SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Número especial de 80 aniversario de Archivos de Cardiología de MéxicoCardiología "basada en la evidencia": aplicaciones prácticas de epidemiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.80 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2010

 

Editoriales

 

La luminosa trayectoria de Archivos de Cardiología de México

 

The brilliant course of Archivos de Cardiología de México

 

Recibido el 31 de agosto de 2010.
Aceptado 23 de septiembre de 2010.

 

Correspondencia:
Alfredo de Micheli.
Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Juan Badiano No. 1. Colonia Sección XVI. Delegación Tlalpan.
México D.F. CP: 14080.
Teléfono: (52) 55 55 73 29 11. Extensión: 1310.

 

En el continente americano la primera revista cardiológica "American Heart Journal", órgano de la American Heart Association, se creó en 1925. Y la segunda, en orden cronológico, "Archivos", salió a luz en 1930 con el título "Archivos Latino Americanos de Cardiología y Hematología"1 bajo la dirección de los profesores Ignacio Chávez, cardiólogo, e Ignacio González Guzmán, hematólogo. Así que nuestros "Archivos" llegan felizmente este año a celebrar su octogésimo cumpleaños. Merece ella todo nuestro respeto y nuestra admiración, porque ha salido siempre con puntualidad y de forma completa figurando honrosamente en el amplio mundo de la cardiología. Desde sus inicios ha contado, y hasta la fecha sigue contando, con la amistosa colaboración de distinguidos cardiólogos del antiguo y nuevo mundo. Amerita, por tanto, todo nuestro cariño y nuestros mejores deseos de un feliz y próspero porvenir. En su luminosa trayectoria podemos considerar tres épocas:

 

Primera época: 1930–1943

Durante esos 13 años, se publicó la revista con el título original: Archivos Latino Americanos de Cardiología y Hematología.2 Abundan ahí los resúmenes de publicaciones que aparecieron en otros periódicos médicos. Esto en consonancia con la costumbre general de aquella época, como puede verse en la decana de las revistas cardiológicas: la francesa "Archives des maladies du coeur" creada en 1908. Pero ya en el No. 5 del Tomo 1 encontramos escritos de ilustres cardiólogos de la época. Así: "L'aide aux cardiaques" del Prof. Henri Vaquez, pp. 235–246, y "La aplicación de las leyes de la hidráulica sobre el sistema vascular" del Dr. W. Wayne Babcock, profesor de Cirugía en la Universidad de Temple, Filadelfia, pp. 213–308.

Se encuentran artículos provenientes de instituciones extranjeras también en los tomos siguientes de "Archivos". Por ej., en el fascículo 4 del T 2, hallamos el artículo "Algunas contribuciones al estudio de los cambios electrocardiográficos en el infarto miocárdico" del Dr. Arlic R. Barnes de la Sección de Cardiología de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, pp. 37–45.

Cabe mencionar que, en 1935, al crearse la Sociedad Mexicana de Cardiología, nuestra revista pasó a ser el órgano oficial de esta última.3 En el No. 2 del T 5, se halla: "El uso racional de la digital" del Dr. Frederick A. Willins de la Sección de Cardiología de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, pp. 33–43. En el No. 1 del T 6 está: "Insuficiencia cardiaca en términos bioquímicos" del Dr. George Herrmann de la Universidad de Texas en Galveston, pp. 49–68. Y en el No. 5, hallamos: "Interés de la anatomía radiológica en Cardiología..." por R. Heim de Balzac, del servicio del Prof. Charles Laubry en París, pp. 207–225. El fascículo 4 del T 8 contiene: "La cavografía superior" de los Dres. Agustín Castellanos y Raúl Pereiras de La Habana, Cuba, pp.– 149–191, y en el No. 1 del T 10 hay: "Diagnóstico, pronóstico y terapéutica de pacientes con persistencia del conducto arterioso" de los Dres. Ancel Keys, Antonio Violante y M. J. Shapiro de la Universidad de Minnesota, pp. 237–257. Se halla en el No. 4 del mismo tomo: "Sobre la evolución de la endocarditis mitral en el curso de la vida humana" del Dr. J. Brumlik del Servicio de Cardiología de la Universidad Carlos IV de Praga, pp. 147–176, y "El síndrome de Da Costa (I Parte)" por Paul Wood de Melbourne, pp. 19–43.

 

Segunda época: 1944–2000, Archivos del Instituto de Cardiología de México

A consecuencia de la inauguración del Instituto Nacional de Cardiología de México en abril de 1944, se dio un nuevo título a nuestra revista: "Archivos del Instituto de Cardiología de México".3

En el primer número, que salió en el Tomo 14 y correspondió al bimestre julio–agosto de 1944, escribió el Dr. Chávez:4 "Es cierto que estos Archivos serán el vocero natural del Instituto y de la Escuela Mexicana de Cardiología; pero, con todo, nos complace ofrecer sus páginas a los investigadores de toda nacionalidad. Nuestra visión es más amplia y nuestro espíritu es más universal. La ciencia es una y el propósito de los hombres que la cultivan es el mismo bajo todas las latitudes. Por eso caben la voz y el pensamiento de esos hombres en las páginas de estos Archivos y por eso nos complacemos en ofrecérselas".

El índice del primer fascículo se inicia con un trabajo del fisiólogo Carl J. Wiggers, de la Western Reserve University Medical School de Cleveland, Ohio: "Laboratory studies of clinical problems in Cardiology", pp. 3–11. Hay también uno de L. N. Katz del Departamento Cardiovascular del Michael Reese Hospital de Chicago, Illinois: "Factors controlling the coronary circulation", pp. 30–38. En el fascículo 2, encontramos el artículo: "A consideration of certain unsolved problems in cardiology" por Frederick A. Willius de la Sección de Cardiología de la Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, pp. 126–134. Se halla otro: "Algunas observaciones referentes a los soplos cardiacos y a su modo de transmisión" por Samuel Levine de la Escuela de Medicina de Harvard. Boston, Mass, pp–150–159.

En el fascículo 3, se hallan los artículos: "The electrocardiografic diagnosis of myocardial infarction complicated by bundle branch block" por Frank N. Wilson y colaboradores de la University of Michigan Medical School, pp. 201–224 y "Pericarditis segmentarias" por F. C. Arrillaga del Instituto de Clínica Médica. Hospital Alvear de Buenos Aires, Argentina, pp. 225–231; "El hombre en sí. Problema principal en cardiología" por Paul D. White, pp. 251–260; "Fibrilación auricular permanente en dos hermanos sin evidencia de cardiopatía orgánica" por Bernardo Gómez y Carlos Gil Yéper de la Universidad Central de Venezuela, pp. 269–274.

En los Tomos 17, 18 y 19 están artículos de eminentes cardiólogos de aquella época. En el T 17, aparecen los nombres de Víctor Alzamora Castro de Lima, Perú, pp. 198–209, Gustav Nylin de Suecia, pp. 249–274, Aarón Burlamaqui Benchimol de la Universidad de Brasil, pp. 545–557, y de Charles Laubry de París, pp. 761–774. En el No. 4 del T 18, hay artículos de Iván Mahaim de Lausana, Suiza, de Emanuel Goldberger del Hospital Montefiore de Nueva York, EUA, y de Oliver Sulfridge del Departamento de Matemáticas del Massachusetts Institute of Technology sobre la teoría del flutter. En el No. 2, se halla uno de A. A. Luisada y M. M. Rottman del Beth Israel Hospital de Boston sobre los ritmos de galope. En el No. 1 de 1949 puede verse un estudio fonocardiográfico de los ritmos de galope por C. Lian y J. J. Welti del Hôpital de la Pitié de París, pp. 445–465, así como un escrito de G. R. Hermann, de la Universidad de Texas, sobre el tratamiento del edema debido a insuficiencia cardiaca, pp. 649–662.

El Tomo 20 de 1950 (No. 1) contiene una semblanza del distinguido cardiólogo Camillo Colombi de Milán por el Dr. Enrique Cabrera; en el No. 3 hay una investigación de K. T. Tcheng sobre la innervación de los vasos coronarios pp. 297–313, y en el No. 5 está un trabajo de J. Grosgurin y P. W. Duchosal de la Clínica Médica Universitaria de Ginebra, Suiza, sobre el desplazamiento del "centro de gravedad" de los campos eléctricos cardiacos., pp. 662–670.

El primer fascículo del T 31 (1961) se inicia con un amplio estudio de fonomecanocardiografía debido al Dr. Hartman de Leiden, Holanda, pp. 39–57, otro sobre la cirugía de la estenosis mitral, proveniente de la Escuela de Cardio–Angiología de la Universidad de Barcelona, España, pp. 59–65, y otro llegado de Buenos Aires, Argentina, sobre la insuficiencia coronaria, pp. 73–80. Hay también una investigación experimental acerca de la cardiopatía hipertiroidea, fruto de la colaboración de nuestro Instituto con el Rockfeller Institute de Nueva York, pp. 166–185. En el No. 2, está un artículo concerniente al cateterismo de la aurícula izquierda, debido a un grupo de cirujanos del Presbyterian Hospital y de la Clínica Glover de Filadelfia. Pen, EUA, pp. 313–327, y un trabajo de cirujanos de la Clínica Quirúrgica de la Universidad de Bolonia, Italia, sobre un dispositivo que permite obtener una hipotermia profunda, pp. 349–354. En fin, se halla un escrito en relación con la vectocardiografía, por André Jouve y Gilbert Morelly de la Facultad de Medicina de la Universidad de Marsella, Francia, pp. 365–377.

El No. 1 del T 40 (1970) comprende un trabajo de investigación clínica acerca del gradiente telediastólico mitral por J. A. Fournier y colaboradores del Centro Q. San Jorge de Barcelona, España, pp. 42–51. Hay otro sobre presión y trabajo del ventrículo izquierdo en condiciones normales y patológicas, del grupo del Dr. Pablo Yuste Pescador de la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax de Madrid, España, pp. 164–185; otro en torno a la experiencia clínica en el tratamiento de graves trastornos del ritmo cardiaco con potasio, glucosa e insulina, por los Dres. L. Ceremuzynski y J. Kuch del Instituto de Cardiología de la Universidad de Varsovia, Polonia, pp. 186–194. Y en el fascículo No. 6 se halla un artículo proveniente del Servicio de Hemodinamia del Instituto de Cardiología de Montreal, Canadá, sobre las sondas preforma–das de polietileno para arteriografía selectiva de coronarias, mamarias internas y anastomosis aorto–coronarias, mediante la técnica percutánea femoral, por Martial Bourassa y José Eibar, pp. 771–781.

El No. 2 del T 50 (1980) presenta el artículo "Management of patients with unstable angina" de C. Richard Conti de la Universidad de Florida, EUA, pp.245–248; otro "Management of variant angina" de H. Yasue del Shiruoka City Hospital de Japón, pp. 249–257; "Cardiomyopathy and ischemic heart disease" de J. P. Goodwin, Presidente de la Sociedad y Federación Internacional de Cardiología, pp. 267–270; "Mecanisme des arythmies de l'infarctus du myocarde" por Paul Puech y Luis Molina de la Universidad de Montpellier, Francia, pp. 327–340; "Rehabilitation of patients with ischemic heart disease" por M. J. Halhuber de la Clínica Hôenried, Alemania, pp. 355–362; "Acute myocardial ischemic injury. Ultrastructural and biochemical studies of the early phase of letal injury" por Robert S. Jennings del Departamento de Patología, Duke University Medical Center, EUA, pp. 365–371. Y además: "The coronary vessels in sudden death and in acute myocardial infarction" por Jesse E. Edwards, pp. 383–385; "Sudden death: Some newer considerations" por Elliot Rapaport del San Francisco General Hospital, EUA, pp. 387–390; "Percutaneous transluminal coronary angioplasty" por Richard K. Myler del St Mary Hospital and Medical Center, San Francisco, California, EUA, pp. 401–405.

El No. 1 del T 60 (1990) proporciona: "Hallazgos históricos en la irradiación por laser sobre el miocardio canino pericrater" por José Maley y colaboradores del Hospital Fernández CITEFA y Fundación Favaloro de Buenos Aires, Argentina, pp. 21–24; "Análisis de los potenciales tardíos de alta frecuencia y baja amplitud del electrocardiograma de superficie en la fase aguda y crónica de la cardiopatía isquémica", por J. L. Palmas Gámiz y colaboradores del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, pp. 39–44.

El No. 3 del T 70 (2000) exhibe: "Las plaquetas y la enfermedad cardiaca: ¿Cuánto más pudo la ciencia básica influir en la práctica clínica?", por Nicholas A. Flores. Academic Cardiology Unit. National Heart and Lung Institute. Imperial College School of Medicine. St Mary Campus. London. United Kingdom, pp. 213–218; "Elevación de S–T, bloqueo de rama derecha y muerte súbita: Síndrome de Brugada" por Enrique Asencio y colaboradores Unidad de Arritmias. Institut de Malalties Cardiovasculares. Hospital Clínico. Barcelona, España, pp. 301–311.

 

Tercera época: 2001 a la fecha. Archivos de Cardiología de México

2001 T 71 Fasc 1: "Complicaciones de las válvulas protésicas cardiacas", por Víctor J. Ferrans y María L. Loredo, de la Pathologic Section, National Heart, Lung & Blood Institute. National Institutes of Health. Bethesda, EUA, pp. 10–12; "Activation of mitochondrial oxidative phosphorilation during (+/m)–isopro–terenol induced cell injury of myocardium" por Dario A. Rendón y Luis F. López del Laboratorio de Biofísica. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia–Sede Medellín, Colombia, pp. 50–58.

2002 T 72 Fasc 2: "Validation of interatrial conduction time, measurement by means of echo–Doppler" por Abden J. Fuenmayor y colaboradores. Cardiovascular Research Center and Department of Physiology. University of the Andes. Mérida, Venezuela, pp. 125–128.

2003 T 73 Fasc 4: "Ablación con radiofrecuencia de taquicardia ventricular tardía en pacientes con Tetralogía de Fallot corregida" por Ulises Rojel y colaboradores. Sección de arritmias. Instituto de Enfermedades Cardiovasculares. Hospital Clínico Universitario de Barcelona, España, pp. 175–179; "Mixoma auricular izquierdo recidivante" por Francisco Moreno Martínez y cols. Ciego de Ávila, Cuba, pp. 280–283.

2004 T 74 Fasc 2: "Significado del corazón en el México prehispánico" por Miguel León Portilla. Premio Nacional de Ciencias Sociales (Historia y Filosofía, 1981), miembro del Colegio Nacional. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, pp. 99103; "Utilidad de un esquema sencillo para el diagnóstico de arritmias cardiacas" por Abdel J. Fuenmayor A. y colaboradores del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Abdel Fuenmayor P." y de la Universidad de los Andes. Hospital Universitario de los Andes. Mérida, Venezuela, pp. 200–204.

2005 T 75 Fasc 2: "Ecocardiografía en la valvulopatía mitral" por Leonardo Rodríguez. Centro de Investigaciones Cardiovasculares. Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, Ohio, pp. 188–196; "Estado actual de la ecocardiografía de contraste en la perfusión miocárdica" por Maijorie Molina–Carreón y colaboradores de la División de Cardiología. University of Texas Health Science Center. San Antonio, Texas, EUA; "Utilidad de la ecocardiografía tridimensional en tiempo real en la evaluación de estenosis mitral reumática" por Leopoldo Pérez de Isla y colaboradores. Unidad de Imagen Cardiovascular. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de San Carlos, Madrid, España, pp. 210–221.

2006 T 76 Fasc 4: "Impaired myocardial perfusion score and inflammatory markers in patients undergoing primary angioplasty for acute myocardial infarction" por J. Emilio Exaire y colaboradores. The Department of Cardiovascular Medicine. Cleveland, Ohio, pp. 376382; "Factores asociados a falla de extubación inmediata en el quirófano después de cirugía cardiaca con y sin circulación extracorpórea" por Raúl A. Borracci y colaboradores de la Clínica Barténica. Buenos Aires, Argentina, pp. 383–389; "Clinical variables related with in–stent restenosis late regression of the bare metal coronary stenting" por Alejandro Alcocer y colaboradores. Division of Interventional Cardiology. Cardiovascular Institute. Hospital Clínico San Carlos. Madrid, España, pp. 390–396; "Troponin I release at rest and after exercise in patients with hypertrophic cardiomy–opathy and the effect of betablockade" por Gheorghe A. M. Pop y colaboradores del Heartcenter. Radbond University Medical Center. Nijmegen. The Netherlands, pp. 415–418; "Anomalía de Uhl" por Ana María Cadi–vid Betancur y colaboradores. Centro Cardiovascular Colombiano, Clínica Santa María. Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquía. Medellín, Colombia, pp. 419–423.

2007 T 77 Fasc 1: "Revascularización miocárdica en la población femenina" por Javier Gualis y colaboradores del Servicio de Cirugía Cardiaca. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, España, pp. 25–30; "¿Precisa el síndrome Tako–Tsubo una anatomía coronaria en la región apical como sustrato predisponente?" por Jaime Wando Portero y colaboradores. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España, pp. 4043; "Atrapamiento de la guía de angioplastia después de la implantación de un stent." por Vicens Martí y Leonel Markarian. Unidad de Cardiología Intervencionista. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España, pp. 54–57.

2008 T 78 Fasc 1: "Tormenta eléctrica en pacientes con cardioversor–desfibrilador automático implantable" por Francisco José Tornés Brénaga y colaboradores del Servicio de Arritmias y Estimulación cardiaca. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana, Cuba, pp. 68–78; "Sellado de aneurisma coronario con stent cubierto de PTFE (stent graft) por María Pilar Portero Pérez de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa. Zaragoza, España, pp. 114–116.

2009 T 79 Fasc 2: "Marcador de estrés oxidativo en aterogénesis inducida por hiperfibrinogenomia" por María C. Báez y colaboradores de la Cátedra de Física Biomédica. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, pp. 85–90; "Registro ambulatorio electrocardiografía) Holter al momento de un evento de muerte súbita" por Margarita Dorantes–Sánchez y colaboradores del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana, Cuba, pp. 127–131.

2010 T 80 Fasc 1: "Henry María Coandá y el efecto Coandá" por Daniel José Piñero, profesor titular de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, pp. 48–51. "Diabet–kidney disease: Act now or pay late", por Robert C. Atkins y Paul Zinnet de la Sociedad Internacional de Nefrología. Hospital Alfred. Victoria, Australia, pp. 44–47.

2010 T 80 Fasc 2: "Complicaciones relacionadas con el implante de marcapasos definitivos en 743 pacientes consecutivos ¿un evento operador dependiente?" por E. J. Femenia, M. Arce, F. Penapat, N. Arrieta, D. Gutiérrez del Hospital Español de Mendoza, Argentina.

2010 T 80 Fasc 3: "Bundle branch block in S–T elevation myocardial infarction and right bundle branch block, evidence for action", por E. M. Antman. Brigham & Woomen Hospital. Boston MA. USA. "Muerte súbita cardiaca: Las 7 preguntas para las cuales todo cardiólogo debe tener respuestas", por Raúl Garrillo de la Universidad Católica, Buenos Aires, Argentina.

2010 T 80 Fasc 4: "Una revisión crítica del proceso de "Peer–Review", por Fernando Alfonso de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Instituto Cardiovascular. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España. "Catheter cryoablation of atrio–ventricular nodal reentrant tachycardia. A clinical review", de Walid Amara y colaboradores del Cardiology Institute. Rhythmology Unit. Pitié–Salpétrière Hospital. Paris, Francia. "Ionic and substrate mechanisms of atrial fibrillation: Rotors and the excitation frequency approach", por Omer Berenfeld. Center for arrhythmia Research. University of Michigan. Ann Arbor, MI. USA. "Asistidores mecánicos: la etapa avanzada de la insuficiencia cardiaca" por Héctor Ventura, Valentina M. Bichara, del Ochsner Heart and Vascular Institute, New Orleans; Louisiana, USA. "Ciencia, salud y educación. Una prioridad (SHE) y un modelo (CNIC)" por Valentín Fuster del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, USA.

 

Comentario

Los artículos aquí mencionados constituyen sólo una parte de las colaboraciones enviadas a nuestra revista desde centros cardiológicos extranjeros. No es posible enumerarlas todas porque esto exigiría la edición de todo un suplemento de la revista. Debe tenerse presente, además, que no se han citado los artículos provenientes de otros centros hospitalarios nacionales ni los publicados por los propios miembros del Instituto de Cardiología de México, como los trabajos pioneros de Ignacio Chávez, de Arturo Rosenblueth, de Rafael Méndez y de Demetrio Sodi Pallares. Nuestra revista ha publicado asimismo, en sus suplementos, los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas en los Congresos bienales de la Sociedad Mexicana de Cardiología.3

La única finalidad de esta breve reseña es la de documentar objetivamente el prestigio y la simpatía alcanzados por nuestra revista desde sus primeros años de vida. "Archivos" ha sido siempre fiel al propósito de su fundador: mantener un espacio abierto a las ideas y a los logros de todos los miembros de la comunidad cardiológica internacional.4 La colaboración constante de todos ellos se ha mantenido de manera entusiasta durante sus ochenta años de vida, lo que permite augurar un venturoso porvenir para esta publicación científica, que ha salido siempre con puntualidad y de forma completa5 figurando honrosamente en los amplios horizontes de la cardiología mundial.

 

Referencias

1. Archivos Latino Americanos de Cardiología y Hematología. Año 1 T 1, noviembre y diciembre de 1930.         [ Links ]

2. Fundación de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Arch Lat Am Cardiol Hematol 1935;5:155.         [ Links ]

3. De Micheli A: Sexagésimo aniversario de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Arch Inst Cardiol Mex 1995;65(2):103–105.         [ Links ]

4. Bases constitutivas de la Sociedad Internacional de Cardiología. Arch Inst Cardiol Mex 1951;21 (2):257–260.         [ Links ]

5. De Micheli A: Aniversario de la Revista "Archivos de Cardiología de México" y de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Arch Cardiol Mex 2005;75(1):7–10.         [ Links ]

 

Alfredo de Micheli
Investigador del Instituto Nacional
de Cardiología Ignacio Chávez

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons