SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Ecocardiografía funcional como una herramienta de evaluación dinámica del tratamiento en neonatos críticamente enfermosCorazón en forma de muñeco de nieve en un paciente adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.89 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2019  Epub 12-Ene-2021

https://doi.org/10.24875/acm.19000045 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Cierre percutáneo de orejuela izquierda, alternativa terapéutica a la anticoagulación oral

Left atrial appendage occlusion/exclusion, therapeutic alternative to oral anticoagulation

David L. Aguilar-De La Torre1 

Óscar Millán-Iturbe5 

Julio C. Sauza-Sosa2  * 

Celso Montoya-González3 

Andrea Rugerio-Cabrera4 

1Departamento de Cardiología y Cardiología Intervencionista, Centro Médico ABC, Ciudad de México, México

2Departamento de Cardiología y Ecocardiografía, Centro Médico ABC, Ciudad de México, México

3Servicio de Urgencias, Centro Médico ABC, Ciudad de México, México

4Unidad de Terapia Intensiva, Centro Médico ABC, Ciudad de México, México

5Departamento de Hemodinamia, Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, Ciudad de México, México


Una parte fundamental del tratamiento de la fibrilación auricular (FA) es la prevención tromboembólica que habitualmente se lleva a cabo con anticoagulación oral. Sin embargo, este tratamiento conlleva un incremento del riesgo de sangrado, sobre todo en pacientes geriátricos. Las imágenes observadas se tomaron del caso clínico de una mujer de 80 años con antecedentes de hipertensión arterial sistémica, evento vascular isquémico previo y fibrilación auricular permanente con riesgo embólico (CHA2DS2VASc, 6 puntos) y hemorrágico alto (HAS-BLED, 4 puntos; HEMORR2HAGES, 7 puntos; ATRIA Risk Score, 6 puntos) en tratamiento con apixabán, quien se presentó al hospital con su segundo episodio sangrado de tubo digestivo y con Hb de 7.4 mg/dl. Debido a los antecedentes se decidió realizar el cierre percutáneo de la orejuela izquierda, un procedimiento que tiene aprobación de la FDA en pacientes con FA y contraindicación de anticoagulación oral a largo plazo.

Antes del procedimiento se realizaron mediciones angiográficas que se correlacionaron con las mediciones del ecocardiograma transesofágico (Fig. 1A,B). Se eligió un dispositivo Watchman N°24 que se colocó guiado por fluoroscopia y ecocardiografía transesofágica (ETE) (Fig. 1C,D). La paciente evolucionó de manera adecuada y se egresó con doble antiagregación plaquetaria.

Figura 1 A: Mediciones de la orejuela izquierda para dispositivo Watchman en ETE 2D a 0°, 45°, 90° y 135°. B: Vista fluoroscópica en proyección oblicua derecha craneal. C: Despliegue del dispositivo Watchman en fluoroscopia. D: Vista del dispositivo Watchman en ETE 3D. 

El surgimiento de tratamientos alternativos de prevención tromboembólica se originó por la necesidad de reducir el riesgo de sangrado en pacientes vulnerables. El dispositivo Watchman de oclusión de la orejuela izquierda se ha evaluado en dos estudios aleatorizados (PROTECT AF y PREVAIL), ambos de no inferioridad, con buenos resultados comparado con la warfarina1,2.

Bibliografía

1. Holmes DR, Reddy VY, Turi ZG. Percutaneous closure of the left atrial appendage versus warfarin therapy for prevention of stroke in patients with atrial fibrillation:a randomized non-inferiority trial. Lancet. 2009; 15;374(9689):534-42. [ Links ]

2. Holmes DR Jr, Kar S, Price MJ. Prospective randomized evaluation of the Watchman left atrial appendage closure device in patients with atrial fibrillation versus long-term warfarin therapy:The PREVAIL trial. J Am Coll Cardiol. 2014;64:1186. [ Links ]

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigaón no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido ningún tipo de financiamiento para este trabajo.

Recibido: 24 de Enero de 2019; Aprobado: 19 de Junio de 2019

* Correspondencia: Julio C. Sauza-Sosa E-mail: sauzamd@hotmail.com

Conflicto de intereses

Todos los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND