SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Terapia eléctrica en insuficiencia cardíaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.72 no.4 Ciudad de México  2002

 

Imágenes en cardilogía

 

Taquicardia atrial postincisional: cartografía tridimensional

 

Post-incisional atrial tachycardia: tridimensional cartography

 

Manlio F Márquez,* Franck Halimi,** Hanane Charfedinne,** Francoise Hidden-Lucet,** Joelci Tonet,** Robert Frank**

 

* Departamento de Electrocardiografía y Electrofisiología, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", Juan Badiano No. 1, 14080. México, D.F.

** Institut du Cardiologie. Unité de Rythmologie. Hôpital de la Salpetrière. 47 Bld de I'Hôpital, 75013. París, Francia.

Correspondencia:
Dr. Manlio F. Márquez.
Departamento de Electrocardiografía y Electrofisiología,
Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"
(INCICH, Juan Badiano No. 1, Col. Sección XVI,
Tlalpan, 14080. México, D.F.).
Tel. 5513 3740. Fax: 5573 0994.

Correo-e: manliomarquez@yahoo.com

 

Recibido: 31 de mayo de 2002
Aceptado: 24 de junio de 2002

 

En la figura A se observa el trazo electrocardiográfico en taquicardia (DII) de un paciente masculino de 50 años de edad, que había sido sometido en la infancia a cierre de comunicación interatrial. Se observa una taquicardia atrial con conducción hacia los ventrículos 2 a 1. Las ondas P se localizan inmediatamente al final de los complejos QRS y en medio de los mismos. La frecuencia atrial es de 215 lpm (LC 280 mseg) y la frecuencia ventricular es de 107 lpm (LC 560 mseg). No existe arritmia ventriculofásica (los intervalos P-P conteniendo al complejo QRS son de la misma LC que aquellos sin complejos QRS). En la figura B se observa la reconstrucción tridimensional resultante del mapeo electroanatómico del atrio derecho obtenido mediante el sistema "CARTO" (Biosense Webster, EUA) durante dicha taquicardia. La proyección es lateral derecha y se observan las siguientes "marcas anatómicas": la vena cava superior, arriba a la izquierda, en color gris, y la vena cava inferior, abajo a la derecha, en color amarillo. Se detectó una zona eléctricamente inactivable en la pared lateral, que corresponde a la cicatriz de la atriotomía realizada durante la intervención quirúrgica y que se representa en la imagen por la zona gris central. La escala de colores situada en la esquina superior derecha, indica el tiempo de activación del atrio derecho en relación a un catéter situado en el seno coronario, que registra la actividad del atrio izquierdo. El punto de activación más precoz que se pudo registrar en el atrio derecho está representado por el color rojo (-317 mseg), mientras que la actividad más tardía por el color morado (47 mseg). De esta manera, se puede apreciar que la actividad eléctrica inicia en la región de color rojo, avanza por las regiones de color naranja, amarillo, verde y azul (en este orden), para terminar en la región de color morado.

En la figura C se esquematiza el circuito de la taquicardia observado en la reconstrucción tridimensional de la figura B. Se representa la actividad eléctrica girando alrededor de la cicatriz de la atriotomía en un sentido antihorario (en contra de las manecillas del reloj). VCS = vena cava superior; VCI = vena cava inferior.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons