SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 suppl.2Complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio en la era de la COVIDTrombosis arterial femoral aguda bilateral en un paciente con COVID-19, con síntomas respiratorios leves. Informe de un caso en el Instituto Nacional de Cardiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.91  supl.2 Ciudad de México ene./dic. 2021  Epub 07-Feb-2022

https://doi.org/10.24875/acm.20000282 

Imágenes en cardiología

Incidentaloma cardiaco en tiempos de COVID-19: divertículo ventricular

Cardiac incidentaloma in times of COVID-19: ventricular diverticulum

Javier Urmeneta-Ulloa1  * 

José A. Cabrera1 

Ana Álvarez-Vázquez2 

Esther Merino-Lanza1 

Vicente Martínez De Vega2 

1Servicio de Cardiología

2Servicio de Radiología. Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, España


Varón de 56 años con enfisema pulmonar y episodios previos de neumotórax espontáneos secundarios a bullas subpleurales. Acude a nuestro centro por clínica de fiebre 38.5 °C, disnea de reposo y tos seca. En la radiografía de tórax se observa patrón intersticial bilateral, por lo que ingresa con sospecha de neumonía bilateral por COVID-19, posteriormente confirmada con PCR positiva. Se completa el estudio con tomografía computarizada pulmonar (Fig. 1), en la que se objetivan infiltrados pulmonares en vidrio deslustrado y consolidaciones de distribución periféricas en relación con neumonía por COVID-19. Incidentalmente se evidencia una imagen sacular pediculada de 19 × 12 mm en el ápex del ventrículo derecho sugestiva de divertículo. Ante la presencia de disfunción ventricular izquierda en la ecocardiografía, se completa el estudio con tomografía computarizada cardiaca (Fig. 2 A y B), excluyendo cardiopatía isquémica y confirmando el diagnóstico incidental de divertículo apical de ventrículo derecho. Finalmente, se lleva a cabo una resonancia magnética cardiaca (Fig. 2 C y D) para descartar una miocardiopatía, valorando igualmente el divertículo y el comportamiento funcional del flujo a su través mediante técnica 4DFlow (Vid. 1-2) (Fig. 2 D. Respecto a la disfunción ventricular izquierda, se instauró tratamiento farmacológico con un betabloqueante y un inhibidor del sistema renina angiotensina aldosterona, con mejoría de la función ventricular en el seguimiento realizado. Por otro lado, respecto al divertículo, por tratarse de un hallazgo incidental y ante la ausencia de eventos embólicos y taquiarritmias, se adoptó un manejo conservador, sin complicaciones hasta el momento actual.

Figura 1 Infiltrados pulmonares en vidrio deslustrado y consolidaciones de distribución periféricas (flecha naranja) en relación con neumonía por COVID-19. Se evidencia una imagen sacular pediculada de 19 × 12 mm en el ápex del ventrículo derecho sugestiva de divertículo (flecha amarilla). 

Figura 2 A y B: Estudio con tomografía computarizada cardiaca, excluyendo cardiopatía isquémica y confirmando el diagnóstico incidental de divertículo apical de ventrículo derecho (flecha amarilla). C y D: resonancia magnética cardiaca para descartar una miocardiopatía, valorando igualmente el divertículo y el comportamiento funcional del flujo a su través mediante técnica 4DFlow (Vid. 1-2) (flecha amarilla).VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo. 

El divertículo ventricular es una malformación congénita cardiaca de escasa frecuencia (0.6% en el ventrículo derecho)1, caracterizada por una protrusión localizada de la pared ventricular. Su localización más frecuente es en el ápex del ventrículo izquierdo2,3, y en la edad adulta su diagnóstico suele ser incidental. Consiste en una cavidad que comunica con la cámara ventricular a través de un cuello estrecho, de morfología circular y tamaño variable (0.5-9 cm)2. Suele presentarse de forma aislada, en el 30% de los casos, mientras que en el 70% restante se asocia con otras anomalías congénitas3. Característicamente compromete todas las capas del corazón (miocardio, endocardio y pericardio) y se contrae de manera sincrónica en sístole con la cámara cardiaca correspondiente3. Si bien se han reportado casos de complicaciones, en general presenta un curso benigno, y en los casos asintomáticos la tendencia es un tratamiento conservador.

Bibliografía

1. Nakazono T, Jeudy J, White C. Left and right ventricular diverticula:incidence and imaging findings on 256-slice multidetector computed tomography. J Thorac Imaging. 2012;27:179-83. [ Links ]

2. Courtis J, Liendo R, Juaneda E, Tibaldi J. Divertículo fibroso del ventrículo derecho y derrame pericárdico en una paciente adulta. Un raro hallazgo. Rev Fed Arg Cardiol. 2013;42:215-8. [ Links ]

3. Bhardwaj B, Kumar S, Webel R, Guatam S, Chockalingam A. Multimodality detection of multiple left ventricular diverticula:a case report and brief review of the literature. Echocardiography. 2019;36:184-8. [ Links ]

FinanciamientoLa presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial o sin ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 14 de Junio de 2020; Aprobado: 21 de Agosto de 2020

* Correspondencia: Javier Urmeneta-Ulloa E-mail: javierurmeneta@hotmail.com

Conflicto de intereses

Ninguno.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license