SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3El mundo en que vivimos: modernidad y ciudadanía a fin de siglo. A manera de introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Desacatos  no.3 Ciudad de México  2000

 

Presentación

 

Con este número, dedicado a la modernidad y la ciudadanía, la revista Desacatos inicia el año 2000. Los artículos de nuestra sección temática, Saberes y Razones, fueron reunidos a raíz de una propuesta de la doctora Patricia Safa, de CIESAS/Occidente. Estos textos fueron elaborados a partir de un coloquio celebrado en Guadalajara, a principios de 1999. El coloquio, auspiciado por el CIESAS, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y la Embajada de Estados Unidos en México, permitió que un grupo de especialistas debatiera sobre las condiciones en que es posible proponer la modernización de la sociedad, partiendo de consideraciones tales como la diversidad cultural de los múltiples actores, los procesos de democratización y ciudadanización, o el resurgimiento de las tendencias tradicionalistas y los autoritarismos.

La trascendencia de este tema queda expuesta tanto en la presentación como en los tres artículos y el comentario final de nuestra primera sección. En el apartado Esquinas, reservado para artículos de índole varia, también presentamos propuestas de colegas de Occidente: una sobre el comercio en pequeña escala y otra sobre dos relevantes figuras de la oposición política en México. En la sección Testimonios incluimos una presentación de literatura femenina con la intención de mostrar, en términos ensayísticos, el proceso de modernización y ciudadanización que tuvo lugar en las postrimerías del siglo XIX. Finalmente, variando la tendencia inicial de la revista, en la sección de Reseñas, hemos resuelto incluir algunas de interés general, además de las relacionadas con el tema central de este número.

Por otra parte, en este tercer número de la revista Desacatos, intentamos mantener la unidad de estilo del material gráfico incluido. Las fotografías de Jorge Acevedo acompañan a toda la revista, excepto la portada cuya autoría corresponde a otro gran fotógrafo mexicano: Héctor García.

Finalmente, cabe indicar que, poco a poco, nuestra revista ha querido ganarse un espacio entre los lectores interesados en la aventura de las Ciencias Sociales. Por ello hemos decidido publicar tres números al año. Con el fin de seguir por este camino, nos lanzamos a la primavera del año 2000 listos, una vez más, para continuar con nuestros Desacatos.

Ricardo Pérez Montfort.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons