SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue3Ventricular septal defect and aortic valvular endoarteritis, cause of systemic and pulmonary embolism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.75 n.3 Ciudad de México Jul./Sep. 2005

 

In memoriam

 

A la memoria del doctor Mario Romano Testelli Matarelli

 

In memoriam of Mario Romano Testelli Matarelli

 

Efrén Gutiérrez Fuster*

 

* Del Hospital Central Militar

 

Correspondencia:
Calle Graciela No. 49, Col. Guadalupe Tepeyac 07840, México, D.F.
E–mail: efreng@mexis.com

 

Recibido: 15 de agosto de 2005
Aceptado: 19 de agosto de 2005

 

 

El viernes 22 de julio de 2005, en las primeras horas de la noche se extinguió la vida de un entrañable amigo y compañero, el Sr. Dr. Mario Romano Testelli, quien fuera distinguido investigador de tiempo completo del Instituto Nacional de Cardiología, "I. CH." por más de treinta años y maestro de muchas generaciones de alumnos de pre y postgrado del mismo Instituto.

Con dolor escribo esta semblanza de Mario, como homenaje a su memoria, luego de su rápida muerte ocurrida a sus bien llevados 77 años de edad casi sin achaques, todavía la semana anterior a su internamiento acudió a impartir su clase de fisiología avanzada en la Escuela Militar de Graduados del Servicio de Sanidad. Mario R. Testelli se distinguió siempre por su gran capacidad de trabajo y dedicación a su labor tanto en la sala de cateterismo, donde con habilidad en las manos, luz en el cerebro y amor en el corazón cumplió siempre su tarea, así como en su labor de investigación debida a su formación científica adquirida en hospitales y escuelas de medicina en Chicago IL. EUA. y su amor por la docencia en la Escuela de Medicina de la UNAM, de la Universidad Anáhuac y de la Escuela Médico Militar.

Deseo resaltar el profundo cariño que el Dr. Mario R. Testelli profesaba por el Inst. Nal. de Card. "I. CH." y que lo manifestó de muy diversas maneras, aun en situación de retiro, asistiendo a diversos eventos científicos y manteniendo contacto con médicos y compañeros en activo. En sus últimos momentos se sintió reconfortado y agradecido por las atenciones recibidas en su internamiento por los médicos y el personal de enfermería tanto para su familia como para su persona y la camaradería manifestada por las visitas de sus ex–compañeros y amigos, llegando a expresar a Luz María su amada esposa que sentía al Instituto como su casa donde había llegado al venir a México, y de la cual salía al fin de su vida.

Mario fue un ejemplo de maestros en hemodinámica, preparados en una escuela en la que la combinación de la ciencia y la práctica era lo usual. Le conocí en 1964 cuando pasé por el Servicio de Hemodinámica, como parte del Programa de Rotación para Especialización en Cardiología, agresivo, a veces un tanto hosco hasta desagradable para algunos, conmigo más comprensivo y amigo y compañero leal, hombre con interés científico y apego al trabajo, poco afecto a hablar de sí mismo, con gran entusiasmo por la lectura médica y traductor de varios libros extranjeros a nuestro idioma. Es importante destacar una faceta de su labor de investigación en hemodinámica, sólo conocida por pocos de sus colegas y es el hecho de pasar mucho de su tiempo libre ideando catéteres, con aditamentos especiales como globos para el tratamiento de estenosis valvulares y cierre del conducto arterioso persistente, al grado de viajar a EUA para presentar sus ideas a alguna casa constructora de los mismos, habiendo recibido la respuesta en ese entonces (finales de los sesenta del siglo pasado), que no se interesaban por el momento en su proyecto. Se interesó también junto con el Dr. Jorge Soní en el estudio del éter como sustancia de contraste en angiocardiografía.

El Dr. Mario R. Testelli, nació en Ferrara, Italia, el 19 de marzo de 1928, adquiriendo en México condición de inmigrado, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal: secundaria y preparatoria en Gimnasio Classico y Liceo Classico "L. Ariosto" con beca de estudio en ambas. Estudio profesional en la Universidad de Parma, Italia con beca de estudio del Instituto "A Berenini" de Parma. Se recibió de médico cirujano el 19 de noviembre de 1953, con mención honorífica. Practicaba varios idiomas: italiano, inglés, español, francés, latín y griego. En Parma fue médico interno en los "Ospedali Riuniti" (1954–1955). Residencia en el "Columbus Hospital" de Chicago (1955–1956), residente en cardiología en el "Mount Sinai Hospital" de Chicago, (1956–1957). Research Fellow (cardiology) en la Chicago Medical School (1957–1958).

Investigador en el Inst. Nal. de Card. "I. CH." en electrocardiografía, (1959–1961). En hemodinámica, (1961–1990). Research Grant (H–6278–03) US–PHS, 1961–62. Curso para la Formación de Profesores de Fisiología UNAM 1965–67. Curso para la Maestría en Fisiología UNAM, 1967–69. Maestría en Ciencias (Área de Fisiología) UNAM 1969. Como actividades docentes se inició como ayudante de Patología Médica, en la Universidad de Parma, Italia, fue ayudante en "Cardiovascular clinics", Chicago Medical School, en el Inst. Nal. de Card, asociado al Curso de Electrocardiografía y al Curso de Hemodinámica en éste hasta su retiro en 1990. En la UNAM fue maestro asociado (hasta 1968) y después Titular de Fisiología hasta 1990. Fue jefe de Fisiología en la Escuela de Medicina, Universidad Anáhuac, por dos años, Titular de Fisiología Humana en la Escuela Médico Militar, desde 1991, y Titular de Fisiología Avanzada en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad; desde 1991, fue maestro adjunto del Curso de Especialización y Residencia en Cardiología de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad también desde 1991. Fue miembro de 6 Sociedades médicas extranjeras y 3 mexicanas, asistió a congresos en México y en el extranjero, su producción científica consta de 135 artículos publicados en México y 26 en el extranjero y colaboró como coautor o autor de capítulos en 4 libros extranjeros y 3 mexicanos. Entre sus primeros trabajos publicados en el extranjero, destacan los relacionados con electro y fonocardiografía intracardíacos en colaboración con el Dr. Aldo Luisada, en los años 1957–60. Irónicamente como suele suceder muchas veces entre médicos, uno sobre el significado del pulso paradójico en las metástasis pericárdicas. En el INC destacan sus trabajos en el Servicio de Electrocardiografía sobre el efecto en el electrocardiograma de la solución glucosa–insulina–potasio y otros sobre la terapéutica polarizante en la práctica diaria, en hemodinámica muchos fueron sus trabajos y aportaciones, en especial en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas.

Al Dr. Mario R. Testelli, le sobrevive su esposa Luz María Vaquero Suárez, a quien conoció a su llegada al INC siendo ella estudiante de la Escuela de Enfermería de este Instituto, en un noviazgo de pocos meses y en el cual se despertó un entrañable amor y respeto, por ambas partes y que sin lugar a dudas fue una de las razones por las que Mario decidió continuar su vida en México y en el INC; buen amante y buen esposo, construyó con la ayuda de Luz María una familia ejemplar formada por sus hijos: María Pía, Paolo, Sandro y Lorenza a quienes supo forjar como personas de bien.

Su recuerdo vivirá siempre en quienes lo conocimos, quisimos y respetamos. Descanse en paz nuestro querido amigo, hombre bueno, maestro de generaciones, humilde y humanitario.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License