SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Medición de la calidad del servicio en el área financiera de una universidad pública: desarrollo y validación del instrumentoProcesos de formación para una ciudadanía activa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

REDIE vol.17 no.1 Ensenada ene. 2015

 

Reseñas

 

Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior

 

Ana Miriam Herrera Jiménez

 

Ramírez, M. A. y Casillas, M. (Coords.). (2014). Háblame de TIC. Tecnología digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas, 176 pp.

 

Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana. decroly33@gmail.com

 

A casi dos décadas de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI, en cuyas declaraciones se vislumbraba el surgimiento de la sociedad fundada en el conocimiento, de su acompañamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el papel que desempeñaría la educación en esta transición social, los actores educativos seguimos explorando las funciones, implicaciones y consecuencias del uso de las TIC en la educación superior, abriendo también espacios para el diálogo y la reflexión que se enriquecen en la práctica cotidiana.

Como parte de esta tendencia creativa se presenta el libro Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior, coordinado por Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas, que representa el esfuerzo por comprender y dilucidar la complejidad educativa creada a raíz de la introducción de las TIC en la vida universitaria. Asimismo, representa las aportaciones a un campo de estudio que se modifica tan rápido como evoluciona la tecnología y sus aplicaciones, y es también el reconocimiento de las áreas que enfrentan nuevos desafíos cuya naturaleza requiere ser investigada.

Como afirman Antonio Medina Rivilla y Eufrasio Pérez Navío, prologuistas del libro, los ciudadanos de la sociedad del conocimiento requieren dominar habilidades propias de esta nueva época, pero para hacerlo es menester conocer cuáles son, cómo fortalecer las que se poseen y, sobre todo, cómo desarrollar las que faltan, y el contexto escolar es un lugar adecuado para lograrlo.

El libro plantea una serie de consideraciones en torno al uso de las TIC en la educación superior, sobre papel desempeñado por los profesores en la integración de estas tecnologías en la práctica docente, así como de las implicaciones para los estudiantes respecto de su utilización, reflexiona sobre el impacto ambiental que tienen estas tecnologías y del empoderamiento que pueden dar a diversos sectores sociales.

El texto es una obra colectiva que refleja los intereses de académicos, investigadores y estudiantes de posgrado en la universidad, y está conformado por una serie de ensayos que invitan al lector a reflexionar sobre algunos elementos que aún no han sido suficientemente explorados al hablar de TIC. Ejemplo de ello es la propuesta realizada por Casillas, Ramírez y Ortiz, "El capital tecnológico, una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición", donde se retoma la conceptualización de Bordieu sobre el capital cultural y se adapta un nuevo término "capital tecnológico". A través de una visión sociológica los autores exploran la posibilidad de analizar el capital tecnológico de los estudiantes desde tres perspectivas: capital tecnológico incorporado, capital tecnológico objetivado y capital tecnológico institucionalizado. Por medio del análisis de estas tres variables se busca conocer el grado de apropiación tecnológica de los estudiantes en la educación superior, que sumado a la trayectoria y desempeño escolar les permita vislumbrar las posibilidades de éxito escolar.

En el capítulo "Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México", a partir de la revisión del estado del arte respecto de la incorporación y uso de las TIC, Alarcón y Ortiz exponen qué es lo que se ha hecho en relación con el uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior, y en el camino van develando algunas ausencias en el campo de investigación, presentan un panorama de las instituciones de educación superior donde se realiza la mayor parte de las investigaciones respecto de la incorporación de las TIC, así como los posibles ámbitos que aún falta por abordar.

En la reflexión de Ortega y Casillas "Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo", se aborda una perspectiva diferente del uso de las TIC al cuestionar el impacto real que ha tenido la tecnología en el ámbito educativo. Mediante el desmantelamiento de algunos mitos creados alrededor del uso de estas tecnologías, los autores nos llevan a la comprensión de que las TIC no son por sí mismas la solución infalible para todo tipo de problemas. Específicamente, en el campo de la educación, muestran cómo no es posible depositar todas las esperanzas en las tecnologías para solucionar los problemas educativos. Afirman que los instrumentos tecnológicos por sí solos no van a mejorar el trabajo dentro del aula; se requiere un esfuerzo mayor que considere aspectos formativos y de contenido que involucren a los participantes.

En un plano más epistemológico y con el propósito de examinar la relación entre las TIC y la nueva sociedad que emerge a raíz de su influencia, en "Comunicación y TIC: de la masa a la red, un cambio de paradigma" Martínez pone al descubierto la evolución de una conciencia social que en el ámbito educativo también está permeando. El autor cuestiona el modelo vertical de los tradicionales medios masivos de información donde no existe un flujo continuo de la misma, ni una retroalimentación que complete el circuito; en contraparte, propone analizar el novedoso esquema de comunicación basado en las TIC donde la comunicación es horizontal, por tanto todos los actores están conectados, como en una red. En este sentido, Martínez plantea que las TIC han modificado el marco de las relaciones sociales, transformando incluso las sociedades actuales.

En el siguiente capítulo "Una visión integral de las TIC desde la sustentabilidad humana: retos y oportunidades para la universidad del siglo XXI", a través del enfoque de sustentabilidad, Panico, Leal, Escalona et al., analizan los efectos de las TIC tanto en la relación con el medio ambiente como en la evolución de la sociedad actual. El punto central de análisis radica en la contradicción entre el discurso formal, donde se concibe el uso de las TIC como el camino para lograr una sociedad más justa, equitativa e integradora y la realidad develada del consumo de recursos que se genera al producir estas tecnologías, así como los efectos ambientales que se propagan con dicha producción. Por último, dejan como punto de reflexión el papel que corresponde a la Educación Superior en la actual Sociedad del Conocimiento.

Sin duda la tecnología se ve involucrada en todos los campos de conocimiento, teniendo un mayor efecto en unos que en otros; sin embargo con el avance y transcendencia de los dispositivos tecnológicos la penetración es cada vez mayor, como en el caso de la educación en las artes. En el penúltimo capítulo "Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación musical: Compilaciones en el aula", Rodarte expone la problemática que se encuentra actualmente en el campo de la educación musical en relación con el uso de las TIC. A través de la revisión del estado del arte el autor da cuenta de los obstáculos que enfrentan los profesores de educación musical en diversas partes del mundo, categorizando estas problemáticas en objetivos académicos, recursos, tiempo, capacitación y resistencia al cambio por parte de los profesores. Sorprende al lector las similitudes entre los contextos analizados. El autor finaliza planteando algunos aspectos que requieren ser analizados seriamente para encontrar solución a los problemas que enfrenta actualmente la educación musical.

Finalmente y siguiendo en el campo de las artes, Marín muestra en el texto "Nuevas tecnologías en las artes escénicas" cómo paulatinamente se han integrado las TIC a este contexto, y cómo a través de ellas se está ampliando el campo de experimentación en el mundo artístico. Específicamente describe el uso de las TIC en el teatro y la forma en que estas tecnologías encuentran acomodo en la atemporalidad del arte. Resultan interesantes las diversas formas en que los artistas se han apropiado de las tecnologías y se apoyan en ellas para complementar su trabajo.

Como podrá verse a lo largo de la obra los autores recrean el tema del uso de las TIC desde diversos puntos de vista, se aventuran a cuestionar modelos de comunicación de larga tradición, a abordar su uso desde una mirada disciplinar diferente, pero también reflexionan acerca de su impacto ambiental, producto del consumo y transformación de energía necesaria para fabricar los dispositivos tecnológicos. Sin duda el libro abona al debate académico en el campo de la educación, planteando escenarios en los que vale la pena profundizar.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons