SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Sellado de aneurisma coronario con stent cubierto de PTFE (stent graft) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.78 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2008

 

In memoriam

Dr. Raúl Baz Iglesias

 

 

Nació en San Luis Potosí, México. Se graduó de médico en la Escuela Médico Militar en 1943; posteriormente hizo la residencia en cirugía general en el Charity Hospital de Nueva Orleans y la especialidad de Cirugía vascular en el Hospital de la Universidad de Tulane, en el Servicio del Dr. Michel De Bakey.

A su regreso de los Estados Unidos, en 1952 ingresó al Instituto Nacional de Cardiología como cirujano adscrito al Servicio de Cirugía, en donde el jefe del Departamento, el Dr. Clemente Robles, lo nombró encargado del laboratorio de cirugía experimental. Ahí inició el desarrollo de las diferentes técnicas para operar a corazón abierto, utilizando primeramente la hipotermia de superficie, posteriormente la circulación cruzada y para terminar aplicando los principios de la circulación extracorpórea con el oxigenador de burbujas de De–Wall y Lillehei.

En ese mismo año participó activamente en los inicios de la cirugía cardíaca mexicana, realizando las primeras series de comisurotomía mitral en el Hospital Militar y en el Hospital de Jesús y dirigiendo la tesis recepcional "Estenosis Mitral. Tratamiento quirúrgico". En base a las experiencias y buenos resultados obtenidos en el Laboratorio de Cirugía Experimental del Instituto de Cardiología, el día 17 de marzo de 1956 operó el primer caso en México de cirugía a corazón abierto en el Hospital de Jesús, utilizando hipotermia de superficie. Se trató de una niña de 8 años de edad, portadora de una cardiopatía congénita acianógena del tipo de la comunicación interauricular.

Fue también el primer cirujano que en México operó, utilizando la circulación extracorpórea, a un niño de 8 años de edad, con una cardiopatía congénita acianógena del tipo de la comunicación interventricular, intervención realizada en el Hospital Militar el día 11 de enero de 1957. A partir de esa fecha, se inició regularmente la utilización de diferentes oxigenadores para operar a corazón abierto en México. Posteriormente, él también participó en la manufactura de las primeras válvulas biológicas que se utilizaron en México. El Dr. Baz Iglesias, debe ser considerado uno de los pioneros en los avances que la cirugía de corazón tuvo en este país.

Fue miembro de diferentes sociedades médicas, como el American College of Chest Physicians, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Academia Nacional de Medicina y socio fundador de la Asociación Mexicana de cirugía Cardiovascular. El Dr. Raúl Baz Iglesias falleció en la ciudad de México el día 22 de enero de 2008, dejando un grato recuerdo a cuantos le conocieron y le trataron.

Dr. Marcelo García Cornejo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons