos que Tomás R.- Villasante escribió desde 1990 a 1999. Este libro tiene cuatro partes. La primera se dedica a la teoría de redes sociales, la segunda al debate sobre temas de Jesús Ibáñez, la tercera a innovaciones sobre movimientos sociales y la cuarta a aportaciones prácticas al debate de la complejidad.

Si hay algo que echarle en cara a esta serie como tal es que en algunos momentos se vuelve algo repetitiva. El que cada artículo esté escrito por un autor diferente incide en que en cada uno tenga que justificar epistemológicamente su punto de partida. Y justamente eso es común en casi todos los artículos, por lo que esa justificación acaba por repetirse y de ahí que resulte algo reiterativo. Sin embargo, ese mismo elemento da a cada tomo una autonomía suficiente como para poder manejarse de uno en uno.

Nos encontramos ante las aportaciones de la academia, los movimientos sociales y otras organizaciones para una forma de entender la investigación social como forma de construcción colectiva de conocimiento, como potenciación de la creatividad de las redes en cada contexto. Esta serie viene a sistematizar las reflexiones que surgen en torno a estas prácticas dando un paso adelante en la profundización de esta línea.

 

Colección Construyendo Ciudadanía

Esta colección está promovida por una red de másters y cursos de posgrado que se imparten en la Universidad Complutense (máster "Metodologías Participativas para el Desarrollo Local"), la Universidad Autónoma de Barcelona (Curso de posgrado "Participació i Desenvolupament Sostenible") la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (Curso de Especialista Universitario en Investigación Participativa: Desarrollo, Educación y Participación) y el Máster y Experto "Investigación Participativa para el Desarrollo Local" máster virtual también de la UCM y por el CIMAS (Observatorio de Participación y Desarrollo Sostenible, que está integrado en el Instituto Universitario IEPALA-Rafael Burgaleta, UCM). Esta red de cursos tiene como objetivo la formación en temas de desarrollo local y metodologías participativas tanto dentro del Estado español como en Latinoamérica. La red se constituye como una plataforma de profundización y sistematización teórica y trabajo práctico ocupando un lugar muy importante en lo relativo a la potenciación de las oportunidades de la investigación participativa.

 

Bibliografía

Villasante, Tomás R.- (2002) Sujetos en movimiento. Nordan Comunidad-CIMAS, Montevideo.         [ Links ]

––––––––––, Manuel Montañés y Joel Martí (coords.), La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1, El Viejo Topo. Barcelona, 2000.         [ Links ]

–––––––––– y Pedro Martín (coords.), Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía 2, El ViejoTopo. Barcelona, 2001.         [ Links ]

Villasante, Tomás R.- y Fco. Javier Garrido (coords.), Metodologías y presupuestos participativos. Construyendo ciudadanía 3, IEPALA Editorial-CIMAS, Madrid, 2002.         [ Links ]

 

Nota

Rodríguez Villasante, Tomás (coord.) Construyendo ciudadanía, colección en cuatro tomos. El viejo Topo– IEPALA–CIMAS–Nordan, Barcelona, 2000–Madrid, 2002–Montevideo, 2002

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License