SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Complicaciones de las válvulas protésicas cardiacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.71 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2001

 

PRESENTACIÓN

 

José Fernando Guadalajara
Editor en Jefe.

 

Dr. Sergio Mario Férez Santander
Presidente

 

En enero de 1930, durante el "VII Congreso Médico Latinoamericano" reunido en la ciudad de México, se propuso la creación de una revista que permitiera dar foro a la producción científica generada en la región Latinoamericana y que al mismo tiempo diera la oportunidad para el intercambio intelectual de aquellos médicos que cultivaban disciplinas afines. Así nació la revista "Archivos Latinoamericanos de Cardiología y Hematología", cuyo primer número se publicó en diciembre de 1930.

La comisión organizadora del Congreso depositó en los Drs. Ignacio Chávez e Ignacio González Guzmán la dirección de dicha publicación, quienes con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Departamento de Salubridad Pública cumplieron su misión al publicar ininterrumpidamente esta revista bimestral hasta el último número (noviembre-diciembre) del año de 1943. Dentro del comité de redacción se encontraban eminentes médicos como Fernando Ocaranza, Francisco de P. Miranda, José Joaquín Izquierdo, Teófilo Ortiz Ramírez, Tomás G. Perrín (por México) y Pedro Escudero, Mariano R. Castex y J. F.C. Arrillaga por Argentina (Fig. 1).

En 1935 nace la Sociedad Mexicana de Cardiología de la cual la revista pasa a ser también órgano oficial.

Esta revista vio, durante sus 13 años de publicación, el nacimiento de las Revistas Cubana, Argentina y Venezolana de Cardiología; así mismo, en ella publicaron sus investigaciones los más prestigiados cardiólogos y hematólogos no sólo de los países latinos, sino personalidades, ilustres de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, (Fig. 2). Con la fundación del Instituto Nacional de Cardiología de México en 1944, la revista cambió su nombre al de "Archivos del Instituto Nacional de Cardiología" (Fig. 3) fungiendo como órgano oficial del recién fundado Instituto. El primer número sale a la luz en agosto (julio-agosto) del año de 1944 como continuación de los "Archivos Latinoamericanos de Cardiología y Hematología». El Dr. Ignacio Chávez funge como director; en el Consejo editorial se destacan los nombres de Ignacio González Guzmán y Arturo Rosenblueth, el jefe de redacción fue el Dr. Isaac Costero y en el Comité de redacción se destacan Salvador Aceves, Teófilo Ortiz Ramírez, Mario Salazar Mallen, Demetrio Sodi Pallares y Manuel Vaquero.

Desde esa fecha, la revista Archivos del Instituto de Cardiología de México se ha publicado ininterrumpidamente hasta ahora.

Setenta años han pasado desde que se publicó el primer número de los Archivos Latinoamericanos de Cardiología y Hematología y 56 desde que apareció el primer número de "Archivos del Instituto de Cardiología de México"; en Latinoamérica y en México han florecido nuevas Instituciones dedicadas al cultivo de la Cardiología, la especialidad entonces ha dejado de ser el patrimonio exclusivo del primer Instituto aparecido en el mundo. Por lo tanto, se impone un cambio en el que la pluralidad dé cabida a la contribución científica de diversas latitudes; esta misma pluralidad ha caracterizado a la Sociedad Mexicana de Cardiología. Por lo tanto, ahora como en 1944, ha llegado el momento de la transformación y del cambio de la revista. En primer término, cambia la denominación original por el de «ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO", lo cual implica que ahora la revista es el órgano oficial de la Cardiología Mexicana y no sólo del Instituto y por lo tanto tiene albergado dentro del comité editorial a especialistas seleccionados por la calidad de su actividad académica y científica, independientemente de la Institución o el país a los que pertenezcan.

En este cambio estructural de la revista, se dará prioridad fundamental a la calidad de los escritos, en lo referente a su altura científica, cuantificada ésta por la originalidad de la investigación, la metodología científica utilizada y la escrupulosa interpretación de los resultados. Esto dará pie a la discusión y conclusiones, sin perder el objetivo fundamental de la ciencia que debe ser esencialmente la búsqueda de una verdad. Tales cambios, pero en especial este último, está moti vado por la creciente exigencia de la calidad científica que deja de lado al empirismo y a la comunicación anecdótica, y que es cuidadosamente guiada y vigilada por nuestras Instituciones de Ciencia. Junto con estos cambios de fondo, hay otros también importantes, como los referentes al formato, la portada, la presentación general, etc. En este contexto, extendemos la más cordial invitación a la comunidad cardiológica nacional e internacional para que colabore al desarrollo científico y a la intercomunicación de nuestra región con sus contribuciones científicas que enriquecerán y fortalecerán los nuevos "Archivos de Cardiología México".

 

José Fernando Guadalajara
Editor en Jefe.

 

PRESENTACIÓN

 

En 1930 nace Archivos Latinoamericanos de Cardiología y Hematología, ello propicia agrupar a un número selecto de cardiólogos que se mostraron interesados en estos temas especializados, y bajo el liderazgo del Dr. Ignacio Chávez Sánchez se funda en mayo de 1935.

A partir de ese año, los Archivos Latinoamericanos se constituyen en el órgano de difusión de nuestra corporación; esta revista a partir de abril de 1944 con la inauguración del Instituto, cambia su nombre al de Archivos del Instituto de Cardiología de México y así durante los siguientes 56 años este medio impreso de difusión ha sido testigo fundamental del crecimiento y madurez académica de varias generaciones de miembros de nuestra sociedad.

En sus páginas han quedado plasmados múltiples trabajos que han dado señal al mundo de la excelente calidad de la Cardiología Mexicana, realizada en Instituciones del Sector salud, de la seguridad social; así como en hospitales privados y en áreas de investigación básica altamente productivas.

Los directivos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez siempre han brindado a la Sociedad Mexicana de Cardiología todo el apoyo para su sólido crecimiento y progreso, de lo cual sus miembros ofrecen su permanente reconocimiento y gratitud.

Con los recientes cambios implementados en el Instituto por su actual director Dr. Fause Attie en esta nueva etapa, a partir del inicio de este nuevo milenio, la revista cambia su nombre al de Archivos de Cardiología de México ampliando su visión y su misión para todos los estudiosos y sobre todo para los distinguidos miembros de la Sociedad Mexicana de Cardiología, ya que sus páginas continuarán siendo el medio idóneo para la difusión de la vida académica cardiológica y de ciencias afines de esta.

 

"Plus et en toi"

Dr. Sergio Mario Férez Santander
Presidente

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons