SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1Recomendaciones para la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca y COVID-19Potenciales efectos pro-arrítmicos de la farmacoterapia contra SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.90  supl.1 Ciudad de México may. 2020  Epub 24-Mar-2021

https://doi.org/10.24875/acm.m20000062 

Artículo especial

Atención de los síndromes coronarios agudos durante la contingencia sanitaria por brote de SARS-CoV-2

Care of acute coronary syndromes during the health contingency due to a SARS-CoV-2 outbreak

Yigal Piña-Reyna1  2  * 

Andrés García-Rincón2  3 

Patricio H. Ortiz-Fernández P1  2 

Marco A. Alcocer-Gamba2  4  5 

Pedro Gutiérrez-Fajardo6  7 

José A. Merino-Rajme2  5  8 

Gustavo Reyes-Terán9 

1Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", Secretaria de Salud, Ciudad de México, México

2Sociedad de Cardiología Intervencionista de México

3Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México, Sociedad de Cardiología Intervencionista de México

4Instituto de Corazón de Querétaro, Facultad de Medicina, UAQ, Querétaro

5Sociedad Mexicana de Cardiología

6Hospitales Mac Bernardette y Sanatorio San Francisco de Asis, Guadalajara, Jalisco, México

7Asociación Nacional de Cardiólogos de México

8Servicio de Hemodinamia, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ciudad de México, México. Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE)

9Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosió Villegas, Secretaría de Salud. Ciudad de México, México, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)


Resumen

Las comunicaciones acumuladas en las últimas semanas dejan claro que no existe un acuerdo para definir la mejor estrategia de tratamiento en los pacientes con un síndrome coronario agudo (SICA). En los pacientes que se presentan con un infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST (IAMCESST) se ha sugerido privilegiar la fibrinólisis (FL) sobre la intervención coronaria percutánea primaria (ICPp), reservando el ICP para los casos de FL fallidar1,2; sin embargo algunas sociedades han mantenido la indicación de la ICPp como el método de repercusión de elecciónr3. En los SICA sin elevación del segmento ST (SICASESST) las recomendaciones son muy similares, favoreciendo el tratamiento medico sobre el intervencionismo coronario percutáneo, en este subgrupo de pacientes1. Varias sociedades consideran el estado de contagio, en particular en los SICASESST, para decidir que estrategia de repercusión seguir3. Anticipando que la curva epidemiológica en México será similar a la observada en la mayoría de los países, recomendamos continuar la atención de los pacientes con SICA, las salas de cateterismo deben mantener su funcionamiento.

Palabras clave: Síndrome coronario agudo; Contigencia sanitaria; Brote COVID-19

Abstract

The communications accumulated in the last weeks make it clear that there is no agreement to define the best treatment strategy in patients with acute coronary syndrome (SICA). In patients presenting with an acute myocardial infarction with ST-segment elevation (IAMCESST), it has been suggested to favor fibrinolysis (FL) over primary percutaneous coronary intervention (PCI), reserving ICP for cases of failed FL1,2; however, some societies have maintained the indication of the ICPp as the repercussion method of choice3. In SICAs without ST segment elevation (SICASESST) the recommendations are very similar, favoring medical treatment over percutaneous coronary intervention in this subgroup of patients1. Several companies consider the contagion status, particularly in the SICASESST, to decide which repercussion follow3. Anticipating that the epidemiological curve in Mexico will be similar to that observed in most countries, we recommend continuing the care of patients with SICA, the catheterization rooms must maintain their operation.

Key words: Acute coronary syndrome; Health contingency; COVID-19 outbreak

Las comunicaciones acumuladas en las últimas semanas dejan claro que no existe un acuerdo para definir la mejor estrategia de tratamiento en los pacientes con un síndrome coronario agudo (SICA). En los pacientes que se presentan con un infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST (IAMCESST) se ha sugerido privilegiar la fibrinolisis (FL) sobre la intervención coronaria percutánea primaria (ICPp), reservando el ICP para los casos de FL fallidar1,2; sin embargo algunas sociedades han mantenido la indicación de la ICPp como el método de repercusión de elección3. En los SICA sin elevación del segmento ST (SICASESST) las recomendaciones son muy similares, favoreciendo el tratamiento medico sobre el intervencionismo coronario percutáneo, en este subgrupo de pacientes1. Varias sociedades consideran el estado de contagio, en particular en los SICASESST, para decidir que estrategia de repercusión seguir3.

Anticipando que la curva epidemiológica en México será similar a la observada en la mayoría de los países, recomendamos continuar la atención de los pacientes con SICA, las salas de cateterismo deben mantener su funcionamiento.

IAMCESST

En los pacientes habituales con un IAMCESST, o los que son sospechosos/confirmados con COVID-19 y que se complican con un IAMCESST, se debe mantener la estrategia farmaco invasiva habitual en México, aceptando que son necesarias algunas modificaciones. Los centros médicos con salas de cateterismo deben favorecer la ICPp sobre la fibrinolisis, justificado en la mayor tasa de éxito, menor riesgo de complicaciones y en una menor estancia hospitalaria. La FL es un opción de reperfusión adecuada en los centros sin sala de cateterismo y en los pacientes con neumonía o afectación grave por COVID-19. A diferencia de la estrategia fármaco invasiva convencional se debe evitar el traslado de pacientes estables con fibrinolisis exitosa para cateterismo electivo temprano, estos pacientes se seguirán y estudiarán en un tiempo posterior. Únicamente se debe trasladar a los pacientes con fibrinolisis fallida, en especial los pacientes inestables. La FL también se puede considerar una alternativa en centros con salas de hemodinamia cuando el hospital enfrenta una demanda elevada y creciente de casos sospechosos o confirmados.

SICASESST

En los pacientes que se presentan o desarrollan un SICASESST. y son de bajo riesgo, independientemente de la presencia o ausencia de SARS-CoV-2, pueden ser dados de alta del hospital e ir a cateterismo en un segundo tiempo. Si se considera necesario documentar la anatomía coronaria antes del alta, una opción es realizar angiotomografía coronaria y en función de los hallazgos plantear la ICP o dar el alta a domicilio. Los pacientes de riesgo moderado o alto o los que se inestabilizan durante el curso del tratamiento médico conservador, se deben llevar a sala de cateterismo independientemente de su estado de contagio. En los pacientes con enfermedad de múltiples vasos, es preferible acortar su estancia y privilegiar la revascularización por ICP sobre la cirugía de revascularización coronaria.

Finalmente, las autoridades de cada hospital decidirán el método de reperfusión más adecuado de acuerdo con el equipo, personal y recursos existentes. Será necesario ajustar periódicamente la estrategia de reperfusión en función del comportamiento de la curva epidemiológica.

Bibliografía

1. Zeng J, Huang J, Pan L. How to balance acute myocardial infarction and COVID-19:the protocols from Sichuan Provincial People's Hospital. Intensive Care Med. 2020. [ Links ]

2. Welt FGP, Shah PB, Aronow HD, et al. Catheterization laboratory considerations during the coronavirus (COVID-19) pandemic:From ACC's Interventional Council and SCAI. J Am Coll Cardiol. 2020. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.03.021 [ Links ]

3. Romaguera R, Cruz-González I, Jurado-Román A, et al. Consideraciones sobre el abordaje invasivo de la cardiopatía isquémica y estructural durante el brote de coronavirus COVID-19. Documento de consenso de la Asociación de Cardiología Intervencionista y la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología. REC Interv Cardiol. 2020. https://doi.org/10.24875/RECIC.M20000119 [ Links ]

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 22 de Febrero de 2020; Aprobado: 30 de Abril de 2020

* Correspondencia: Yigal Piña Reyna E-mail: yigalpr@yahoo.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license