SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Non-invasive cardiovascular image author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.75 n.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2005

 

Editorial

 

Aniversario de la Revista "Archivos de Cardiología de México " y de la Sociedad Mexicana de Cardiología

 

Aniversary of "Archivos de Cardiología de México" and of the Mexican Society of Cardiology

 

Alfredo de Micheli*

 

* Del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. México.

 

Correspondencia:
Alfredo de Micheli.
Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
(INCICH, Juan Badiano No. 1 Col. Sección XVI, Tlalpan 14080
México, D.F.).

 

Recibido: 5 de julio de 2004
Aceptado: 5 de agosto de 2004

 

Palabras clave: "Archivos de Cardiología de México". Sociedad Mexicana de Cardiología. Congresos cardiológicos nacionales e internacionales.

 

Keywords: "Archivos de Cardiología de México". Mexican Society of Cardiology. National and International Congresses of Cardiology.

 

75 Años de "ARCHIVOS ..."

El eminente cardiólogo francés Henri Vaquez fundó en París la revista especializada "Archives des Maladies du coeur et des vaisseaux" en 1908. Un año después (1909) se comenzó a publicar en Londres el periódico "Heart" por los cardiólogos James Mackenzie y Thomas Lewis. Más tarde este impreso tomó el título "British Heart Journal" para volver a su título original "Heart" hace unos años. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, salió a la luz en Italia la revista "Le malattie del cuore e dei vasi" a cargo del profesor Filiberto Mariani de Genova. Dicha revista se publica ahora con el título "Italian Heart Journal". El periódico "American Heart Journal", órgano de la "American Heart Association", apareció en 1925.

Por su lado, nuestros "Archivos..." vieron la luz primera en 1930 con el título "Archivos Latino–Americanos de Cardiologíay Hematología", bajo la dirección de los profesores Ignacio Chávez, cardiólogo, e Ignacio González Guzmán, hematólogo (Fig. 1). Con motivo de la fundación del Instituto Nacional de Cardiología, en abril de 1944, nuestra revista se separó del ámbito de la hematología y adoptó el título "Archivos del Instituto de Cardiología de México", título que mantuvo hasta 2001. En ese año nuestra publicación modificó su presentación editorial y tomó el nuevo título "Archivos de Cardiología de México". Celebramos ahora su septuagésimo quinto aniversario. Merece ella todo nuestro respeto y admiración, porque ha salido siempre con puntualidad y en forma completa figurando honrosamente en el amplio mundo de la cardiología. Ha contado, además, con la amistosa colaboración de distinguidos cardiólogos nacionales e internacionales.

Es justo desearle con todo cariño un feliz y próspero porvenir.

 

70 Años de la Sociedad Mexicana de Cardiología

A la creación de las revistas de cardiología, siguió pronto la fundación de las Sociedades Cardiológicas nacionales e internacionales. La "American Heart Association" se constituyó en 1924, por iniciativa de los profesores Paul D. White y otros. Poco después en 1927, surgió en Bad–Nauhaim la "Deutsche Gesellshaft Für Kreislauf–forshung", promovida por A. Weber y B. Kish. La Sociedad Belga de Cardiología nació en 1934, impulsada por los cardiólogos Rene Wybauw y Franz van Doren. Aquel mismo año se creó la Sociedad Holandesa de Cardiología. En 1937, siguieron la Sociedad Checoeslovaca de Cardiología, por obra del profesor Libensky, y la "British Cardiac Society", cuyos promotores fueron los profesores J. Parkinson y J. Bedford.

Ya se habían constituido en 1935 las Sociedades Cardiológicas italiana y mexicana. Por lo que toca a la Sociedad Mexicana, parece oportuno relatar lo publicado en el fascículo No. 4 del tomo V de los Archivos Latino–Americanos de Cardiología y Hematología, correspondiente al bimestre mayo–junio de 1935.1 Bajo el título "Fundación de la Sociedad Mexicana de Cardiología", se lee lo siguiente: "El día 27 de mayo de 1935, en el aula del Servicio de Cardiología del Hospital General, tuvo lugar la fundación de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Fueron aprobados los Estatutos y el Reglamento interior de la nueva Sociedad, la cual celebrará reunión el primer viernes de cada mes. La Sociedad adopta como órgano nuestra revista, la que gustosa contribuirá a dar a conocer los estudios que allí se presentan". Fueron socios fundadores los doctores: Salvador Aceves, Alejandro Betancourt, Rafael Carral, Ignacio Chávez, Alfonso de Gortari, Manuel Diez Martínez, José Joaquín Izquierdo, Salvador García Téllez, Manuel Martínez Báez, Luis Méndez, Francisco de Paula Miranda, José Quintín Olascoaga, Teófilo Ortiz Ramírez, José Manuel Rivero Carvallo, Manuel Vaquero, Eduardo Vergaray Enrique Villela. En la misma sesión inaugural fueron electos, como Presidente, el Dr. Don Ignacio Chávez, primer director de la revista "Archivos" y, como Secretario el Dr. Don José Quintín Olascoaga. Las oficinas de la Sociedad se instalaron en un edificio sito en la calle de las Artes No 5". Entre las actividades sobresalientes de la Sociedad, destaca la organización de congresos nacionales e internacionales de la especialidad. El primer Congreso Interamericano de Cardiología se realizó en la ciudad de México, en abril de 1944, con motivo de la inauguración del Instituto Nacional de Cardiología. En el segundo Congreso, celebrado también en la capital de la República en 1946, se tomaron importantes decisiones de carácter internacional.2 Así se informan en "Archivos":

".. .Después de consultar la opinión de los delegados europeos y de los representantes de las Sociedades Cardiológicas del Continente, se aprobó la creación de un Comité Internacional encargado de la organización de Congresos Internacionales de Cardiología. Se acordó designar como sitio de reunión del próximo Congreso Interamericano de Cardiología la ciudad de Chicago, atendiendo la invitación hecha en tal sentido por el Doctor Luis N. Katz del Michael Reese Hospital...". En esta línea, los Congresos de la Sociedad Interamericana de Cardiología se han efectuado regularmente cada cuatro años.

Asimismo los Congresos Internacionales de Cardiología se han realizado periódicamente con intervalos de cuatro años, desde el primero de 1950 en París hasta el último de 2002 en Sydney (Australia). Todos ellos bajo los auspicios de la Sociedad Cardiológica Internacional, proyectada en 1946 en México y constituida en 1950 en París.3 Las bases constitutivas de la misma, firmadas por los profesores Laubry, White, Chavez, Parkinson, Duchosal, Cossío, Nyliny Katz, se publicaron en 1951 en "Archivos del Instituto de Cardiología de México".4

Por su lado, la Sociedad Mexicana de Cardiología ha organizado 23 congresos nacionales de la especialidad, celebrados cada dos años.

El primero, en 1959, tuvo como sede el antiguo Instituto de Cardiología en la avenida Cuauhtemoc de la capital.5 El segundo, en 1961, se desarrolló brillantemente en una ciudad de provincia: San Luis Potosí, con la eficaz colaboración de los cardiólogos potosinos —en particular el Dr. José Miguel Torre— y de la Universidad Autónoma Potosina. El tercero, en 1963, se efectuó en Guadalajara, la perla tapatía, en donde recibió una magnífica acogida de parte de las autoridades locales y de toda la población. El cuarto, en 1965, se realizó en Monterrey, la sultana del norte; el quinto, 1967, se celebró en Torreón, Coahuila. El sexto, 1969, coincidió con el vigésimo quinto aniversario de nuestro Instituto dando origen a una cálida manifestación internacional de simpatía y solidaridad en el escenario del gran auditorio del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social. El séptimo, 1971, tuvo como marco el soberbio edificio barroco de la Valenciana en Guanajuato. El octavo, 1973, estuvo relegado en el Hotel Guadalajara Hilton sin ninguna participación de los elementos locales. El noveno, 1975, se alojó en el recién inaugurado Hotel Princess de Acapulco. Los de 1977 y 1979, décimo y undécimo, se ubicaron en la sección de enseñanza del nuevo Instituto Nacional de Cardiología, en Tlalpan. Para el duodécimo, 1981, se eligió el flamante centro de convenciones de la ciudad de Morelia Mich., con la entusiasta y eficaz colaboración de alumnos y profesores de la benemérita Universidad Nicolaíta. El décimo tercero, 1983, volvió a Guadalajara para celebrarse en los salones del Hotel Fiesta Americana. El décimo cuarto, 1985, se llevó a cabo en el moderno centro de convenciones de Acapulco y el décimo quinto, 1987, se efectuó en aquél de Vistahermosa, Tabasco. El décimo sexto, 1989, se recluyó en el Hotel María Dolores a las afueras de San Luis Potosí sin ningún contacto con la población potosina. El décimo séptimo, 1991, tuvo como escenario un elegante hotel de Guadalajara y el décimo octavo, 1993, se hospedó en el centro de exposiciones y convenciones (Expover) del puerto de Veracruz. El décimo noveno (1995) emigró hacia las maravillosas playas caribeñas de Cancún. Incluyó éste, gracias a una feliz iniciativa de los entonces directivos de la SMC, unas interesantes visitas guiadas, como las que se efectuaron a la antigua ciudad maya de Tulum y a la playa encantadora de Xcaret. El congreso de 1997 (vigésimo) se estableció en Mérida, la ciudad blanca del estado de Yucatán. En 1999, el vigésimo primer congreso se celebró de nuevo en Guadalajara, Jal. El de 2001 (vigésimo segundo) regresó a los lidos de ensueño de Cancún y el de 2003 (vigésimo tercero) a la magnífica y pujante ciudad de Monterrey. El vigésimo cuarto se realizará este año (2005) en la atmósfera mágica de Cancún hermanándose con el XX Congreso Interamericano de la especialidad.

La SMC ha estructurado asimismo el tercer Congreso Mundial de Cardiología, realizado en forma brillante y provechosa en septiembre de 1962, en el gran auditorio del Centro Médico Nacional del Seguro Social Mexicano con un nutrido concurso de participantes llegados de los cinco continentes. Representantes distinguidos de nuestra Sociedad estuvieron también en los congresos siguientes hasta el último celebrado en Sydney (Australia) en 2002.

Además de los congresos nacionales e internacionales de la especialidad, la SMC —que ahora comprende 17 capítulos de subespecialidades cardiológicas— ha organizado un sinnúmero de cursos de actualización tanto en la capital de la República como en ciudades de provincia. Ha publicado aun varias monografías concernientes a temas discutidos en las sesiones reglamentarias y en los congresos, como las Memorias completas del Congreso Mundial de Cardiología de 19626 y los fascículos del PLAC (Programa Latinoamericano de Actualización Continua en Cardiología).7

Al felicitar calurosamente a nuestra admirada corporación por sus múltiples logros y éxitos, fruto del entusiasmo y la labor de sus distinguidos miembros en las diferentes fases de su larga y fecunda existencia, nos comprometemos todos a perseverar en las sendas trazadas por nuestros mayores.

 

Referencias

1. Fundación de la Sociedad Mexicana de Cardiología: Arch Lat Am Cardiol Hematol 1935; 5(4): 155.        [ Links ]

2. Aceves S, Méndez L: El II Congreso Interamericano de Cardiología. Arch Inst Cardiol Mex 1946; 16(6): 558–565.        [ Links ]

3. Chávez I: Constitución de la Sociedad Internacional de Cardiología. Arch Inst Cardiol Mex 1950; 20(6): 725–726.        [ Links ]

4. Bases constitutivas de la Sociedad Internacional de Cardiología. Arch Inst Cardiol Mex 1951; 21(2): 257–260.        [ Links ]

5. De Micheli A: Sexagésimo aniversario de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Arch Inst Cardiol Mex 1995; 65(2): 103–105.        [ Links ]

6. Memorias del IV Congreso Mundial de Cardiología. México. Ed. Galve S.A., 1963.        [ Links ]

7. PLAC–3. México. Intersistemas S.A., 2002.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License