SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Guía para identificar características específicas en dispositivos de estimulación cardiaca mediante figura radiológicaArteria coronaria derecha, un raro y riesgoso trayecto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.93 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2023  Epub 16-Mayo-2023

https://doi.org/10.24875/acm.21000388 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Disfunción sinusal florida en un paciente con miocardiopatía amiloide

Severe sinus node disease in patient with amyloid cardiomyopathy

Martín Negreira-Caamaño1  * 

Javier Jiménez-Díaz1  2 

Felipe Higuera-Sobrino1  2 

1Servicio de Cardiología

2Unidad de Arritmias, Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, Madrid, España


Varón de 82 años que consultó en urgencias por disnea. Presentaba antecedente de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. En la exploración física se detectó un pulso irregular, por lo que se realizó un electrocardiograma (Figs. 1A y 2A), donde destacaba la existencia de un bloqueo atrioventricular de primer grado con un PR de 280 milisegundos, un bloqueo interatrial incompleto y un bloqueo sinoatrial de segundo grado Mobitz II. Destacaba la existencia de ondas Q patológicas en V1-V3, así como la presencia de bajos voltajes. Se realizó una tira de ritmo (Figs. 1B y 2B), donde además de lo anterior, se registraron pausas sinusales y una extrasistolia supraventricular de elevada densidad. Tras una valoración con ecocardiograma (Fig. 3), estudio por inmunofijación de suero y orina y una gammagrafía cardiaca (Fig. 4), el paciente fue diagnosticado de amiloidosis cardiaca por transtirretina.

Figura 1 Electrocardiograma de 12 derivaciones (A) y tira de ritmo (B) de 60 segundos. 

Figura 2 Electrocardiograma de 12 derivaciones (A) y tira de ritmo (B) de 60 segundos. Ritmo sinusal a 66 latidos por minuto con bloqueo atrioventricular de primer grado (color azul) (PR de 280 milisegundos), bloqueo interatrial parcial (flecha negra) (P mellada y con duración > 120 milisegundos) y un bloqueo sinoatrial de segundo grado Mobitz II (color verde) (P-P regular previo a una pausa de 2 veces el P-P). El QRS presenta unos voltajes disminuidos, especialmente en las derivaciones frontales (#), y presenta una onda Q patológica en las derivaciones V1-V3 (*). Se aprecian abundantes extrasístoles supraventriculares (color naranja). 

Figura 3 Ecocardiograma transtorácico. Imágenes bidimensionales (arriba); imagen con Doppler tisular (abajo a la izquierda) y con strain longitudinal (abajo a la derecha). 

Figura 4 Gammagrafía con difosfonatos (Tc99-DPD) de la región torácica. 

La disfunción sinusal incluye diversas entidades electrocardiográficas que involucran al nodo sinusal y a la conducción auricular1. Generalmente, se produce por el envejecimiento del nodo sinusal y del tejido miocárdico auricular, aunque puede aparecer en las enfermedades infiltrativas secundaria tanto a la dilatación auricular que produce la fisiología restrictiva como a la infiltración del tejido auricular2. Existen otras alteraciones electrocardiográficas que pueden orientar hacia la existencia de una cardiopatía infiltrativa, como la existencia de bajos voltajes en presencia de hipertrofia ventricular, o la existencia de ondas Q patológicas, que en ausencia de cardiopatía isquémica recibe el nombre de patrón de pseudoinfarto y constituye la manifestación electrocardiográfica más frecuente en los paciente con amiloidosis cardiaca. Además, las alteraciones de la conducción auriculoventricular son altamente prevalentes, siendo el bloqueo atrioventricular de primer grado y los hemibloqueos los hallazgos más frecuentes en pacientes con amiloidosis3.

Bibliografía

1. Ferrer MI. The sick sinus syndrome in atrial disease. JAMA. 1968;206(3):645-6. [ Links ]

2. Pereira NL, Grogan M, Dec GW. Spectrum of restrictive and infiltrative cardiomyopathies:Part 1 of a 2-Part Series. J Am Coll Cardiol. 2018;71(10):1130-48. [ Links ]

3. González-López E, Gagliardi C, Dominguez F, Quarta CC, de Haro-del Moral FJ, Milandri A, et al. Clinical characteristics of wild-type transthyretin cardiac amyloidosis:disproving myths. Eur Heart J. 2017;38(24):1895-904. [ Links ]

FinanciamientoEl presente trabajo no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial o sin ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 11 de Diciembre de 2021; Aprobado: 16 de Junio de 2022

* Correspondencia: Martín Negreira-Caamaño E-mail: martin.negcam@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license