SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 suppl.2ForewordUncomplicated and complicated myocardial peripheral blocks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.79  suppl.2 Ciudad de México Dec. 2009

 

PARTE I
Prólogo

 

Arritmias cardiacas

 

Second Symposium on Cardiac Arrhythmias

 

 

Recibido el 26 de agosto de 2009;
Aceptado el 31 agosto de 2009.

 

En la actualidad existe un gran interés en la electrofisiología dado el rápido desarrollo experimentado en el tratamiento definitivo de las arritmias. En los últimos 10 años este avance hizo posible un éxito mayor de 95% en la ablación de las taquicardias, como la reentrada intranodal, el flúter auricular, las vías accesorias, el síndrome de Wolff–Parkinson–White. Además, hoy se realiza la ablación de taquicardias complejas como la reentrada auricular relacionada con una cicatriz quirúrgica, taquicardias en pacientes con cardiopatía congénita, taquicardia auricular focal, taquicardia ventricular e incluso la fibrilación auricular.

El grupo de electrofisiólogos del Instituto Nacional de Cardiología nos sentimos comprometidos con la difusión de este conocimiento con el propósito de que se traduzca en un mayor beneficio para los pacientes con estos padecimientos, al brindar difusión a una información que tiene implicancias terapéuticas curativas. Es por ello que por segunda ocasión, gracias al apoyo de las autoridades del Instituto y de la colaboración de electrofisiólogos de otros centros, ha sido posible publicar un suplemento de la revista Archivos de Cardiología de México que contiene parte del material presentado en el Curso de Arritmias y Trastornos de la Conducción 2008.

No sólo es una responsabilidad, sino también un honor poder encabezar la preparación de este suplemento en esta nueva era de la revista, la que dirige el Dr. Manlio Márquez Murillo de forma apasionada, con visión de progreso y con liderazgo incluyente, lo que a no dudar logrará reposicionarla en el ámbito internacional en un futuro muy cercano dado que las transformaciones que está impulsando implican excelencia en la calidad y el contenido de las publicaciones, lo cual incrementará el interés por publicar en ella.

Así pues, en esta ocasión se efectuó un esfuerzo mayor por contar con un suplemento cuyo contenido resulta por demás interesante, ya que se incluyen temas básicos de genética, de diagnóstico clínico y electrocardiográfico, síncope, ablación de taquicardias complejas y de resincronización cardiaca, que consideramos son de interés general. Al mismo tiempo, esperamos que sirvan para incrementar el interés del público lector en asistir al 3er Curso de Arritmias a llevarse a cabo en el año 2010.

 

Jorge Gómez Flores
Editor Huésped

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License