SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 suppl.1Introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.77  supl.1 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Palabras de presentación

 

Words of presentation

 

Estas Guías Clínicas para el Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca son consecuencia d ela misión y visión de la Dirección General del Instituto Nacional de Cardiología <<Ignacio Chávez>>, ante la necesidad de estandarizar las conductas clínicas, diagnósticas y terapéuticas de la insuficiencia cardíaca. Para ello se integró un Comité Científico Normativo, consitutido por médicos altamente especializados, así mismo, se solicitó al Dr. Carlos Rodolfo Martínez Sánchez que coordinase a este cuerpo consultivo. Él seleccionó temas y promovió una reunión académica durante tres días y se responsabilizó de la elaboración de ponencias y que éstas reflejaran la conducta Institucional; desde la definición hasta el diagnóstico, los procesos de enfermería, los programas de rehabilitación; así como los posibles planteamientos para la investigación clínica.

La producción académica de la reunión ofreció un excelente material audiovisual, consecuencia de las conferencias y mesas de trabajo de discusión coordinada sobre el análisis de factibilidad del proyecto en estudio: Insuficiencia Cardíaca.

Con un criterio unitario, la Dirección General del Instituto encomendó la síntesis de las ponencias a la Dra. María Alexandra Arias Mendoza, que constituyen estas Guías, d elas cuales el Dr. Sergio Mario Férez Santander ha tenido a us cargo la labor editorial,; y una vez más en lo personal agradezco la entusiasta respuesta de todos los colaboradores para la creación de estas Guías Clínicas.

Dr. Fause Attie
Director General

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons