SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Trayectorias identitarias de los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, MichoacánEric Wolf: las fuerzas que lo forjaron índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desacatos

versão On-line ISSN 2448-5144versão impressa ISSN 1607-050X

Desacatos  no.46 Ciudad de México Set./Dez. 2014

 

Legados

 

El contenido del Fondo "Eric Wolf" del CIESAS

 

Virginia García Acosta

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Distrito Federal, México. vgarciaa@CIESAS.edu.mx

 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), como espacio especializado en áreas del conocimiento social, reconoce la importancia de las bibliotecas y sus acervos en el desarrollo de la investigación y la docencia. El Centro cuenta con un sistema de siete bibliotecas, creadas al mismo tiempo que sus respectivas unidades en la República Mexicana, que reciben un acervo inicial que se enriquece con el paso del tiempo por medio de compras, canjes con instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como donaciones de valiosas bibliotecas personales. Es el caso del Fondo "Eric Wolf, donado al CIESAS por Sydel Silverman.

Grandes pensadores sociales han confiado en el CIESAS para resguardar sus libros, documentos y archivos. Así, la institución se ha beneficiado con donaciones distribuidas en nuestras bibliotecas, entre las que se cuentan las colecciones de los tres fundadores del Centro: Ángel Palerm, Guillermo Bonfil Batalla y Gonzalo Aguirre Beltrán. Varios de nuestros investigadores o profesores también han donado sus acervos: Carmen Castañeda, Víctor Franco, Luisa Gabayet, Virginia Molina, Carmen Ramos, Jan De Vos, Carmen Viqueira y Arturo Warman. También se han recibido acervos de académicos de otras instituciones, como Pedro Carrasco, Jane Collier, Martin Diskin, Miguel Ángel Gómez Ventura, Charles A. Hale, Jean Meyer, John Murra, Raúl Prieto Río de la Loza, Victoria Schussheim, Jesús Sotelo Inclán, Jorge L. Tamayo, María Guadalupe Urzúa Flores y Verónica Veerkamp. Todos ellos han mostrado su generosidad al CIESAS, directamente o a través de sus herederos, al elegirlo como el destino de sus bibliotecas y documentos, para que sean inventariados, catalogados y sobre todo consultados.

Gracias a estas donaciones el patrimonio documental del CIESAS en sus siete bibliotecas ha alcanzado cerca de 400 000 volúmenes. Agradecemos especialmente a Sydel Silverman, viuda de Eric Wolf, esta donación y su confianza en el Centro y en su misión en la producción y la difusión del conocimiento científico. También expresamos nuestra gratitud a quienes intervinieron en este proyecto: Patricia Torres y Teresa Rojas, Tonatiuh Guillén y Gerardo Gutiérrez. El Fondo "Eric Wolf contiene aproximadamente 600 volúmenes en libros, revistas, folletos y separatas. El material monográfico y las revistas ya se han catalogado, clasificado e integrado al catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas del CIESAS, que puede ser consultado en cualquiera de nuestras sedes a través de la valija institucional, que distribuye nuestros libros cada semana en todas las unidades a petición de estudiantes o investigadores.

El Fondo resguarda una vasta colección de obras con dedicatorias a Wolf escritas de puño y letra de sus autores, entre ellas las de Guillermo Bonfil, Leonel Durán, Enrique Florescano, Enrique Krauze, Román Piña Chan, Gustavo Lins Ribeiro o Arturo Warman y otros estudiosos especializados en temas relacionados con América Latina, lo que evidencia la extensa red de relaciones académicas que Wolf construyó a lo largo de su vida profesional, en particular en México. Precisamente en la traducción al español de Envisioning Power, que el CIESAS publicó en 2001 con el título Figurar el poder, Wolf reconoció a algunos de estos colegas y amigos de la siguiente manera: "Por orientarme en relación con las fuentes y compartir sus propios textos conmigo, quisiera expresarles mi sincero agradecimiento a Johanna Broda, Enrique Florescano y Alfredo López-Austin" (p. 12). En el mismo libro reconoce que su interés por México en general, y por los aztecas en particular, "data de 1951, año en que visité México por primera vez, en donde aprendí mucho de lo que sé gracias a Pedro Armillas, Ángel Palerm, René Millon y William T. Sanders" (p. 12). Eric Wolf estuvo desde muy temprano interesado en México y, gracias a su relación profesional y personal con Ángel Palerm, cerca del CIESAS desde su fundación en 1973 como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH). De su vida y obra dan testimonio los tres textos que conforman la sección "Legados" de este número de Desacatos, presentados el 22 de abril de 2014, día del lanzamiento oficial del Fondo "Eric Wolf de la Biblioteca "Ángel Palerm" del CIESAS.

 

Información sobre la autora

Virginia García Acosta es antropóloga social e historiadora, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desde 1974 y directora general de dicho Centro de 2004 a 2014. Ocupa el sillón número 5 en la Academia Mexicana de la Historia. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel III desde 2004. Recibió las Palmas Académicas en grado de Caballero del Gobierno Francés. Sus áreas de especialidad están dentro de la antropología e historia de los desastres y de la alimentación. Ha publicado, como autora individual o coordinadora, más de un centenar de artículos o capítulos de libro, y 24 libros. Entre los más recientes se encuentran los tres volúmenes de Historia y desastres en América Latina (La Red, CIESAS, 1996, 1997, 2008), Estrategias sociales de prevención y adaptación. Social Strategies for Prevention and Adaptation (con Joel Francis Audefroy y Fernando Briones, CIESAS, 2012), Miradas concurrentes. La antropología en el diálogo interdisciplinario (con Guillermo de la Peña, CIESAS, 2013), y Margens da violencia. Subsídios ao estudo do problema da violencia nos contextos mexicano e brasileiro (con Antonio Carlos de Souza Lima, Associação Brasileira de Antropologia, 2014).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons