SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número4Bloqueo interauricular avanzado atípico: una presentación poco común del síndrome de Bayés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.92 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2022  Epub 09-Dic-2022

https://doi.org/10.24875/acm.21000317 

Imágenes en cardiología

Litotricia intracoronaria como rescate de un stent infraexpandido

Intracoronary lithotripsy as bail-out treatment of an underexpanded stent

Kristian Rivera1  * 

Diego Fernández-Rodríguez1 

Marta Zielonka1 

Ignacio Barriuso1 

Núria Pueyo-Balsells1 

Juan Casanova-Sandoval1 

1Departamento de Cardiología, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Institut De Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLLEIDA). Lleida, España


Varón de 79 años al que se le realizó intervencionismo coronario percutáneo (ICP) sobre la arteria descendente anterior media. A pesar de un enfoque agresivo no se consiguió expansión adecuada de la placa calcificada, provocando disección coronaria, por lo que se implantó un stent farmacoactivo (3.0 x 22 mm), con evidencia de infraexpansión (IS) resistente a posdilataciones (Fig.1A [flecha], B y C). Se mantuvo ingresado en espera del dispositivo de litotricia intracoronaria (LIC), ya que no estaba disponible en ese momento. Tres días después presentó trombosis subaguda del stent (Fig. 1D [asterisco]), requiriendo tromboaspiración y múltiples posdilataciones inefectivas (Fig.1 E y F). A las 48 h, en un tercer procedimiento guiado por tomografía de coherencia óptica (TCO) se documentó IS sobre una placa calcificada circunferencial (Fig. 2 E-G). Mediante un balón de LIC (3.5 x 12 mm) (Fig. 2B) se consiguió la expansión del stent (Fig. 2 C y D). La TCO mostró fragmentación del calcio (Fig. 2H [asteriscos]), con adecuada expansión y aposición del stent (Fig. 2 F-H). No se documentó disfunción ventricular al alta.

Figura 1 A: angiografía coronaria que muestra la disección coronaria después de la predilatación con balones semidistensibles, no distensibles y de corte de la lesión calcificada. B y C: imagen angiográfica del stent liberador de zotarólimus infraexpandido y el balón no distensible con una cintura persistente. D-F: coronariografía con evidencia de trombosis subaguda del stent (asterisco) y la infraexpansión distal del stent a pesar de nuevas posdilataciones. 

Figura 2 A: imagen con StentBoost (Philips Medical Systems®, Eindoven, Países Bajos) que muestra la infraexpansión distal del stent (asterisco). B-D: balón de litotricia intracoronaria (LIC) (Shockwave Medical Inc.®, Santa Clara, CA) hinchado con el que se aplicaron cuatro terapias de 10 impulsos a 4-6 ATM; se observa la expansión adecuada del stent mediante StentBoost y angiografía (flechas). E: imagen longitudinal de la tomografía de coherencia óptica (TCO) (Optis-Abbott®, Santa Clara, CA) que muestra la infraexpansión focal del stent (rombo). F: visión longitudinal de la TCO que destaca la adecuada expansión del stent después de la LIC (rombo). G: corte axial de la TCO que muestra la calcificación circunferencial (triángulos) y la infraexpansión del stent. H: muestra la fragmentación de la placa calcificada (asterisco) después de aplicar la LIC. 

La ICP de lesiones calcificadas de novo es compleja, suele recomendarse la imagen intracoronaria para mejor evaluación morfológica y planificación terapéutica, disminuyendo así eventos adversos. La IS incrementa el riesgo de trombosis-reestenosis, de ahí la importancia de su tratamiento, con opciones limitadas. La aterectomía láser presenta problemas logísticos y pocos centros disponen de ella1-3.

La LIC fragmenta la placa calcificada mediante ondas sónicas, constituyendo una alternativa simple y segura para el tratamiento de lesiones de novo, generalizándose su uso a indicaciones off-label como la IS1-3.

Este caso ilustra la eficacia de la LIC en una IS sobre placas con calcificación circunferencial.

Bibliografía

1. Seif S, Kumar A, Arya S, Karthikeyan VJ. Intravascular lithotripsy to treat an underexpanded coronary stent during index procedure:A case report study. Avicenna J Med. 2021;11(1):54-57. [ Links ]

2. Demarchi A, Ugo F, Cavallino C, Rametta F. Very late stent expansion with intracoronary lithotripsy:a case report. Eur Heart J Case Rep. 2020;4(5):1-4. [ Links ]

3. Cubero-Gallego H, Tizón-Marcos E, Vaquerizo B. Opciones actuales para el tratamiento de las lesiones calcificadas. REC Interv Cardiol. 2020;2(2):129-39. [ Links ]

FinanciamientoLa presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores públicos, comercial o sin ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 13 de Octubre de 2021; Aprobado: 17 de Febrero de 2022

* Correspondencia: Kristian Rivera E-mail: psrivera.lleida.ics@gencat.cat

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license