SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4El magnesio en el tratamiento del infarto agudo del miocardio. Revisión y controversiasResultados del Censo de Servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista 2000 en la República Mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.71 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2001

 

Imágenes en cardiología

 

SPECT sincronizado y enfermedad coronaria

 

Erick Alexanderson Rosas,* Salomón Fermon Schwaycer,* Diana Victoria Romero,* Samuel Unzek Freiman*

 

* Departamento de Medicina Nuclear. Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

 

Correspondencia

Erick Alexanderson Rosas.
Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
(INCICH. Juan Badiano No. 1, Tlalpan 14080 México, D.F.)
Tel. 5272-2886 Fax 5 272-2678.
E-mail: alexanderick@yahoo.com

 

Recepción: 21 de septiembre de 2001
Aceptado: 25 de septiembre de 2001

A) Estudio normal. Las imágenes de perfusión miocárdica, tanto de reposo como de esfuerzo, en el eje corto muestran una distribución homogénea del radiotrazador en las diferentes paredes del ventrículo izquierdo. En la reconstrucción tridimensional del ventrículo izquierdo, en la proyección oblicua anterior derecha se aprecia un movimiento normal de las diferentes paredes con fracción de expulsión normal. La rejilla mostrada en blanco corresponde al tamaño del corazón en final de diástole y la de color amarillo en final de sístole.

B) Infarto del miocardio transmural inferolateral. Se observa un defecto importante de perfusión en la región inferolateral, tanto en las imágenes de reposo como en las de esfuerzo. En la reconstrucción tridimensional del ventrículo izquierdo, se observa una zona de acinesia inferior.

C) Isquemia inferior. La distribución del radio-trazador es normal en las imágenes de reposo del eje corto; sin embargo, existe una disminución de la perfusión a nivel de la pared inferior en las imágenes de esfuerzo, la que corresponde a isquemia de grado moderado a importante. En el estudio de función ventricular con reconstrucción tridimensional Oblicua Derecha Anterior, se observa hipocinesia basal inferior condicionada por la presencia de isquemia. D) Infarto del miocardio transmural anterior con isquemia residual. Existe un defecto importante de perfusión a nivel de la región anteroseptal y del ápex, que se acentúa un poco más en las imágenes de esfuerzo, sobre todo a nivel septal. En la imagen funcional del ventrículo izquierdo, llama la atención el hallazgo de una zona discinética apical.

Addendum. Como puede apreciarse en las cuatro figuras anteriores, el análisis combinado de la perfusión miocárdica y de la función ventricular (con la técnica de SPECT sincronizado) ayudan a caracterizar mejor al paciente con enfermedad coronaria.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons