SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativasEducación y sistema educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

REDIE vol.14 no.2 Ensenada ene. 2012

 

Reseñas

 

Trabajar y aprender contigo: aprendizaje cooperativo*

 

María Luz Martínez Seijo

 

Universidad de Alcalá de Henares. luzseijo@gmail.com

 

El aprendizaje cooperativo en las aulas es un libro con material para docentes que consta de 3 partes: fundamentación, implantación y la figura del profesor en el aprendizaje cooperativo. Cada parte está dividida en capítulos y estos en apartados. La mayoría de los capítulos contienen tablas.

El aprendizaje cooperativo en las aulas trata de aportar un marco para que los profesionales de la docencia se familiaricen con las bases y fundamentos de lo que supone el aprendizaje cooperativo (AC). El libro aporta, además, métodos y técnicas para que aquellos profesores que quieran iniciarse en el AC puedan hacerlo sin complicaciones en distintos niveles y en las aulas. Por último, da una visión sobre la conveniencia del trabajo cooperativo también entre docentes y en los centros.

El AC es un método conocido porque se ha trabajado en modelos tradicionales de enseñanza, (escuelas unitarias, escuelas activas) pero hoy en día toma una especial relevancia en el contexto de diversidad que impregna las aulas. Nuestra sociedad demanda a nuestros alumnos competencias básicas para afrontar su vida futura, saber trabajar con otros y saber emprender, habilidades sociales para las que este tipo de aprendizaje es fundamental.

Es necesario conocer cómo empezar a implantar el AC que se centra en cómo pasar de una estructura individual y competitiva a una estructura cooperativa. Para ello el libro muestra la interacción profesorado–alumnado, además de la importancia que cobra la interacción alumno–alumno y, como consecuencia, además del esfuerzo y el trabajo individual, se da también una gran importancia al trabajo en grupo, es decir, dos elementos nuevos a los que ya se utilizaban.

El trabajo en grupo es la clave del AC y es difícil de lograr, el libro muestra con claridad las fases de este proceso, que deben ser graduales y fijarse objetivos, roles, una identidad y habilidades sociales, previendo errores como: que haya grupos muy homogéneos, escasez de tiempo, actividades mal diseñadas o poca frecuencia de trabajo de equipos; asimismo, es necesario crear un ambiente afectivo y utilizar recursos como cuadernos y planes de equipo.

Otro de los capítulos profundiza en las condiciones necesarias para el trabajo en equipo en el aula, habilidades de ayuda de cohesión de grupo, de cooperación y de resolución de conflictos, unas habilidades que vienen claramente explicadas paso a paso para que cualquier docente pueda ponerlas en práctica sin dificultad.

La exposición de distintas técnicas para distintos objetivos educativos con claros ejemplos de actividades realizadas por alumnos que muestran el alcance que puede llegar a tener el AC, son algunos de los puntos fuertes de la segunda parte.

Cabe destacar la detallada exposición que se realiza sobre la necesaria planificación paso a paso que deben llevar a cabo los docentes para realizar unidades didácticas con AC, requiere conocer en primer lugar al tipo de alumnado, las características del grupo, del profesor y la contextualización de la unidad didáctica en el currículo y en la programación.

Dentro de los cambios metodológicos convenientes que se deben acometer hoy en día no se pueden dejar de lado las tic, que son analizadas como fin y como medio para el diseño y articulación de situaciones de aprendizaje con muchas ventajas como el que los alumnos trabajen juntos sin estar juntos, además se muestran diversas utilidades y herramientas y su utilización en la práctica docente como AC.

La última parte del libro se centra en los aciertos y bondades de la práctica de los docentes en el aula, así como en sus dificultades, aspectos que requieren reflexión para poder mejorar la práctica, el quehacer profesional y hacerlo de una manera compartida con otros profesionales, predicando con el ejemplo, para ello se requieren espacios, tiempos, mucha formación y liderazgo pedagógico.

En definitiva, este libro es una guía útil para entender qué es el AC y cómo se puede llevar al aula. Se muestra el camino para preparar el terreno, poner los medios y condiciones para el trabajo grupal y el rendimiento individual y el aprendizaje más autónomo, asignando tareas y asumiendo compromisos entre profesores y alumnos.

"Trabajar y aprender contigo me beneficia y lo quiero" es la frase que se debe tener en mente con la lectura de este libro, para alumnos y profesores porque el AC es una herramienta de trabajo transversal y de centro, que se impregna de la cultura de la mejora y no de la resignación, en una escuela de hoy en día caracterizada por la diversidad del alumnado y sin suficientes recursos para abordarlo y obtener resultados satisfactorios.

 

Nota

* Obra reseñada: Torrego Seijo, J. C. y Negro, A. (Coords.) (2012). El aprendizaje cooperativo en las aulas, 1ª ed. Madrid: Alianza Editorial, 289 pp.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons