SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue2Intracardiac Echocardiography (ICE) in the Operating Room as a Support Measure in the Evaluation of Immediate Surgical Results in Congenital CardiopathiesHypertension guidelines in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.74 n.2 Ciudad de México Apr./Jun. 2004

 

Imágenes en cardiología

 

Ruptura septal serpiginosa, complicación mecánica del infarto agudo del miocardio. Estudio con ecocardiografía

 

Complex septal rupture due to an acute myocardial infarct. Echocardiographic study

 

Nydia Ávila Vanzzini*, Nilda Espinola Zavaleta**

 

* Médico residente adscrito a Ecocardiografía, INCICH.

** Médico adscrito a Consulta Externa-Ecocardiografía, INCICH.

 

Correspondencia:
Dra. Nydia Avila Vanzzini.
Ecocardiografía Consulta Externa.
Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"
(INCICH, Juan Badiano No. 1 Col. Sección XVI Tlalpan 14080, México, D.F.).
Teléfono: 55 73 29 11 Ext. 1196
Correo electrónico: vazzny74@yahoo.com

 

Palabras clave: Ruptura septal compleja. Infarto del miocardio. Ecocardiografía.

Key words: Complex septal rupture. Myocardial infarction. Echocardiography.

 

La ruptura septal es una complicación devastante del infarto agudo del miocardio, que requiere instituir un diagnóstico y tratamiento inmediato. La ecocardiografía, tiene sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del 100%, con métodos en modo M, dos dimensiones y Doppler en todas sus variantes, se puede estimar no sólo el sitio y las características del defecto, sino que además valora la función ventricular tanto izquierda como derecha, y el grado de repercusión hemodinámica del corto circuito. Tiene por otro lado la ventaja de poderse realizara la cabecera del paciente y complementarse con un estudio transesofágico el cual permitiría la valoración detallada de las características morfológicas del defecto, como se realizó en este paciente.

La Figura 1; Corresponde al ecocardiograma transesofágico de un paciente masculino de 71 años de edad, con diagnóstico de infarto anterior reciente, sin tratamiento de reperfusión. La imagen muestra un defecto septal apical, de características serpiginosas, con múltiples comunicaciones entre el ventrículo izquierdo y el derecho.

 

La Figura 2; Es una imagen de ecocardiograma transesofágico, de 4 cámaras, en la foto del lado izquierdo (A), aparece el defecto septal complejo, con Doppler color, el defecto está localizado en el sitio de mosaico de colores. La foto de la derecha (B), es en dos dimensiones en donde se aprecian los defectos en el septum apical.

La Figura 3; Vista de ecocardiograma transesofágico en dos cámaras, en donde se observa en la foto izquierda (A), la complejidad del defecto, con paso de flujo en varias direcciones, comunicando ambos ventrículos, la foto de la derecha (B), muestra los defectos en dos dimensiones.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License