SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Mensaje del Director General del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio ChávezSemblanza de mi amigo Fause índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.80 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2010

 

In memoriam

 

Mensaje del Historiador de la Sociedad Interamericana de Cardiología

 

Message from the Historian of the Interamerican Society of Cardiology

 

Mario R. García–Palmieri

 

Historiador Sociedad Interamericana de Cardiología

 

Recibido el 16 de octubre de 2009.
Aceptado el 12 de noviembre de 2009.

 

Señor Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, Sr. Presidente de la Federación Mundial del Corazón, Sr. Presidente de la Fundación Interamericana de Cardiología, señores presidentes y representantes de las sociedades de cardiología, autoridades de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y organizadores del Congreso. Distinguidos invitados, compañeros cardiólogos, señoras y señores:

Me ha correspondido el honor de dirigirme a ustedes durante el XXII Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología en este homenaje póstumo, que es un acto de recordación de un cardiólogo que durante su vida dio un ejemplo de excelencia y dedicación, un médico conspicuo que siempre respaldó a la Sociedad Interamericana de Cardiología: el Dr. Fause Attie Cury.

A manera de introducción presento un resumen de la trayectoria académica y profesional del Dr. Fause Attie, que pueden observar en la Tabla 1. Fause estudió la carrera de medicina en la Universidad de Brasil e hizo su residencia en medicina interna en el Hospital Universitario de Brasil. Desde entonces hizo su vida profesional en México. Se casó con Rosa Martha Aceves, con quien procreó dos hijos, Eduardo y Carmen Leticia. Cursó sus estudios de posgrado en cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México. Además, realizó estudios posgrado de cardiología pediátrica en la Universidad de Alabama y en la Universidad de Oxford. Cabe mencionar, que el Consejo Mexicano de Cardiología avaló su especialización en cardiología clínica y cardiología pediátrica. A lo largo de fructífera vida desempeñó diversos cargos, entre ellos la jefatura del Servicio de Cardiología Pediátrica del Instituto Nacional Ignacio Chávez de 1977 a 1989. Adicionalmente, fue reconocido como Investigador Nacional nivel III (la categoría más alta) del Sistema Nacional de Investigadores. Impartió la cátedra de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de México. Finalmente, se le otorgó el nombramiento de Director General del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, desde el 2 de junio de 2000 hasta su deceso acaecido en el año 2009.

Resumir la obra y logros del Dr. Fause Attie Cury nos podría tomar varias horas, razón por la cual presentaré sólo algunos de los más sobresalientes, con énfasis especial en su contribución a la cardiología de América y del mundo, a las sociedades nacionales americanas de cardiología y a la Sociedad Interamericana de Cardiología, que hoy le rinde homenaje por haber sido uno de sus miembros más destacados.

La Tabla 2 contiene un resumen de las conferencias, publicaciones y logros académicos de mayor importancia del Dr. Attie, quien publicó 214 artículos científicos en 25 revistas de prestigio internacional, los cuales han sido citados en 740 publicaciones; escribió 94 capítulos para distintos libros y fue autor o editor de diez obras más. Treinta y un sociedades profesionales lo honraron como miembro honorario o su correspondiente. En la Tabla 3 aparecen, en orden cronológico, 10 sociedades nacionales de cardiología que le otorgaron dicho reconocimiento. Además, colaboró en múltiples actividades científicas en más de 20 países; dictó 108 conferencias en 15 naciones de América y en seis de otros continentes.

Participó en todos los últimos 12 congresos interamericanos y en seis mundiales, en los cuales le dio representación a México, al Instituto de Cardiología de México y a la Sociedad Interamericana. Presidió el Congreso Interamericano celebrado en México en el 2006, y ayudó en los comités organizadores de varios de estos congresos (Tablas 4 y 5).

Estoy cierto de que el Dr. Fause será recordado por nuestra Sociedad y por todos los que tuvimos el privilegio no sólo de convivir con él, sino de apreciar su calidad como médico, como ser humano, como investigador, administrador, esposo y padre ejemplar.

Hoy siento que Fause está entre nosotros, según lo había planeado. Por ello, en este momento deseo rememorar algunas experiencias a su lado, para lo cual presentaré unas fotografías tomadas en diferentes congresos, efectuados en distintos países, que nos permitirán recordar, en forma visual, al Dr. Fause Attie que conocimos y admiramos; incluyo algunas de las fotos que le tomé desde 1990 hasta 2007, en 13 congresos celebrados en nueve países.

La primera gráfica (Figura 1) corresponde a las jornadas llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México y en la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, que se efectuaron en julio de 1992 en la sede del Instituto. La planeación de este acontecimiento estuvo a cargo del Dr. Ignacio Chávez Rivera, quien contó con la ayuda del Dr. Fause Attie. Como parte de las actividades de preparación, Fause y Eduardo Salazar viajaron a Puerto Rico para afinar los detalles de la organización.

La foto corresponde a la sesión inaugural de lasjornadas conjuntas en el Instituto, en ella aparecen los doctores Fause, Chávez Rivera y Salazar de México, junto con sus colegas de Puerto Rico, Veray y García Palmieri. A este suceso asistieron más de 30 cardiólogos de Puerto Rico. Los mexicanos fueron unos anfitriones excelentes, ya que además de las jornadas profesionales incluyeron varias actividades sociales, entre ellas, una visita al Museo de Antropología, en la que el Dr. Fause Attie y su esposa Rosa Martha convivieron con todo el grupo.

La Figura 2 es una fotografía tomada en 1996, cuando el Dr. Attie asistió a la reunión del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana, durante el Congreso Mundial de Rehabilitación Cardiaca celebrado en Buenos Aires, Argentina. En esa época era Secretario–Tesorero de la Sociedad Interamericana, un puesto que ocupó de1996 a 1998; lo acompañan el Dr. Giles Dagenais (Canadá, vicepresidente), Edgardo Escobar (Chile, presidente), Mario Lombana (Panamá, vicepresidente), Rodman Starke (EU, vicepresidente) y Mario García–Palmieri (Puerto Rico, secretario rotatorio). En ese mismo año (1996), como parte de las tareas de la Sociedad Interamericana de Cardiología asistió al Congreso Centroamericano y del Caribe celebrado en Panamá del 14 al 17 de noviembre. Ahí compartió experiencias con amigos de Chile, Barbados y Brasil (Figura 3A).

Todavía como Secretario–Tesorero de la Sociedad Interamericana de Cardiología, estuvo en la reunión del Comité Ejecutivo de la SIAC, que se efectuó durante el XIII Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Rio de Janeiro, Brasil, en abril de 1998, donde se le tomó esta imagen (Figura 3B) en la que aparece con los doctores Thomas Ryan (EU), Martha Hill (EU), Eduardo Escobar (Chile) y Eduardo Salazar (México). En el año 2000 tuve la oportunidad de tomar una fotografía (Figura 4) a los ex presidentes de la Sociedad Mexicana de Cardiología, cuando participaron en una reunión de la Sociedad Mexicana de Cardiología, celebrada en la Ciudad de México.

A fines del decenio de 1990, se acordó que en la reunión científica anual de la American Heart Association y del American College of Cardiology, habría una sesión en español en la que también participarían la Sociedad Interamericana y la Sociedad Española de Cardiología. En noviembre del 2001, el Dr. Fause Attie colaboró en la sesión científica conjunta del AHA, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología en Anaheim, California, EUA, y fue uno de los ponentes; en esa reunión habló en representación de la Sociedad Interamericana de Cardiología (Figura 5). En la gráfica lo acompañan los doctores Carlos Kaski (Inglaterra), Linda Badimon (España), José Cruz Fernández (España), Ann Bolguer (Estados Unidos), Horacio Faella (Argentina), José Ramíres (Brasil) y Valentín Fuster (Estados Unidos).

Algunos días después, en ese mismo año (2001), lo retraté cuando conversaba con dos ex directores del Instituto, durante una actividad de la Sociedad Mexicana de Cardiología celebrada en Cancún, México.

En junio de 2002, el Dr. Attie viajó a Palma de Mallorca, España, para asistir al Congreso Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria. En la Figura 6 aparece cuando presidía una sesión científica junto a los doctores Roberto Peidro, de Argentina, y José María Maroto, de España. Además, de participar en el presídium fue conferenciante en dicho Congreso.

Casi tres años más tarde, en agosto del 2005, participó, como en muchas otras ocasiones, en el XX Congreso Dominicano de Cardiología, llevado a cabo en la capital de la República Dominicana. En la foto comparte unos momentos con colegas y amigos de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, Centro y América del Sur (Figura 7).

En enero del 2006, se le otorgó el nombramiento de presidente del Comité Organizador del XX Congreso Interamericano de Cardiología, que estuvo a cargo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, y se efectuó en Cancún, México. En la Figura 8, el Dr. Fause Attie, presidente del Congreso, se dirige a la audiencia durante la inauguración.

En el mes de mayo del mismo año fue codirector, junto con este servidor del Programa Científico del Capítulo de Puerto Rico del American College of Cardiology, llevado a cabo en esa isla del Caribe, al que asistieron 12 cardiólogos mexicanos. El Dr. Fause se dirigió a la audiencia en la inauguración del acto. La Figura 9 corresponde a una reunión en la que se contó con la asistencia de nueve de los 12 cardiólogos mexicanos que nos visitaron. También lo vemos al lado del Dr. Jorge Ortega Gil, Presidente del Capítulo de PR del American College of Cardiology y al Dr. Miguel Quiñones, Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, quien representó a Estados Unidos. Como era habitual, lo acompañó su esposa Rosa Martha. Cabe mencionar que este acontecimiento científico fue ampliamente difundido por la prensa del país. De hecho, se publicaron varios artículos con retratos del Dr. Fause Attie, en los que se hicieron comentarios elogiosos de los cardiólogos mexicanos que nos visitaron.

En noviembre 2006 se llevó a cabo, en la ciudad del México, la magna celebración del 30 Aniversario de las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. A este suceso fueron invitados destacados cardiólogos. En esta foto vemos a Fause Attie con los doctores Agustín Villareal y Juan Verdejo. Comentario al margen, tuve el privilegio de estar presente en ese acontecimiento.

Como antes mencioné, nuestro homenajeado siempre mostró su disposición de colaborar con sus colegas de América Latina. Por ello, en abril del 2007, se le escogió para que dictara la conferencia plenaria, Mario R. García Palmieri de la Sociedad Interamericana de Cardiología, durante el XXI Congreso Interamericano de Cardiología, celebrado en Lima, Perú. Presidieron la reunión, los doctores Oscar Alvarado y Marco Martínez Ríos, presidente y expresidente anterior de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Personalmente me sentí muy honrado de que se le hiciera este encargo y de que aceptara dictar la Conferencia Interamericana a mi nombre. La Figura 10 es una gráfica de ese suceso. Durante el congreso departió socialmente con compañeros de toda América y, especialmente, con sus amigos de México, Venezuela y Puerto Rico.

En el mes de febrero de 2009, con profunda tristeza nos enteramos de la partida del compañero, Dr. Fause Attie, una noticia que causó dolor a los miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, y que se hizo del conocimiento de todo el país, a través de la prensa.

Es claro que, además de conservar las fotografías que les he proyectado, tuve la oportunidad de tomarme varias gráficas junto a él, las cuales atesoro.

Sin duda alguna, la ausencia de Fause causa gran dolor a su esposa, hijos, familiares, compañeros de trabajo, amigos y conocidos. Deja un vacío en el Instituto de Cardiología de México, en la Sociedad Mexicana de Cardiología, en nuestras sociedades nacionales y en la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Sin embargo, al repasar su vida, sus logros, contribuciones, le damos las gracias al Señor Todopoderoso por haberle dotado de esa inteligencia, dedicación, entrega y compromiso, cualidades que le permitieron alcanzar tantos logros que tuvieron repercusiones positivas en la cardiología y, sobre todo, en nuestra Sociedad Interamericana. Su recuerdo nos servirá de estimulo para seguir colaborando en la enseñanza y la investigación médica. Aunque físicamente el Dr. Fause Attie ya no está con nosotros, aún participa en la organización de este congreso, en virtud de que el programa incluye un simposio del Instituto de Cardiología de México Ignacio Chávez (organizado por él desde el 17 de diciembre de 2008), en el que participan cuatro cardiólogos del Instituto, que nos acompañan en esta sesión.

Para todos nosotros es muy grato recordar a Fause, no sólo con cariño, sino con admiración y respeto. Nunca olvidaremos los momentos agradables que compartimos con él y su queridísima esposa Rosa Martha. La Sociedad Interamericana de Cardiología hoy le rinde un tributo a uno de los gigantes de esta Sociedad.

El solo hecho de que esta sala esté llena es una muestra de solidaridad que nos une en estos momentos de recordación, en los que una audiencia de profesionales honra a uno de los cardiólogos más prominentes de esta generación, a quien jamás olvidaremos y que servirá de ejemplo e inspiración a múltiples cardiólogos de América.

Hace unos días mientras conversaba con un compañero, me dijo una frase que recordaré toda mi vida "la muerte sólo existe cuando hay olvido". Con base en esta máxima, no tengo la menor duda de que para la Sociedad Interamericana de Cardiología y sus miembros, Fause (Figura 11) no ha muerto, ya que su obra jamás será olvidada. Ha sido un honor para mí el compartir con ustedes varias experiencias, todas agradables, de un ser excepcional que nació para servir y contribuir a mejorar la vida del género humano.

 

Muchas gracias

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons