SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Benita Galeana: fragmentos de su vida y su tiempoReligión y cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Desacatos  no.18 Ciudad de México may./ago. 2005

 

Legados

 

Bryan Ronald Wilson 1926-2004

 

Carlos Garma Navarro

 

Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-International Society for the Sociology of Religion. ganc@xanum.uam.mx

 

El sábado 9 de octubre de 2004 murió el doctor Bryan Wilson de un ataque al corazón en un restaurante de Oxford, Inglaterra. Desde 1993 había luchado contra el avance de la enfermedad de Parkinson. Tenía 78 años. Wilson fue el sociólogo de la religión más connotado de la lengua inglesa, reconocido mundialmente por sus aportes a la polémica sobre la secularización, el estudio de las minorías religiosas y el milenarismo. Fue, además, un valiente defensor de la libertad religiosa.

Nació en la ciudad de Leeds en el Reino Unido. Bryan Wilson completó su licenciatura en economía en la Universidad de Londres en 1952. En 1955 presentó su tesis doctoral en sociología, que después sería publicada como libro bajo el título de Sects and Society. Se incorporó en 1962 a la Universidad de Oxford como lector de sociología. Ocupó diversos cargos de dirección académica en esta renombrada institución. Viajó en el curso de sus investigaciones a diferentes países de Europa, América, Asia, África y Oceanía. En 1992 la Universidad de Lovaina le entregó un doctorado Honoris Causa por sus contribuciones a la sociología de la religión. En 1994 fue nombrado miembro de la Academia Británica de la Ciencia. No estaba casado y no tuvo descendencia.

Fue presidente de la International Society for the Sociology of Religion (ISSR, Sociedad Internacional para la Sociología de la Religión) de 1971 a 1975. Su dirección fue destacada pues transformó una asociación francobelga de orientación pastoral católica en una auténtica asociación científica internacional de alcance global. Asistía regularmente a sus reuniones en las más diversas localidades. Desde 1991 hasta su fallecimiento fue presidente honorario de la asociación. Su estado deteriorado de salud no le permitió atender la reunión de la ISSR en Ixtapan de la Sal, Estado de México, celebrada durante el mes de agosto de 2001.

Su tesis doctoral consistió en un estudio comparado de tres asociaciones religiosas minoritarias en Inglaterra: las iglesias pentecostales Elim, los Cristadelfos y la Ciencia Cristiana. Al convertirse en el libro Las sectas en la sociedad, como lo conocemos en español, pasó a ser el trabajo más influyente en el campo del estudio de las minorías religiosas en ese momento. Allí estableció la definición científica más aceptada del término "sectario", aplicado a movimientos religiosos basados en la afiliación voluntaria, el liderazgo carismático, énfasis hacia el proselitismo y el compromiso personal de los conversos. Wilson incorporó la perspectiva clásica de Max Weber sobre la relación de los grupos religiosos con respecto al mundo social externo a las agrupaciones, que varía desde la aceptación del orden social existente hasta su rechazo. Pero no se quedó allí. El sociólogo inglés utilizó la interacción entre los sistemas de creencias y las relaciones sociales externas de los movimientos contestatarios para elaborar una tipología útil de los grupos religiosos minoritarios. Vale la pena recordar sus categorías, aunque sea de manera breve. Según su estudio, existen siete subtipos de sectas: conversionistas, adventistas o revolucionistas, introversionistas, gnósticas o manipulacionistas, utópicas, taumatúrgicas y reformistas. En español este aspecto de la obra de Wilson fue muy conocido por medio de un artículo traducido al español bajo el título de "Una tipología de las sectas" y publicado en una antología del Fondo de Cultura Económica. Además, consideró que el papel del líder religioso sufría profundas modificaciones al cambiarse la secta en denominación o iglesia, lo que orientaba al dirigente hacia un proceso de profesionalización.

Nuestro autor contribuyó activamente a formular lo que se ha llamado el modelo clásico de la secularización. Este planteamiento postulaba la creciente pérdida de influencia de la religión en el mundo contemporáneo, entendida como el proceso donde la práctica, las creencias y las instituciones religiosas ven disminuido su posicionamiento social. Señalaba que esto implica que la sociedad ya no deriva la base de la organización y de la acción social de valores vinculados a las creencias sobre lo sagrado. Wilson percibía que esto conllevaría una creciente pluralización de las religiones. Si bien el modelo fue muy aceptado durante muchos años, al fin del milenio fue cada vez más cuestionado. Los datos de Wilson y de otros autores afines se basaban principalmente en Europa occidental (y sobre todo protestante) y no podían ser transferidos de manera tan fácil a otras partes del mundo. Parker ( 1993) lo argumentó con claridad, al mostrar cómo la religiosidad popular se mantenía con mucha fuerza en Latinoamérica.

La discusión sobre la secularización empujó a Wilson a considerar el papel de la racionalidad en los sistemas de visión del mundo en las distintas culturas, lo cual lo llevó a dialogar con antropólogos y filósofos en una antología interesante y lúcida. Posteriormente, continuó con esta línea de investigación al enfrascarse en una reconsideración extensa sobre el papel de la magia en las formas actuales e históricas del milenarismo en diferentes contextos, lo cual también lo hizo reflexionar sobre el impacto colonial de Occidente y del cristianismo sobre los pueblos autóctonos. Mostró que las condiciones sociales cambiantes eran un factor determinante en el surgimiento de este tipo de movimientos.

En su última investigación de campo, Wilson colaboró con el reconocido sociólogo belga Karel Dobbelaere. Se trató de un estudio sobre un movimiento religioso de origen budista, el Soka Gakkai, y su difusión en Inglaterra (Wilson y Dobbelaere, 1994). Este innovador trabajo se basó en respuestas a cuestionarios y entrevistas a numerosos miembros de la asociación. Estos datos fueron comparados con la muestra del Reino Unido para la encuesta europea de valores sociales. Encontraron que la ética hasta cierto grado permisiva y el apoyo a la búsqueda de la felicidad individual que proponía esta religión de origen japonés encajaban muy bien con el ethos secular de la Gran Bretaña actual. En su tesis de doctorado de antropología, Daisuke Inoue Nakai aplicó directamente esta metodología con adeptos de la Soka Gakkai en México, y encontró que éstos sí tenían problemas para adaptar elementos de una cultura oriental a otro contexto.

Bryan Wilson tuvo muchos lectores en México y en otros países de habla española, a pesar del hecho de que la mayor parte de su obra aún no ha sido traducida. Su modelo para la clasificación de sectas fue utilizado con provecho por Giménez, 1988; Hernández, 1989; Juárez Cerdi, 1995; Marzal, 2002, entre otros. También su discusión sobre la secularización halló respuesta en Parker, 1993; Fortuny et al., 1999; Garma, 2004; Masferrer, 1998; Cantón, 2001; Prat, 1997; Vázquez, 1999, entre los varios especialistas que debatieron la validez del concepto.

Para Bryan Wilson la responsabilidad del científico social no terminaba en las aulas, el cubículo o el salón de conferencias. Fue un destacado defensor de la libertad de creencia de las minorías religiosas de todo tipo. Esto lo llevó a atestiguar en instancias legales a favor de los derechos religiosos de grupos controvertidos en Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania. Elaboró textos para su uso en el ámbito judicial y legislativo, entre éstos destaca un documento sobre los movimientos religiosos escrito para el parlamento británico. Defendió incluso la libertad religiosa de grupos controvertidos como los Testigos de Jehová, "The Exclusive Brethren" y la Cientología o "Dianética".

Para Wilson la libertad religiosa no debía tener restricciones. Esto le ganó el odio de las asociaciones antisectarias que lo atacaron continuamente y sin tregua.

Como se puede ver aún en varias páginas web del internet, dichos grupos lo calificaron agresivamente de cult apologist, o sea, de apologista o defensor de las sectas. No obstante su conocimiento de estos ataques destructivos a su persona, su trabajo y su posición, Wilson nunca dudó en expresar públicamente su apoyo totalmente irrestricto a la libertad de creencia en cualquier sociedad o país.

A este respecto, el connotado investigador italiano y director del Centro de Estudios para las Nuevas Religiones (CESNUR), Massimo Introvigne, escribió recientemente en un obituario:

Wilson será recordado como uno de los más prominentes campeones académicos de la libertad religiosa en el siglo XX. Defendió nuevos movimientos religiosos y otras minorías contra varias olas de campañas internacionales antisectarias, por ninguna otra razón aparte de su amor apasionado por la libertad y la justicia. Él mismo se definía como ateo. Aunque algunos de sus amigos más cercanos hubieran deseado que evitará estos enfrentamientos controvertidos, él argumentaba, tanto en contextos académicos como legales, que era necesaria una defensa efectiva de la libertad religiosa [...]. Así es como queremos recordarlo, elocuente, con sentido de humor y valiente frente a una oposición contra la cual la eminencia académica no era un escudo.

 

Bibliografía

Obras escogidas de Bryan R. Wilson

1958, "The Pentecostalist Minister: Role Conflicts and Status Contradictions", The American Journal of Sociology, vol. 64, núm. 5, pp. 494-504.

1961, Sects and Society: the Sociology of Three Religious Groups in Britain, Heinemann Editors, Londres. Reimpreso en 1978, Greenwood Press, Conneticut.

1963, "Millennialism in Comparative Perspective", Comparative Studies in Society and History, vol. 6, núm. 1, pp. 93-114.

1966, Religion in Secular Society, Heinemann Editors, Londres (traducido al español como La religión en la sociedad, Labor, Barcelona, 1969).

1970, Religious Sects, Weidenfeld y Nicholson, Londres (traducido al español como Sociología de las sectas religiosas, Guadarrama, Madrid, 1970).

1970 (comp.), Rationality, Oxford University Press, Oxford.

1973, Magic and the Millenium, Heinemann, Londres.

1975, The Noble Savages: The Primitive Origins of Charisma and its Contemporary Survival, University of California Press, Berkeley.

1976, Contemporary Transformations of Religion, Oxford University Press, Oxford.

1980, "Una tipología de las sectas", en Roland Robertson (comp.), Sociología de la religión, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 329-348.

1980, "La religión en la sociedad secular", en Roland Robertson (comp.), Sociología de la religión, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 137-148.

1981 (comp.), The Social Impact of the New Religious Movements, Rose of Sharon Press, Nueva York.

1982, Religion in Sociological Perspective, Claredon Press, Oxford.

1985, "Secularization: The Inherited Model", en Phillip E. Hammond (coord.), The Sacred in a Secular Age, University of California Press, Berkeley, pp. 9-20.

1990, The Social Dimensions of Sectarism, Claredon Press, Oxford.

1994 (con Karel Dobbelaere), A Time to Chant: the Soka Gakkai Buddhists in Britain, Claredon Press, Oxford.

Textos que discuten aspectos de la obra de Bryan R. Wilson

Barker, Eileen, James Beckford y Karel Dobbelaere (comps.), 1993, Secularization, Rationalism and Sectarism. Essays in Honour of Bryan R. Wilson, Clarendon Press, Oxford.         [ Links ]

Cantón, Manuela, 2001, La razón hechizada, teorías antropológicas de la religión, Ariel Antropología, Barcelona.         [ Links ]

Fortuny, Patricia, Reneé de la Torre, Alma Dorantes y Cristina Gutiérrez, 1999, Creyentes y creencias en Guadalajara, CIESAS-Conaculta-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.         [ Links ]

Garma, Carlos, 2004, Buscando el Espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa-Plaza y Valdés.         [ Links ]

Gimenéz, Gilberto, 1988, Sectas religiosas en el Sureste. Aspectos sociográficos y estadísticos, CIESAS, México.         [ Links ]

Hernández, Rosalva Aída, 1989, Del tzolkin a la atalaya: Los cambios en la religiosidad de una comunidad chuj-k'anjobal de Chiapas, CIESAS-CONAFE, México (Cuadernos de la Casa Chata, núm. 162).         [ Links ]

Introvigne, Massimo, 2004, "In Memoriam; Bryan Wilson, 1926-2004", <www.cesnur.org/2004/mi-wilson.htm>         [ Links ].

Juárez Cerdi, Elizabeth, 1995, De la secta a la denominación. El caso de los presbiterianos de Yajalón, Chiapas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.         [ Links ]

Marzal, Manuel, 2002, Tierra encantada. Tratado de antropología religiosa de América Latina, Trotta, Madrid.         [ Links ]

Masferrer, Elio (comp.), 1998, Sectas o iglesias, viejos o nuevos movimientos religiosos, Plaza y Valdés, México.         [ Links ]

Nakai, Daisuke Inoe, 2003, Soka Gakkai en México. Estudio sobre un nuevo movimiento religioso desarrollado en un contexto cultural ajeno y el proceso de conversión, tesis de doctorado en antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.         [ Links ]

Parker, Christian, 1993, Otra lógica en América Latina, religión popular y modernización capitalista, Fondo de Cultura Económica, Santiago, Chile.         [ Links ]

Prat, Joan, 1997, El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas, Ariel Antropología, Barcelona.         [ Links ]

Vázquez, Felipe, 1999, La gran comisión: "Id y predicad el Evangelio". Un estudio de interacción social y difusión religiosa, CIESAS, México.         [ Links ]

 

Información sobre el autor

Carlos Garma Navarro. Profesor investigador del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha escrito 45 artículos sobre minorías religiosas en México. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura y de posgrado. Ha dictado conferencias en Inglaterra, Canadá, Hungría, Italia, España, Cuba, Brasil, Perú y Argentina. Sus libros publicados son Protestantismo en una comunidad totonaca (1984), Las peregrinaciones religiosas, una aproximación, con Robert Shadow (1990) y Buscando el espíritu, pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México (2004).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons