SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Doble interferencia electrocardiográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.82 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2012

https://doi.org/10.1016/j.acmx.2012.07.001 

Reseña de libro

 

Nuevas técnicas en ecocardiografía

 

Francisco Javier Roldán-Gómez

 

Tomás Cianciulli, Horacio Prezioso y Jorge Lax, Hospital ''Dr. Cosme Argerich'' en la República Argentina, Ediciones Journal 2012, ISBN: 978-987-1259-65-6.

 

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Profesor del Curso de Alta Especialidad en Ecocardiografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

 

Autor para correspondencia:
Francisco Javier Roldán-Gómez
Departamento de Ecocardiografía.
Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Juan Badiano 1, Colonia Sección XVI,
Delegación Tlapan, C.P. 14080, México D.F., México.
Teléfono: +55732911x1212.
Correo electrónico: roldanjavo@yahoo.com

 

''Nuevas técnicas en ecocardiografía'' viene a ocupar un lugar relevante entre los textos dirigidos a especialistas en ecocardiografía. El rápido desarrollo tecnológico que ha envuelto a esta disciplina durante los últimos años ha generado algunas respuestas, pero sobre todo, una gran cantidad de interrogantes. Los autores de este libro asumen el reto de realizar un análisis profundo y racional de cada una de estas técnicas, acompañándolo con abundante material gráfico.

Además de los imprescindibles aspectos técnicos, en esta obra se incluyen sus aplicaciones clínicas. Nos lleva de la mano para mostrarnos sus aportaciones al estudio de la mecánica ventricular (deformación, rotación y torsión) en insuficiencia cardiaca, disincronía, marcapasos, cardiopatía isquémica, valvulopatías, miocardiopatías, cardiopatías congénitas y en otras patologías menos frecuentes. Son igualmente de interés los capítulos dedicados a la ecocardiografía tridimensional, el análisis de la mecánica auricular y al funcionamiento del ventrículo derecho.

El resultado de este esfuerzo es un texto en español, manejable y bien estructurado, con 301 páginas y gran cantidad de ilustraciones en color. Cuenta además con una clave para internet, que permite acceder a 41 videos referenciados que facilitan la comprensión de los contenidos.

Se trata de un libro ideal tanto para los que quieren iniciarse, como para los que necesiten profundizar en estas técnicas. La combinación entre experiencia, capacidad docente y gusto por la investigación se hace evidente en cada uno de los capítulos de esta obra.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons