SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 suppl.1Introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Archivos de cardiología de México

versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. v.77  supl.1 México ene./mar. 2007

 

Palabras de presentación

 

Words of presentation

 

Estas Guías Clínicas para el Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca son consecuencia d ela misión y visión de la Dirección General del Instituto Nacional de Cardiología <<Ignacio Chávez>>, ante la necesidad de estandarizar las conductas clínicas, diagnósticas y terapéuticas de la insuficiencia cardíaca. Para ello se integró un Comité Científico Normativo, consitutido por médicos altamente especializados, así mismo, se solicitó al Dr. Carlos Rodolfo Martínez Sánchez que coordinase a este cuerpo consultivo. Él seleccionó temas y promovió una reunión académica durante tres días y se responsabilizó de la elaboración de ponencias y que éstas reflejaran la conducta Institucional; desde la definición hasta el diagnóstico, los procesos de enfermería, los programas de rehabilitación; así como los posibles planteamientos para la investigación clínica.

La producción académica de la reunión ofreció un excelente material audiovisual, consecuencia de las conferencias y mesas de trabajo de discusión coordinada sobre el análisis de factibilidad del proyecto en estudio: Insuficiencia Cardíaca.

Con un criterio unitario, la Dirección General del Instituto encomendó la síntesis de las ponencias a la Dra. María Alexandra Arias Mendoza, que constituyen estas Guías, d elas cuales el Dr. Sergio Mario Férez Santander ha tenido a us cargo la labor editorial,; y una vez más en lo personal agradezco la entusiasta respuesta de todos los colaboradores para la creación de estas Guías Clínicas.

Dr. Fause Attie
Director General