SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número50EditorialLas presidentas municipales en México 2017, un panorama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.6 no.50 Guadalajara jul./dic. 2019

 

Presentación

Presentación


En este nuevo número de La Ventana, Georgina Cárdenas presenta "Las presidentas municipales en México, un panorama", en el año 2017 hubo un número mayor de mujeres que llegaron a ocupar dicho cargo, en lo que influyó el principio de paridad de género incorporado ese año; sin embargo, acota que a pesar del avance aún queda camino por andar. Juana María Lara, en su escrito "El lugar de los cuerpos-territorios de las mujeres indígenas en proceso de desterritorialización y reterritorialización radicadas en Bogotá, Colombia" escribe sobre los procesos por los que han pasado las mujeres indígenas que han llegado a vivir en Bogotá como consecuencia del conflicto armado. Melina Gaona nos lleva a "Revisitar preguntas desde el feminismo frente a un contexto agobiante sobre las minorías" a través del recorrido de algunas posibilidades de problematización sobre los modos explicativos a partir de la teoría feminista. Vanessa Ortiz, Samantha Santana, Lorena Mora, et al. en "La masculinidad como un producto institucional: un estudio de género sobre prisiones juveniles mexicanas" describen a través de la perspectiva de género cómo es que operan las instituciones penitenciarias en México desde el análisis de variables como el poder, la performatividad y la masculinidad hegemónica. Nadia Navarro, María Salguero, Laura Torres y Guillermo Figueroa en "Voces silenciadas: hombres que viven violencia en la relación de pareja" nos hablan del caso de hombres maltratados por su pareja y la dificultad para documentarla.

Francisco Javier Cortazar Rodríguez aborda el tema del "Acoso y hostiga miento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado" como resultado de una investigación institucional desde lo cuantitativo y lo cualitativo. María Andrea Voria, en su trabajo "Las políticas públicas frente al dilema de la violencia de género y del cuidado: paradojas del programa.

Ellas Hacen en Argentina" señala la necesidad de que el Estado se comprometa radicalmente en la superación de la división sexual del trabajo como una forma de prevenir la violencia de género a través de políticas públicas. Magda Dimenstein, Maria Franga, Eliane Silva y Jaqueline Torquato, por su parte, nos presentan en su artículo "Mujeres en situación de violencia: Red de atención y perfil de la demanda en Natal/Brasil" el trabajo que se realiza en dos instituciones que atienden a mujeres en situación de violencia: Centro Especializado Elizabeth Nasser y Casa Abrigo Clara Carnario. Cecilia Magdalena Malnis en sus avances de investigación doctoral "La cartografía del pensamiento lesbo-feminista. La aldea como forma de acceder al mun do: desde Mendoza hacia una genealogía teórica lesbo-feminista del sur" desde el marco del feminismo crítico y radical latinoamericano, se propone contribuir al estudio del pensamiento de lesbianas feministas en el Cono Sur. En el texto de Verceli Melina Flores "Mecanismos en la construcción del amor romántico" trata de identificar los dispositivos sociales que posibilitan la construcción del amor romántico. En el caso de Christian León Mantilla, en la "Mirada de Medusa. Arte, género y poder en el Ecuador de los años noventa" Hace notar la incorporación de las mujeres en el arte en Ecuador, y el momento de emergencia del artista como un sujeto sexuado.

Kalline Flávia Silva de Lira investiga en su trabajo "Relagóes de género, poder e violéncia contra as mulheres: um estudio sobre o Sertio brasileiro" las relaciones de género y de poder que convergen en la violencia contra las mujeres. Margarita Fuentes, Mónica Murillo y Adriana Sáenz, reseñan el libro "La relación entre la construcción de la nación y de la masculinidad en la España del siglo XX" cuya intención principal es analizar la construcción de la masculinidad y la feminidad a principios del siglo XX en España.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons