SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número58Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.7 no.58 Guadalajara jul./dic. 2023  Epub 28-Ago-2023

 

Presentación

Editorial


Uno de los debates actuales dentro y fuera de la academia son las formas en que grupos minoritarios y en condiciones de vulnerabilidad se enfrentan a la discriminación, la marginación o la exclusión en los ámbitos cultural, social, económico y religioso; en la toma de decisiones y en la vida pública en general, entre otros. A quienes no se ajustan a la norma, a las prácticas y a las convenciones que afianzan los marcos cognitivos e interpretativos de un cierto orden, las, los, lxs atraviesan todo un entramado de aristas, de discursos y de normativas que recaen sobre los cuerpos y sobre la capacidad de constituirse como sujetos. Esto genera suposiciones que se dan por sentadas y resultan tanto violentas como excluyentes. La inclusión contempla a las mujeres, a las minorías, a las clases marginadas, a los migrantes, a las comunidades étnicas, a la población rural, a la que no cuenta con validación académica; a las personas en situación de discapacidad, a aquellas en situación de calle, por mencionar algunos ejemplos. ¿Cuál es la relación que existe entre estas comunidades y el género? ¿Cómo podemos abordarlas desde esta perspectiva transversal? Son algunas de las preguntas abordadas en el presente número de La Ventana. En esta ocasión, buscamos dialogar sobre la multiplicidad de identidades, de formas de ser y de habitar el mundo; de reflexionar en torno a los factores que alteran la normatividad y de qué formas; de pensar en quiénes determinan lo “normal” y lo “correcto” en la vida cotidiana; en las estructuras de poder que subyace en discursos y en prácticas sociales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons