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Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

REDIE vol.19 no.4 Ensenada oct./dic. 2017

http://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1348 

Artículos

Condición de becario y rendimiento académico en estudiantes de una universidad peruana

Scholarship Holders and Academic Performance at a Peruvian University

Diana Alicia Salinas Oviedo* 

Ariadna Elizabeth Hernández* 

Miguel Barboza-Palomino* 

(*)Universidad Privada del Norte, diana.salinas@upn.edu.pe, ariadna.hernandez@upn.edu.pe, mbarbozapalomino@outlook.com.pe

Resumen:

La investigación buscó analizar el efecto diferencial del programa Beca 18 promovido por el gobierno peruano en el rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios durante los estudios de una carrera universitaria. Para ello se ejecutó un estudio empírico cuantitativo de tipo ex post facto, analizando la relación de la condición de becario y su influencia en el rendimiento académico (promedio de calificaciones) en una muestra de 1,262 estudiantes (becarios=204; no becarios=1,058) de 9 programas académicos de la Universidad Privada del Norte (Perú). Los resultados indican que un alto porcentaje de los becados (99.5%) logra aprobar el semestre académico; además, se constata que estos estudiantes alcanzan promedios de calificaciones superiores a los estudiantes no becarios. Se concluye que el programa Beca 18 tiene un efecto positivo en su rendimiento académico.

Palabras clave: Rendimiento académico; Educación Universitaria; Beca de estudios; Perú

Abstract:

This study sought to analyze the differential effect of the “Beca 18” program, promoted by the Peruvian government, on academic performance in beneficiaries and non-beneficiaries in university degree programs. An empirical, quantitative and ex post facto study was carried out to analyze the relationship between students’ status as scholarship holders and the impact this had on academic performance (average grade) in a sample of 1,262 students (scholarship holders=204; non-scholarship holders=1,058) from 9 study programs at the Universidad Privada del Norte in Peru. The results show that a high percentage of scholarship holders (99.5%) pass their academic semester. Furthermore, it was found that these students achieve higher grades than non-scholarship holders. It is concluded that the Beca 18 program has a positive effect on academic performance.

Keywords: Academic performance; Universities; Scholarships; Peru

I. Introducción

Como parte de las políticas de equidad e inclusión promovidas por el Estado peruano, en el año 2012 se implementó el programa Beca 18 -con el propósito de promover igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior a través de subvenciones educativas no reembolsables (El Comercio, 2012). El programa en mención no fue la primera iniciativa en política de becas; sin embargo, lo que caracteriza la propuesta es que está focalizada en la población de adolescentes y jóvenes (de 16 a 22 años) provenientes de estratos socioeconómicos de pobreza y extrema pobreza (Bolívar, 2005), a quienes se provee una dotación económica que contempla pensiones de estudios, materiales educativos, movilidad, alimentación, vivienda, seguro médico y gastos de titulación, además de incluir el servicio de acompañamiento y tutoría (Navarro, 2015).

La propuesta valora el componente del rendimiento académico, lo cual se visualiza en los mecanismos de selección y renovación (es otorgada a estudiantes que exhiben un buen desempeño académico en la etapa escolar) y su continuación está condicionada a la aprobación del semestre de estudios en la universidad, buscando garantizar la permanencia durante el período de formación profesional (Ministerio de Educación, 2014). Cabe destacar la estructura dual (apoyo económico y acompañamiento tutorial) del programa Beca 18, que a juicio de Cuellar (2011) convierte a un programa de beca en una propuesta educativa innovadora de inclusión.

En relación al rendimiento académico, Edel (2003) plantea que puede ser asumido como un indicador que expresa el resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje, factible de ser medido considerando los resultados de evaluación de cada asignatura, no obstante, resulta una variable compleja en cuya construcción participan una multiplicidad de factores. En el ámbito de la educación superior, diversos autores (Garbanzo, 2013; Garzón, Rojas, del Riesgo, Pinzón y Salamanca, 2010; Ruiz, Ruiz y Odstrcil, 2007) reafirman su naturaleza multicausal, señalando que en su configuración intervienen aspectos personales (capacidades cognitivas, hábitos de estudio, conocimientos previos, nivel de pensamiento formal, autoestima, motivaciones, habilidades sociales, inteligencia emocional, entre otros), los relacionados con el entorno familiar y social del estudiante (comunicación, dinámica y clima familiar; violencia, desempleo, inseguridad), los dependientes de la institución (material didáctico, equipamiento, planes de estudios actualizados) y los que dependen de los docentes (metodología de enseñanza, capacitación, reflexión y actualización de sus prácticas, uso de nuevas tecnologías).

Considerando la multiplicidad de factores que intervienen en la configuración del rendimiento académico se puede afirmar que adquieren un matiz distinto en grupos de estudiantes con desventajas económicas; sin embargo, existe evidencia que permite sustentar en términos generales que el desempeño académico está relacionado con las habilidades y aptitudes del estudiante, siendo la inteligencia la variable más estudiada y el componente más estable a la hora de predecirlo, tal como lo reportan Miñano, Cantero y Castejón (2008). Otra línea explicativa relaciona el rendimiento académico con factores motivacionales (González, Donolo, Rinaudo y Paoloni, 2011; Guitérrez y López, 2012). Por otra parte, en las últimas décadas se evidenció el nexo entre el desempeño académico y factores contextuales, que de acuerdo a Chiroleu (2009) implica poner atención en que los programas de subvenciones o becas no suprimen las ventajas o desventajas de origen de los estudiantes, las cuales suelen repercutir en su rendimiento académico.

Partiendo de esto y situando los criterios de selección y renovación del programa Beca 18, los beneficiarios exhibirían un rendimiento académico destacable; sin embargo, factores motivacionales y contextuales podrían perjudicar su desempeño, por ello se examinan resultados de estudios previos que abordaron la condición de becario y las implicancias en el rendimiento académico de los beneficiarios.

En el escenario peruano se encuentra Navarro (2015), quien comparó el rendimiento académico de estudiantes becarios y no becarios del programa Beca 18 de la Universidad Continental, para lo cual ejecutó un estudio descriptivo con los 25 estudiantes mejor posicionados en el ranking académico universitario al concluir un semestre de estudio, analizó los promedios de calificaciones, identificando que del total, el 68% poseía la condición de becario. El estudio concluye que las actividades extracurriculares y de acompañamiento tutorial explican el éxito académico de los becarios.

De igual forma, Rivera (2012) sistematizó las experiencias de beneficiarios y ejecutores de programas de becas integrales para continuar estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, para ello desarrolló un estudio cualitativo ejecutando talleres participativos con 30 estudiantes beneficiarios y 6 personas de la oficina de becas. Los beneficiarios identifican que un factor de éxito en relación al rendimiento académico lo constituyen las actividades de acompañamiento; por otro lado, los ejecutores señalan que se debe incidir en actividades informativas acerca de la utilidad de las becas para lograr la adecuada inclusión de los becarios en la universidad.

En el ámbito internacional, Catalán y Santelices (2015) abordaron las diferencias en el rendimiento académico de estudiantes becados y no becados que accedieron a una carrera universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el período de 2007 a 2010. Se realizó un estudio descriptivo e inferencial para establecer las diferencias en relación al rendimiento académico con una muestra de 3,518 estudiantes becados y 27,574 estudiantes no becados. Los resultados indican que los beneficiarios de los programas de becas obtienen resultados similares en relación a los estudiantes no becados

Por otro lado, Gómez (2014) estudió el impacto de las becas escolares en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), para lo cual trabajó con una muestra de 260 estudiantes que un semestre académico anterior no hubieran recibido beca, comparando el promedio de calificación obtenido en el semestre que ostentó la condición de becario con el ciclo académico en el cual no fue becario. Los resultados indican que el estatus de becado no impacta significativamente en el rendimiento académico de la muestra estudiada.

Por su parte, Martínez y Martínez (2013) plantearon como objetivo analizar las diferencias existentes entre el rendimiento académico de estudia