SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Anomalía de Ebstein «like» en doble entrada ventricular. Una rara asociaciónEstudio histopatológico de arteria coronaria, tratada con stent metálico, posterior a la técnica de electrodeposición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.87 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2017

https://doi.org/10.1016/j.acmx.2016.10.007 

Imagen en cardiología

Extrusión de marcapasos normofuncionante a través de surco submamario

Extrusion of a normally functioning pacemaker through the submammary sulcus

José Werenitzkya 

Augusto Léporia  * 

Matías Claveroa 

Marcelo Figueroab 

Jorge Figueroac 

José Luis Serrac 

a Servicio de Cardiología, Sanatorio Allende Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

b Servicio de Cirugía Cardiovascular, Sanatorio Allende Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

c Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias y Marcapasos, Sanatorio Allende Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.


Presentamos el caso de una mujer de 80 años, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial controladas adecuadamente, portadora de marcapasos (MP) bicameral en modo DDD debido a bloqueo auriculoventricular completo hace 12 años. Actualmente, acude al observar un cuerpo extraño en el surco submamario derecho, lugar donde había recibido tratamiento previo con antimicóticos tópicos por presentar signos inflamatorios con sospecha de micosis, sin realizar control del MP. Al momento de la consulta se encontraba normotensa, afebril, y con una frecuencia cardíaca de 60 lpm debido a estimulación permanente de su MP, con ritmo sinusal basal. Al examen se objetivó el generador extruido a través del surco descripto, evidenciándose adecuada conexión con los electrodos (Fig. 1). La radiografía de tórax mostraba el MP fuera de la cavidad torácica, con electrodos adecuadamente ubicados en aurícula y ventrículo derechos (Fig. 2). Dada la contaminación del sistema, se realizó tratamiento antibiótico empírico y se decidió remplazar el sistema de estimulación endocárdico, tras extracción del mismo por esternotomía mediana, por uno epicárdico unicameral debido a la dependencia de la paciente a su sistema de estimulación. La paciente presentó buena evolución, y no mostró complicaciones durante 12 meses de seguimiento. La extrusión del generador de un MP es una complicación tardía, y se estima que su incidencia aproximada es del 1%. Se produce debido a la necrosis tisular por presión, y suele darse entre otras causas por desplazamiento del generador (a veces no fijado) posterior al implante, lo cual permite la migración, y así la erosión de los tejidos blandos hasta emerger a través de la piel1. Suele presentarse en pacientes añosos, con escaso tejido celular subcutáneo, y diabéticos, en los cuales existe una predisposición a infecciones tanto cutáneas como del dispositivo2. Debido a que la extracción no era posible sin la colocación de un nuevo sistema de estimulación, se decidió remover el dispositivo infectado por esternotomía y el implante simultáneo de un MP epicárdico, ya que no se recomienda la utilización de sistemas endovenosos en este tipo de pacientes por el riesgo de endocarditis y sepsis3.

Figura 1 Generador y electrodos del marcapasos, surgiendo a través del surco submamario derecho. 

Figura 2 Radiografía de tórax en proyecciones anteroposterior (A) y lateral (B), donde se objetiva el generador del marcapasos en zona de la mama derecha. 

Bibliografía

1. Nichev J, Balabanski T. A case of total pacemaker extrusion. Europace. 2009;11:67. [ Links ]

2. Yuksel S, Demir S, Sahin M. Total extrusion of a normally functioning pacemaker. Tex Heart Inst J. 2012;39:156–7. [ Links ]

3. Baddour LM, Epstein AE, Erickson CC, et al. Update on cardiovascular implantable electronic device infections and their management: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2010;121:458–77. [ Links ]

Financiación. No se recibió patrocinio de ningún tipo para llevar a cabo este artículo.

Recibido: 26 de Diciembre de 2015; Aprobado: 17 de Octubre de 2016

* Autor para correspondencia: Augusto Lépori, Servicio de Cardiología (2.◦ piso). Obispo Oro 42, Córdoba, Argentina, CP X5000BFB; Teléfono celular: +5493513258661; Fax: +543514269209. e-mail: ajl087@hotmail.com.

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses. Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons