SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Statins postinfarction: A convincing benefit. A therapeutic strategy to improveHypertension in Mexico: The Health National Survey (ENSA) 2000 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.72 n.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2002

 

Imágenes en cardiología

 

Fibrosis miocárdica septal. Un cotejo electro-histológico

 

Septal myocardial fibrosis: An electro-histological comparison

 

Alfredo de Micheli,* Alberto Aranda,* Gustavo A Medrano*

 

* Del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez". (INCICH. Juan Badiano No. 1, Col. Sección XVI, 14080 México D.F.).

 

Recepción: 7 de diciembre de 2001
Aceptado: 14 de diciembre de 2001

 

Hombre de 24 años, que acudió a nuestro Instituto por fatiga y disnea progresivas, más dolor precordial de carácter opresivo relacionado con esfuerzos y con duración de 30 a 60 min. El paciente cursó con episodios de taquicardia ventricular monomórfica no sostenida y, poco después de su hospitalización, falleció por fibrilación ventricular irreversible.

El ECG (Fig. 1) indica una posición cardiaca aparentemente intermedia y frecuencia de 83/min. P-R = 0.21 seg. P bimodal en DI, aVL y V3, ± en V1 y V2. PII = 0.12 seg. QRS = 0.20 seg en DI y aVL, con morfología qR y empastamiento o muesca de R, qRs con R bífida en V4, qR en V5 y V6. TIDI = 0.15 seg en aVL, 0.14 seg de V4 a V6. Complejos ventriculares rsRS en aVF (TIDI = 0.10 seg) y S > R en V1 (TIDI = 0.020 seg). Extrasístole aislada rsRS en V4 y V5 y qRs en V6. RS-T sobredesnivelado de tipo primario en aVF, de V1 a V4 y en la repolarización postextrasistólica, infradesnivelado con onda T negativa en DI, aVL, V5 y V6 (T de tipo primario de V4 a V6).

El trazo sugiere: Bloqueo A. V. de primer grado, BRIHH acentuado, crecimiento biauricular, zona inactivable septal extensa y lesión subepicárdica evidente sobre todo en la repolarización del complejo extrasistólico. Las pequeñas ondas Q en las unipolares izquierdas indican la presencia de zona inactivable en la mitad inferior del tabique interventricular. La falta de una meseta en V5 y V6 sugiere una pérdida importante de miocardio activable mediosuperior y el alto voltaje de la onda R en V1 hace pensar en una amplia zona inactivable en la masa septal izquierda medioinferior, lo que permite una mayor manifestación del primer vector septal derecho.

El aspecto macroscópico del corazón (Fig. 2) corresponde a una miocardiopatía dilatada. El corte muestra una gran dilatación del ventrículo izquierdo con adelgazamiento de la pared, cuyo espesor máximo es de 1 cm. Las zonas amarillas constituyen áreas de fibrosis. La más aparente se halla en el músculo papilar, cuya disfunción pudiera haber incrementado la insuficiencia cardiaca izquierda, causa del fallecimiento.

En el aspecto histológico (Fig. 3), se nota fibrosis en la mitad inferior del tabique interventricular, con adelgazamiento muy importante, lo que explica la presencia de las pequeñas onda Q en DI y en las derivaciones unipolares izquierdas.

El endocardio engrosado y el subepicardio fibroso del lado izquierdo, en porciones inferiores del tabique (Fig. 4), verosímilmente son la causa de la mayor manifestación del primer vector septal derecho. La fibrosis extensa en el tercio superior del tabique puede ser responsable del adelgazamiento del vértice de la onda R en V5 y V6.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License