SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue2El centenario del electrocardiógrafo de Einthoven. Parte II author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.71 n.2 Ciudad de México Apr./Jun. 2001

 

Imágenes en cardiología

Regurgitación mitral diastólica

 

JF Guadalajara Boo*

 

* Director de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez". (INCICH. Juan Badiano No. 1, 14080 México, D.F.).

Paciente del sexo femenino de 40 años de edad que refiere disnea de esfuerzo y anasarca.

En A (diástole) la inyección del medio de contraste demuestra una cavidad ventricular de tamaño normal o reducida con defectos de llenado en el endocardio. Nótese el regreso del material de contraste hacia la aurícula izquierda (AI) condicionada por el choque del mismo en contra de una pared rígida e inextensible. En B (sístole) el material de contraste alcanza a la aorta en su totalidad; nótese la ausencia de insuficiencia mitral. Persisten los defectos de llenado en el endocardio ventricular. Características angiográficas de la miocardiopatía restrictiva izquierda.

En C el registro Doppler en la vía de entrada del ventrículo izquierdo demuestra un patrón restrictivo con flujo retrógrado hacia la aurícula izquierda en mesodiástole (flecha).

En D, el registro de flujo en venas pulmonares enseña flujo retrógrado en mesodiástole (antes de la onda P) producido por la regurgitación diastólica hacia la aurícula izquierda.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License