SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Más allá de un manual de introducción a la metodología: diversidad y unidad en el campo de la investigación cualitativaMatemáticas en contexto: Entrevista con Patricia Camarena Gallardo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

REDIE vol.7 no.2 Ensenada nov. 2005

 

Reseñas

 

Los por qué y los cómo en el uso de las técnicas para la investigación social

 

Esperanza Bausela Herreras

 

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill, 448 pp.

 

Áreas MIDE y PETRA, Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de León. dfcebh@unileon.es.

 

Piergiorgio Corbetta autor de esta obra es profesor de Metodología y Técnicas de Investigación Social, en la Facultad de Educación de la Universidad de Bolonia (Italia). En este manual explica qué es la investigación social, cuáles son sus orígenes y cómo se ha desarrollado históricamente. Asimismo, Corbetta profundiza en las principales técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos, utilizadas en la investigación social.

La obra esta estructurada en tres partes. Inicia con dos capítulos que configuran el primer bloque, titulado La lógica de la investigación social. En los dos temas introductorios se trata una base filosófica sobre la que se han construido y desarrollado históricamente los diferentes métodos y técnicas de investigación. Así, en el primer capítulo el autor presenta los orígenes filosóficos sobre los que se basan los dos principales enfoques de la investigación social y que han generado las orientaciones cuantitativas y cualitativas.

En el segundo capítulo presenta dos ejemplos típicos de investigación cuantitativa y cualitativa, examina las diferentes técnicas, compara ambos enfoques y concluye en la consideración de la complementariedad de ambos.

En los seis capítulos siguientes Corbetta profundiza en el discurso metodológico para abordar técnicas concretas del enfoque cuantitativo. En el tercer capítulo titulado La traducción empírica de la teoría se centra en la transformación de hipótesis teóricas en operaciones de investigación empírica.

En el cuarto capítulo, Causalidad y experimento, lo dedica a una discusión sobre causa. El experimento, en esta metodología es el instrumento fundamental creado por las ciencias naturales para el estudio del nexo causal, y se discute el modo en el que el experimento puede aplicarse a las ciencias sociales.

En el capítulo quinto, Corbetta trabaja sobre lo que es la encuesta por muestreo. Presenta los aspectos teóricos y aplicados de la misma y discute los problemas que supone esta técnica. Además aborda los problemas prácticos y aplicados que surgen en el desarrollo de una investigación a través de esta técnica. Finaliza presentando las principales bases y archivos de datos existentes en España, en la Unión Europea y en Estados Unidos.

En el capítulo sexto, el autor aborda las escalas. Tras un examen teórico previo presenta algunas de las técnicas más sencilla y conocidas. Por último, presenta una técnica para estudiar las interacciones personales en pequeños grupos.

El capitulo séptimo está dirigido al estudio de las fuentes estadísticas oficiales. El autor analiza los datos y presta especial atención a la estructura y disponibilidad de las estadísticas oficiales en España y en el mundo anglosajón.

El capítulo octavo, lo dedica al estudio del muestreo. Inicialmente hace una revisión breve de cómo se introdujo el muestreo en la investigación social y presenta los principales diseños en esta área. Finalmente, Corbetta analiza los problemas específicos que la investigación social plantea respecto a los clásicos procedimientos de muestreo elaborados por la estadística.

En los tres últimos capítulos el autor se adentra en las técnicas cualitativas de investigación social, produciéndose un cambio totalmente radical respecto a las técnicas comentadas en el segundo apartado.

En el capítulo noveno Cobetta presenta la más clásica de las técnicas de investigación cualitativa: la observación. Se presenta una breve historia de ella y se describen las diversas fases de su desarrollo; así como los problemas prácticos y teóricos que plantea esta técnica. El autor concluye el capítulo presentando los distintos campos de aplicación. Pero en este capítulo también se profundiza en otra técnica cualitativa, la entrevista. Corbetta ilustra las diferencias entre las entrevistas de enfoque cualitativo y las de enfoque cuantitativo. Posteriormente presenta los distintos tipos de entrevistas cualitativas, las formas de conducirlas y las fases a través de las cuales se realizan.

En el capítulo último el autor aborda el uso de los documentos como bases de datos para la investigación social. Este capítulo está estructurado en dos partes. En la primera, se refiere a los documentos personales, es decir, los documentos generados por los individuos para su uso privado, junto con los testimonios orales e historias de vida. En la segunda parte, considera los documentos institucionales.

En esta obra subyace de fondo el eterno debate en relación con la dicotomía cuantitativo versus cualitativo. Es necesario destacar la necesidad del autor, de impulsar planteamientos que tiendan a considerar ambas dimensiones a lo largo de un continum, donde se subraye la pertinencia de ambos en la investigación de las ciencias sociales, ya que pueden complementarse mutuamente, compensando los puntos débiles de cada método.

Metodología y técnicas de investigación social es un manual elaborado a partir de la experiencia adquirida por Piergiorgio Corbetta como docente en la Facultad de Educación de Bolonia. Proporciona una serie de técnicas de investigación social, especialmente dirigidas a alumnos de ciencias sociales, a personas interesadas en profundizar en las técnicas de recogidas de datos abordadas y a especialistas de la investigación que requieren de una preparación sólida y técnica.

Este manual puede servir de guía en planes de estudio de diferentes titulaciones, como Psicopedagogía y Pedagogía; en asignaturas como: a) Diagnóstico en educación, por su relación con los principios, técnicas, recursos y variables del diagnóstico en educación; b) Métodos de investigación, por su vinculación con el diseño, de técnicas e instrumentos de investigación y educación, y c) Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos: Teoría y técnicas de construcción de test, escalas y cuestionarios, y metodologías cualitativas, por su relación con el diseño, la construcción y aplicación de instrumentos de diagnóstico e investigación psicológico. En definitiva, es un manual de consulta y estudio que complementa a los ya existentes en el mercado acerca de las técnicas de investigación social.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons