SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesionalLa psicología de la educación como disciplina y profesión: Entrevista con César Coll índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

REDIE vol.7 no.1 Ensenada may. 2005

 

Reseñas

 

La teoría sociológica tiene una historia

 

Jesús Héctor Delgado Suárez

 

Álvarez-Uría, Fernando y Varela, Julia (2004). Sociología, capitalismo y democracia. Madrid: Morata, 391 pp.

 

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California. Francisco Granados 636 Col. Ampliación Reforma, 22830 Ensenada, Baja California, México. hdelgado45@yahoo.com.mx.

 

La génesis e institucionalización de la sociología en occidente, enmarcada dentro de un proceso histórico es el tema central de este libro. La obra aborda la historia de las relaciones complejas entre sociología, democracia y capitalismo que han coexistido de forma conflictiva en los países occidentales desde hace más de dos siglos.

La finalidad explícita de los autores al escribir el libro, docentes de la Universidad Complutense de Madrid, es que los sociólogos conozcan la teoría sociológica clásica y las tradiciones sociales que la hicieron posible; para profundizar dicha teoría y trasmitirla a las nuevas generaciones, como un instrumento de conocimiento para un mundo mejor, al servicio de los más desasistidos y sojuzgados.

El libro puede ser leído como una réplica a La estructura de la acción social, la obra que publicó Talcott Parsons en Estados Unidos en 1937. Sin embargo, el libro que reseñamos, tiene mayor alcance y pretensión al inscribir la teoría sociológica en la historia. En efecto, los autores reconocen un peso fundamental en la historia para la formación y el desarrollo de la teoría sociológica occidental. Por ello, en sus palabras, intentan elaborar una sociología históricamente estructurada en la teoría social.

De ahí también parten los autores para hacer una aguda crítica a los manuales de autor que reducen el desarrollo del pensamiento social a una historia de las ideas, al margen de las relaciones sociales, sus conflictos e historicidad; ya que al hacerlo se renuncia a la agudeza del conocimiento sociológico.

Este es un trabajo de genealogía de la teoría sociológica. En él los autores utilizaron como categoría central de análisis a la cuestión social, entendida como la distancia que media entre las constituciones democráticas y la realidad de una vida social, marcada por las desigualdades sociales (económicas, sociales y políticas). Apoyados en la categoría mencionada desprenden la siguiente interrogante: ¿Es posible que un orden social democrático articule el desarrollo de la compleja sociedad capitalista?

La respuesta a esa pregunta da estructura al libro en 11 capítulos, los cuales se articulan en tres momentos: El primero señala la formación del pensamiento sociológico durante el último tercio del siglo XVIII, dentro de las revoluciones industrial y políticas que derrumbaron al antiguo régimen y perfilaron el triunfo de la democracia. Un segundo momento se refiere al proceso de institucionalización de la sociología como saber eminentemente universitario (este periodo se abre con la Comuna de París en 1871 y se cierra con la Depresión del 29). El tercer momento se da en los inicios del siglo XX, cuando el paradigma funcionalista se convirtió en hegemónico dentro de la sociología norteamericana y europea; y como contraparte, la sociología crítica renació, predominantemente en Europa, con la recuperación de los clásicos y tratar de responder a una demanda social.

En suma, los autores nos invitan a que nos adentremos por la ruta de un largo viaje de cerca de un siglo y medio, por la apasionante y accidentada senda de las teorías sociológicas analizadas ahora en los marcos sociales e institucionales en los que cobran sentido.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons