SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5La visión del cosmos de los indígenas actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Desacatos  no.5 México  2000

 

Presentación

 

Presentación

 

La conveniencia de reunir una serie de ensayos sobre la cosmovisión (idea del cosmos, la naturaleza y los seres humanos) de los actuales grupos indígenas de México, nació con motivo de la exposición Cosmos indígena, que la Dirección General de Culturas Populares planeó realizar en su Museo de Culturas Populares durante el segundo semestre del año 2000. Con ese objeto, el doctor José N. Iturriaga, director general de Culturas Populares, la doctora Sol Rubín de la Borbolla, directora del museo correspondiente, y el suscrito, acordaron invitar a especialistas reconocidos en este campo para escribir los textos y ayudar así a los museógrafos a elaborar un guión más preciso y documentado para la exposición. Al mismo tiempo se pensó que estos textos podrían proporcionar al público de Cosmos indígena una idea más acabada de la concepción cosmogónica que hoy sustentan diversos grupos étnicos de nuestro país, contribuyendo así a su mejor conocimiento y difusión. Creo que los textos aquí reunidos cumplen con ese objetivo, y por eso se propuso su publicación a Desacatos, revista que publica el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Aprovecho la ocasión para reconocer el apoyo de José Iturriaga y Sol Rubín de la Borbolla, quienes brindaron su apoyo económico e institucional para reunir estos materiales. No puedo dejar de subrayar el emocionado recuerdo de Marie-Odile Marion, colaboradora entusiasta de este proyecto, quien ya no pudo verlo realizado.

Enrique Florescano

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons