SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número49Amor romántico entre estudiantes universitarios (hombres y mujeres), una mirada desde la perspectiva de géneroHuelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

La ventana vol.6 no.49 Guadalajara Jan./Jun. 2019

 

Avances de trabajo

Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios

Psychosocial analysis of gender culture in university students

Lorena Aragón Macías1 

Ana María de Guadalupe Arras Vota2 

Gerónimo Mendoza Meraz3 

1 Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Correo electrónico: lore.aragon.macias@gmail.com

2 Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Correo electrónico: aarras@uach.mx

3 Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Correo electrónico: gmendoza@uach.mx


Resumen

El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica -sintética y teórico- deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.

Palabras Clave: género; autoconcepto; universidad; carreras femeninas; carreras masculinas

Abstract

This article is a case study that describes the characteristics of gender culture of University students. The purpose is to define the socio-cultural factors involved in the integration of self-concept which influences the choice of College studies. First the theoretical framework was created in order to specify professional programs considered to be feminine or masculine. Four students, a man and a woman which were studying careers considered masculine, and a male and a female studying programs considered feminine, this selection allowed to compare results. A qualitative approach that used analytical -synthetic and theoretical- deductive methods was used; tools for collecting information are: history of life and psychological tests. As result there is a comparative diagram, which displays the influence of the family environment as part of the socio-cultural factors according to the theory of Bourdieu (1987), to choose a professional program.

Keywords: gender; self-concept; university; women’s career; men’s career

Introducción

Actualmente existen muchos aspectos que se tornan importantes mediante el proceso evolutivo de las generaciones, aspectos que décadas atrás no figuraban dentro de una estructura sociocultural y que, hoy por hoy, ocupan infinidad de investigaciones y aportaciones teóricas. Entre ellos, es posible hablar de una nueva cultura de género, pues las perspectivas que la misma cultura había tenido en torno a ésta, hoy se manifiestan con un semblante diferente (Colás y Villaciervos, 2007, pp.35-58). El presente artículo muestra, en primera instancia, un contexto teórico donde se desarrollan los conceptos de género, identidad, autoconcepto y estereotipos, seguidos de un análisis estadístico de educación superior por género, lo cual permite precisar las carreras profesionales de mayor preferencia por hombres y mujeres. En el apartado principal se explican los resultados de la investigación de campo realizada con cuatro estudiantes universitarios de la Ciudad de Chihuahua México, mediante los cuales se pudo precisar el perfil psicosocial y definir la influencia del entorno familiar en sus decisiones de estudios universitarios.

Cultura de género

La Cultura de género hace referencia a una construcción social y simbólica, que se ha realizado en torno a mujeres y hombres más allá de una base biológica de la diferencia sexual. Se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes y a la relación entre ellos (García-Valcárcel y Arras, 2010, pp.28-35), mismas que sufren transformaciones a lo largo del tiempo, mostrando una clara historicidad y espacialidad (Comisión del Comité de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2011, pp.24-33), e implicando una serie de elementos, a saber: biológica, psicológica, sociocultural, religiosa, económica y política (Hernández, 2006, pp.1-11). El término género surge en la década de los cincuenta y se fortalece en los setenta con los hallazgos de Robert Stoller (1968). Sus estudios le permiten suponer que el contexto socio-cultural, integrado con ritos y costumbres, tiene una influencia mayor a la que se le había atribuido hasta entonces. A partir de esta postura se desarrolla una interminable literatura en torno al género que impactó en el androcentrismo, el cual supone que no sólo investigadores o pensadores sean hombres, sino que hombres y mujeres estaban aleccionados para explicar la realidad bajo modelos masculinos (Montecino, 1997, pp.11-25; Hernández, 2006, pp.1-11).

El género suele asociarse a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Para Bourdieu, la fragmentación del mundo basada en las diferencias biológicas, y sobre todo, en la división del trabajo, actúan como la mejor fundada de las ilusiones colectivas. Establecido como conjunto colectivo de referencias, los conceptos de género estructuran la percepción y la organización concreta de toda la vida social (1991, pp.37-105). Los estudios de género presentan entre líneas una gran utilidad práctica en el orden social ya que no sólo tienen que ver con un proceso de identidad, sino que va más allá sobre cómo debe de ser la orientación sexual, lo cual resulta en armonía con normas y reglas sociales históricamente establecidas en las diversas culturas. El orden estructural en torno al género presenta un carácter inminentemente de poder en cuanto a sus relaciones sociales, mismas que se adaptan y se adoptan dentro de términos conscientes o inconscientes a través de cuatro dimensiones: 1) símbolos culturales, 2) los conceptos normativos, 3) las microestructuras (familia) y macroestructuras (economía, educación y política) y finalmente, 4) la identidad subjetiva (Bogino y Fernández-Rasines, 2017, pp.158-185).

Identidad de Género

Desde esta ventana androcéntrica se da el proceso de identidad, el cual es el reconocimiento y adopción de atributos que las sociedades establecen para determinar categorías en torno a las personas respecto a etnias, género, nacionalidad, entre otros. Para Hawkesworth identidad de género es el grado en el cual una persona aprueba y participa de un conjunto de sentimientos y conductas constituidas culturalmente y consideradas como apropiadas (Caprioli, 2005, pp.163-164).

Autoconcepto

Como parte de la identidad de género, se da la conformación de éste como un proceso flexible, ajustable y que obedece a varios factores, exógeno y endógeno (Cazalla-Luna y Molero, 2013, pp.43-64). Su integración está en función de diversas dimensiones, a saber: Autoconcepto físico: Es el autoanálisis respecto a la habilidad, condición, atractivo y fuerza física. Autoconcepto personal: Reflexión sobre la naturaleza afectiva emocional -lo ético y lo moral-, la autonomía y la autorrealización. Autoconcepto social: Está en función de la competencia y de la aceptación social. Y finalmente el Autoconcepto académico: se refiere al análisis respecto a sus habilidades matemáticas, lo verbal y lo artístico (Esnoala, Goñi, y Madariaga, 2008, pp.69-96). Todo ser humano va erigiendo su autoconcepto con base en sus procesos reflexivos, de acuerdo a las experiencias y a las personas que lo rodean.

Estereotipos de Género

A partir de la dicotomía de lo femenino/masculino surgen los estereotipos de género, generalmente y en la mayoría de las culturas, resulta un tanto rígido. Con fundamentos en el trabajo de “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes” (Colás y Villaciervos, 2007, pp.35-58), se hace mención a las siguientes características:

En la Tabla 1 se puede observar cómo jóvenes y adolescentes se encuentran influenciados por los estereotipos de género, pues sus creencias de cómo deben ser las expresiones y comportamientos en los diversos aspectos concuerdan con las etiquetas heredadas de antaño. Así pues, se tiene que mientras que las principales competencias y capacidades para los hombres son realizar tareas técnicas y mecánicas y cursar carreras científicas y técnicas, para las mujeres son realizar tareas organizativas y competitivas y figurar en carreras de letras, humanidades y ciencias sociales.

Tabla 1 Estereotipos de Género 

Criterio Expresión Masculina Expresión Femenina
Comportamiento social Atrevido, osado e intrépido Discreta, prudente y recatada
Competencias y capacidades Tareas técnicas y mecánicas Tareas organizativas y competitivas
Carreras científicas y técnicas Carreras de letras, humanidades y ciencias sociales
Expresión afectiva Actitudes competitivas Mayor predisposición natural al amor
Responsabilidad social Responsables de mantener económicamente a su familia Preocuparse de la casa y del cuidado de los hijos

Fuente: Tabla elaborada por los autores, adaptada a partir de La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes (Colás y Villaciervos, 2007, pp.35-58).

Tanto hombres como mujeres presentan comportamientos estereotipados y adoptan roles que vayan acordes a lo que la sociedad espera que realicen, lo anterior se ve reflejado en una serie de decisiones que se toman en los diversos ámbitos, entre estos se considera la elección de carrera profesional, esto lleva a que mujeres y hombres eligen estudios universitarios acorde a las ideas preconcebidas de cómo deben de comportarse socialmente, al margen de sus capacidades y habilidades.

Estudiantes universitarios por género

Con la finalidad de entender la influencia que los roles y estereotipos de género tienen en los jóvenes universitarios, se abre este apartado donde se presentan datos sobre la matrícula universitaria por género. Desde el surgimiento de la figura de La Universidad, y por más de 400 años, la mujer fue la gran ausente. Hasta el siglo XX y más específicamente a partir de la década de los setenta, se da el fenómeno de la feminización de la matrícula universitaria (Palermo, 1998, pp.94-110). México se suma a este fenómeno, en 1970 del total de estudiantes en nivel superior, sólo el 17.26% eran mujeres y el resto (82.74%) era representado por el género masculino, dicha situación ha ido cambiando paulatinamente ya que en el año 2015 las mujeres representaban el 49.97% de la matrícula universitaria (ANUIES, 1970-2016)(SEP, 1970-2016). Cuantitativamente hablando se ha logrado una equidad de género, sin embargo, al realizar análisis de la matrícula universitaria por áreas de conocimiento, se puede observar la influencia de la cultura de género.

De acuerdo con los datos de la Tabla 2, se puede decir que la equidad de género por áreas de conocimiento aún no se ha logrado. En todas las áreas el porcentaje de la matrícula masculina ha disminuido como consecuencia del incremento de la matricula femenina, lo anterior no significa que la mujer haya desplazado al hombre en los espacios universitarios, ya que, en datos absolutos, la matrícula de ambos sexos se ha incrementado considerablemente, sin embargo, a través de las décadas se han ido acentuando las áreas de preferencia femenina como educación y humanidades, ciencias sociales y administrativas y ciencias de la salud. Por otro lado, se tiene que las áreas de mayor presencia de los hombres son: ingeniería y tecnología, ciencias agropecuarias y ciencias naturales y exactas (ANUIES, 1970-2016).

Tabla 2 Matrícula de Educación Superior por Campo de Formación Académica según Sexo 

  1984 1994 2004 2014
Área de formación académica H M H M H M H M
Ciencias Agropecuarias 88.25 11.75 76.3 23.7 69.45 30.55 64.80 35.20
Ciencias de la Salud 52.21 47.79 42.1 57.9 37.15 62.85 37.92 62.08
Ciencias Naturales y Exactas 62.21 37.79 56.9 43.1 51.11 48.89 56.79 43.21
Ciencias Sociales y Administrativas 56.17 43.83 45.3 54.7 41.88 48.12 42.66 57.34
Educación y Humanidades 43.22 56.78 34.4 65.6 33.14 66.86 33.04 66.96
Ingeniería y Tecnología 86.47 13.53 73.6 26.4 68.97 31.03 72.81 27.19

Fuente: ANUIES. Anuarios Estadísticos de Educación Superior. Varios Años.

En México continúa la figura de carreras profesionales consideradas femeninas y masculinas, por lo tanto, se puede decir que prevalecen los estereotipos, los cuales influyen fuertemente en los jóvenes (Colás y Villaciervos, 2007, pp.35-58). En Chihuahua, México, las carreras profesionales consideradas femeninas son las Licenciaturas en: Educación, Enfermería, Psicología, Nutrición y Administración; mientras que las carreras profesionales consideradas masculinas son las Ingenierías en: Mecánica, Minas, Electromecánica, Electrónica y Aeroespacial. El criterio es que el 80% o más de su matrícula este integrada por uno de los géneros, con base en los datos estadísticos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 1970-2016) y la Secretaría de Educación Pública (SEP, 1970-2016). Estos datos son los que permiten abrir diversas líneas de investigación, entre las cuales figura el presente análisis, que pone en la mesa del debate los factores que influyen en el autoconcepto de los jóvenes que determinan la carrera profesional que deciden estudiar.

Metodología

Se llevó a cabo una investigación de campo, la cual consistió en hacer un estudio de caso como parte de la investigación cualitativa, método que permite analizar el contexto psicosocial de los alumnos desde múltiples perspectivas. La muestra se formó por cuatro estudiantes: Mujer en carrera profesional femenina (Licenciatura en Educación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua), mujer en carrera masculina (Ingeniería en Mecánica del Instituto Tecnológico de Chihuahua), hombre en carrera femenina (Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua) y finalmente hombre en carrera masculina (Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua).

El objetivo principal fue realizar un análisis comparativo psicosocial de la cultura de género para definir los factores que los llevaron a decidir su carrera profesional. La investigación es de tipo cualitativa mediante la cual es posible hacer una descripción contextual del entorno de los estudiantes, con interpretaciones holísticas que permiten realizar análisis de tipo inductivo (Quecedo y Castaño, 2002, pp.2-39). Los métodos utilizados son teórico-deductivo para los antecedentes documentales y analítico-sintético para la investigación de campo. Así mismo la investigación es de tipo descriptiva, de modo bibliográfico y de campo. El diseño es no experimental, debido a que la recolección de datos no consistió en manipulación ni de personas ni de ambientes, aunque sí es transeccional, ya que los datos se obtuvieron en un solo momento (Baptista, Fernández y Hernández, 2010, pp.118-169).

Se utilizó como medio de recopilación de información las historias de vida. Mediante esta herramienta se logra que el estudiante realice reflexiones en retrospectiva sobre diferentes aspectos de su vida: familia, etapas escolares, ambiente social, estudios de grado y posgrado, perspectiva laboral culminando con el autoconcepto (Chárriez, 2012, pp.1-18). Para las historias de vida se utilizaron entrevistas a profundidad, mediante una conversación interpersonal, no estructurada, sentido profundo e informal, mediante el uso de grabadora digital.

Además de las entrevistas, se aplicaron instrumentos psicometricos tales como: Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota- 2 (MMPI-A), del autor James Butcher, el cual evalúa los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales (Amador, Forns y Kitchner, 1999, pp.1-15), de igual manera se utilizó el Test de la Familia, adjudicado a Louis Corman, este proporciona información sobre las relaciones reales del sujeto con su unidad familiar (Huguet, 2009, pp.1-45), el Test de Frases Incompletas de Sacks, de Joseph M. Sacks y Sidney Levy, mide las emociones respecto a la familia, relaciones interpersonales, autoconcepto, relación con figuras del sexo opuesto y aspiraciones (Solíz, Uriarte y Valverde, 2012, pp.1-52), Sucesos de Vida, de Emilia Lucio Gómez Marqueo y Consuelo Durán Patiño, detecta problemas emocionales a partir de los sucesos estresantes, además de la evaluación afectiva que hace de tales sucesos (Setzer, 2014, pp.1-52) y finalmente Inventario de Intereses de A. L. Angelini y H.R.C que determina los intereses vocacionales (Loredo y Díaz, 1971, pp.211-222).

Resultados

Los cuatro estudiantes que participaron en la investigación son alumnos con alto rendimiento académico, en un nivel avanzado de su carrera (entre quinto y séptimo semestres) y con edades entre 20 y 21 años.

Perfil Familiar

Se presenta la Tabla 3 donde se muestran los principales hallazgos respecto a la familia de cada uno de los alumnos. Las categorías analizadas son: Figura paterna, figura materna, hermanos y responsabilidades en el hogar.

Tabla 3 Estructura Familiar 

Persona Analizada Mujer en Carrera Femenina Mujer en Carrera Masculina Hombre en Carrera Femenina Hombre en Carrera Masculina
Figura paterna Chofer, 55 años. Estudios: secundaria Ingeniero, 50 años Maestro Jubilado, más de 50 años Agricultor, 41 años. Estudios: secundaria
Figura materna Maestra jubilada, 53 años Labores del Hogar, 50 años. Ingeniera que no ejerce Labores del Hogar. Estudios: primaria. Ventas por catalogo Hogar y tienda de abarrotes, 42 años. Sin estudios
Hermano (a) mayor Hermana, 30 años, casada. Carrera de Psicología trunca Hermana, 24 años, soltera. Es Ingeniera, en trámite maestría en Alemania Hermana, 29 años, soltera. Estudió medicina y una especialidad Hermana, 22 años, soltera. Estudiante de ingeniería civil
Hermano (a) del medio o menor Hermano, 25 años, casado. Licenciado en educación Hermana, 12 años. Estudios: secundaria, quiere estudiar diseño gráfico Hermano, 28 años, casado. Químico, bacteriólogo, parasitólogo Hermana, 13 años. Estudios: secundaria, quiere estudiar médico militar
Responsa- bilidades en el Hogar Persona externa encargada, papá e hijas ocasionalmente ayudaban, mamá e hijo nunca Principalmente por la mamá, por la tarde las hijas colaboran. El papá no ayuda en actividades de casa Principalmente por la mamá, el estudiante ayuda en vacaciones, el papá no realiza ninguna actividad Principalmente por la mamá, el papá realiza actividades pesadas y hortalizas. Los hijos ayudan

Fuente: Tabla elaborada por autores.

La estructura familiar en todos los casos es similar, cinco miembros: papá, mamá, dos hermanos y el alumno analizado, a excepción de la estudiante de educación cuyo padre falleció 5 años atrás. Figura Paterna: Los padres de la mujer que estudia Mecánica y del hombre en Nutrición, son profesionistas y sus modelos a seguir; mientras que, en los otros dos casos de carreras acordes a su género, sus padres no cuentan con estudios superiores. Los estudiantes coinciden en definirlos como personas trabajadoras, serias y reservadas. De acuerdo con los test psicológicos de La Familia y de Frases Incompletas del Sacks, para los casos de Nutrición y Mecánica existe una ambivalencia entre admiración y temor frente a la figura paterna; la joven en Educación presentaba un apego afectivo y existe un duelo no superado, para el caso del alumno de Minas, existe desvalorización total.

Respecto a la Figura Materna se encuentra que las dos estudiantes cuentan con mamás profesionistas, a la cual ven como su modelo a seguir, aunque la estudiante en Educación la considera con ideas anticuadas y de acuerdo con los test psicológicos, le molesta que sea controladora, mientras que la estudiante en Mecánica la percibe infantil, los estudios psicológicos revelan un apego afectivo. Los estudiantes varones comentan que sus mamás no tuvieron oportunidad de estudiar una carrera profesional, coinciden en definirlas como trabajadoras y perseverantes, aunque algo enojonas. Los resultados de las pruebas proyectivas dejan ver que existe una desvalorización de la figura materna por parte del estudiante en Nutrición y un desapego afectivo por parte del estudiante en Minas.

En cuanto a la Posición Familiar, los estudiantes de Ingeniería (la mujer de Mecánica y el hombre de Minas) son los hijos del medio, respecto al orden de nacimiento, cuentan con una hermana mayor profesionista también en Ingeniería, a la cual toman como un modelo a seguir e inclusive a superar, ambos la definen como inteligente, perseverante y con una buena perspectiva laboral. También cuentan con una hermana menor (estudiante de secundaria) que la describen como creativa y activa, pero consentida y renegada, con planes de estudiar algo diferente a la Ingeniería. Los estudiantes de Licenciaturas (el hombre de Nutrición y la mujer de Educación) son los menores de la familia, cuentan con dos hermanos mayores, profesionistas dentro de la misma área y con los cuales se sienten apegados y protegidos. Mientras que la alumna de Educación considera que puede superar a sus hermanos en su desempeño profesional, el joven en Nutrición espera desarrollar algún proyecto en conjunto con ellos.

Tres de los cuatro casos se consideran que son familias tradicionales, es decir, donde independientemente de que la mamá sea profesionista o no, es la encargada del hogar, mientras que los padres son el soporte económico y jefes de la familia. El caso de la estudiante en Educación es diferente, ya que han contado con una persona externa encargada de la limpieza y alimentos, mientras que su mamá trabajaba la mayor parte del tiempo (actualmente es maestra jubilada) y su padre ocasionalmente ayudaba en el hogar. Un dato importante es que los jóvenes cuya carrera profesional es contraria a su género, son los que colaboran en actividades del hogar. Lo anterior obedece a razones diferentes en cada caso. A la estudiante en Ingeniería en Mecánica siendo mujer, la mamá le enseña que debe colaborar en casa, mientras que el estudiante en Nutrición, apoya a su mamá debido al escaso apoyo de sus hermanos y su padre. Se presenta un fragmento de la historia de vida del estudiante en Nutrición, donde se aprecia su dinámica familiar en cuanto a las actividades del hogar.

… mi mamá siempre ha sido la que hace la limpieza, cuando ya está muy atareada sí nos pide ayuda o le digo: yo le ayudo con los trastes o yo lavo la ropa o tiendo la ropa, pero normalmente sí nos pide ayuda. Sobre todo, porque ya a esta edad, dice: ¿me ayudas a trapear? y yo barro y trapeo o se pone a lavar la ropa y me habla para que yo la tienda… (Licenciatura en Nutrición, 2014)

Etapas Escolares

El segundo aspecto analizado en las historias de vida es la trayectoria escolar de las diversas etapas (primaria, secundaria y preparatoria), se habló sobre materias de mayor preferencia, maestros significativos, calificaciones y promedios.

Tabla 4 Etapas Escolares 

Persona Analizada Mujer en Carrera Femenina Mujer en Carrera Masculina Hombre en Carrera Femenina Hombre en Carrera Masculina
Primaria Promedio 9.0. Maestra favorita: primer grado. Materia favorita: matemáticas y español Promedio 10. Maestra favorita: primer grado. Materia Favorita: matemáticas y música Promedio 9.8. Maestro favorito: Su papá. Materia favorita: no hubo alguna en particular Promedio 9.1. Maestra favorita: segundo grado. Materia favorita: no hubo alguna en particular
Secundaria Promedio: menor a 9. Maestro favorito: historia. Materia favorita: formación cívica Promedio: 97. Maestro favorito: computación. Materia favorita: física y matemáticas Promedio: 94. Maestro favorito: historia y matemáticas. Materia favorita: biología Promedio: superior a 9. Maestra favorita: biología. Materia favorita: no hubo alguna en particular
Preparatoria Promedio: superior a 8. No tuvo maestros favoritos. Especialidad: Formación cívica Promedio: 99. Maestro favorito: estudiantina. Especialidad: Mecatrónica Promedio: 90. No tuvo maestro favorito. Especialidad: Ciencias de la salud Promedio: 9.8. Maestra favorita: física y matemáticas. Especialidad: Físico - matemático

Fuente: Tabla elaborada por autores.

El común denominador de los jóvenes, es que han estudiado en escuelas públicas. En cuanto al Rendimiento Académico, ambos estudiantes de ingeniería conservaron buenas calificaciones en las diferentes etapas escolares e inclusive las mejoraron, logrando ser los promedios más altos de sus generaciones, por el contrario, los dos estudiantes de licenciaturas, inician con buenas calificaciones y conforme avanzan a otras etapas, bajan e incluso llegan a reprobar materias. En cuanto a maestros significativos en todos los casos (salvo el estudiante en Minas), comentan que fueron sus favoritos por su manera de ser más no por la materia que impartían.

Respecto a sus Materias Favoritas, los alumnos de Licenciatura cambiaron de gusto de primaria hacia el nivel de preparatoria, en tanto que los alumnos de Ingeniería conservaron el gusto por las matemáticas. Como Experiencias Significativas los jóvenes de Ingeniería experimentaron burlas y críticas de sus compañeros, sobre todo en la etapa de secundaria y preparatoria debido a sus altas expectativas profesionales y a su rendimiento académico.

…para cuarto semestre yo ya sabía cálculo, física y todo porque me mantenía solo en la biblioteca. En la escuela me sentaba atrás y en la esquina. Me daba miedo hablar porque una vez hable y me voltearon a ver todos porque tenía el acento muy notorio de Urique Chihuahua (de donde es originario) a pesar de eso no eran malas mis calificaciones… (Ingeniería en minas, 2015)

Perfil Social

El siguiente punto analizado es el entorno social: relaciones amorosas, amistades, sus gustos de diversión, música y películas, además de la preferencia y uso de los medios de comunicación.

Tabla 5 Ambiente Social 

Persona Analizada Mujer en Carrera Femenina Mujer en Carrera Masculina Hombre en Carrera Femenina Hombre en Carrera Masculina
Relaciones inter personales Tiene una relación de 3 años. Tiene una amistad, pero ya no se frecuentan Noviazgo de 6 años. Tiene 5 mejores amigos desde preparatoria Solo ha tenido una novia por 4 años. Tiene 6 mejores amigos Dos mejores amigos. Le da poca importancia a las relaciones amorosas
Diversión Va a los bares y antros, le gusta el cine y prefiere salir que estar en casa Actividades deportivas, ir al cine, a comer. No le gustan los lugares cerrados Con amigos, prefiere antros. Con amigas o novia: bares, cine o algo tranquilo Prefiere salir con amigos. Actividades deportivas e ir al cine
Medios de comunica-ción Televisión 3 veces por semana. Redes sociales: todos los días Televisión a diario para series. Internet y redes sociales diario Televisión 3 horas diarias. Internet diario para videos y redes sociales Televisión de 1 a 2 horas diario. Internet: Canales de video y redes sociales
Gustos y preferen-cias Música: banda, pop y romántica. Películas románticas Música: rock clásico e instrumental. Películas sobre robótica Música: la que tenga cambio de ritmo. Películas: Harry Potter y el Rey León Música: cristiana. Películas cristianas

Fuente: Tabla elaborada por autores.

De acuerdo a sus historias de vida, los estudiantes de Ingeniería en Minas y Mecánica le dan mayor importancia a la amistad, mientras que los de Educación y Nutrición ponen énfasis en sus relaciones amorosas. Respecto a sus gustos de diversión, los jóvenes de Ingeniería en Minas y Mecánica prefieren lugares tranquilos como el cine o restaurantes e inclusive hacen referencia al deporte como un medio de diversión, mientras que los estudiantes de Licenciatura muestran agrado por los antros y los bares. En cuanto a sus gustos musicales y géneros de películas, ninguno coincide.

Respecto a medios de comunicación coinciden en usar con mayor frecuencia internet (a diario y en el transcurso de día), los hombres para ver canales de video y las mujeres para las redes sociales. El segundo medio de mayor uso por los cuatro jóvenes es la televisión para ver series e inclusive telenovelas por parte de los estudiantes de Educación y Minas. El perfil social que arroja la evaluación psicológica es que los jóvenes de Licenciatura en Educación y Nutrición presentan un buen ajuste social, pero prefieren reuniones con pocas personas e inclusive disfrutan de estar solos. El estudiante en Minas es aún menos sociable, ya que es desconfiado y dependiente de amistades. Particularmente llama la atención el caso de la estudiante en Mecánica, pues presenta un alto desenvolvimiento social, muy extrovertido y que disfruta de estar rodeada de gente, aunque con tendencia a querer ser controladora.

Perspectiva Profesional

Este ámbito se analizó, tanto por las historias de vida, como con la aplicación de pruebas vocacionales. Se trataron aspectos como: la elección de carrera profesional, planes de estudios de posgrado y de perspectiva laboral.

Tabla 6 Perspectiva profesional 

Persona Analizada Mujer en Carrera Femenina Mujer en Carrera Masculina Hombre en Carrera Femenina Hombre en Carrera Masculina
Carrera profesional Desde la infancia elige su carrera, inspirada por su mamá. Sus promedios varían entre 6 y 10 Consideró varias ingenierías, también gastronomía. En la infancia fueron otras opciones. Promedio 9.6 Descarta ingeniería por influencia de su papá. Analiza ciencias de la salud por influencia de sus hermanos Elige ingeniería por su agrado por las matemáticas. Decide Minas por su maestra favorita de preparatoria
Estudios
de
posgrado
Le gustaría una Maestría en Psicología Está interesada en estudios de energías renovables Le gustaría especializarse en Nutriterapia Planea estudiar maestría en UTEP y doctorado en Etiopía
Perspectiva laboral Le gustaría ser maestra de primaria y posteriormente llegar a un puesto administrativo Busca la oportunidad de trabajar en la NASA o trabajar en la India Tener su propio consultorio. Probablemente tener una clínica junto con sus hermanos No tiene definido bien su plan laboral, le gustaría seguir estudiando
Intereses Servicio Social, Campo literario y artístico. Organización Musical, Ciencias Físicas y Cálculo. Actividades al aire libre Campo Musical, Ciencias Biológicas, Persuasión Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Cálculo

Fuente: Tabla elaborada por autores.

De los cuatro casos, se considera que tres de ellos eligieron Carrera Profesional influenciados por el entorno familiar: la estudiante de Educación definió lo que quería desde la infancia con base en el trabajo de su mamá, los estudiantes de Mecánica y Nutrición llevaron a cabo un análisis exhaustivo sobre diversas opciones, sin embargo, dichas opciones estaban dentro de la misma área de estudio que su familia. En el extremo se tiene al estudiante de Minas, quien no sabía qué le gustaría ser y decide en el instante en que le están proporcionando la información en la universidad, eligiendo la carrera profesional de su maestra favorita de preparatoria, aunque tenía claro que elegiría una ingeniería por recomendaciones de su hermana y de una prima. A continuación, se presenta un fragmento de la historia de vida de la estudiante en Educación, donde es posible apreciar la influencia familiar en la elección de carrera profesional:

En la primaria sí me gustaban las matemáticas, ya después casi no, en la secundaria la que me empezó a gustar y todavía me sigue gustando mucho es la de Formación Cívica, pues yo creo que por que mi mamá es maestra de formación y eso influyó, porque veía como planeaba sus clases y aparte el ayudar también a la gente en la formación de los valores. (Licenciatura en Educación, 2015)

Los resultados que arroja el Inventario de Intereses de A. L. Angelini y H.R.C (Loredo y Díaz, 1971, pp.211-222) es que los estudiantes de Ingeniería en Minas y de Licenciatura en Educación están estudiando una carrera profesional acorde a sus intereses; mientras que el principal interés de los estudiantes de la Ingeniería en Mecánica y de la Licenciatura en Nutrición es el musical. Los planes de Estudios de Posgrado de los alumnos de licenciatura en Educación y Nutrición son especialidades y maestrías que puedan realizar a la par de las actividades laborales y en instituciones locales; los resultados del Inventario de la Personalidad Minnesota-2, describen a los jóvenes con ideas y metas claras y realistas. Por otro lado, los dos estudiantes de ingeniería pretenden maestrías y doctorados en países europeos o africanos, el Inventario de la Personalidad Minnesota-2 los define como optimistas, competitivas, audaces con confianza en sí mismas.

En cuanto a la Perspectiva Laboral, los estudiantes de Ingeniería no tienen bien definido su plan laboral a corto plazo, hablan de sus aspiraciones de viajar y de pertenecer a grandes proyectos como estudios de volcanes en Etiopía o laborar en la NASA. Mientras que los estudiantes de las Licenciaturas buscan puestos de trabajo acorde a sus estudios profesionales, trabajar en la capital o en provincia, aspiran a un puesto administrativo (en el caso de la alumna de Educación) o poner su propio consultorio (en el caso del estudiante de Nutrición).

Autoconcepto

Como punto final de las historias de vida, se les pidió a los jóvenes que hicieran una descripción de su autoconcepto, el cual se analizó y comparó con los resultados con las pruebas psicológicas.

Tabla 7 Autoconcepto 

Persona Analizada Mujer en Carrera Femenina Mujer en Carrera Masculina Hombre en Carrera Femenina Hombre en Carrera Masculina
Cualidades Responsable, comprometida, paciente, justa, incondicional Inteligente, educada, responsable, protectora Le gusta escuchar y ayudar a las personas Responsable, respetuoso, amistoso, tranquilo, paciente, creativo
Defectos Distraída Terca, problemas con figuras de autoridad Tiene mal carácter Perfeccionista, se esfuerza mucho
Propósito de vida Lograr puesto administrativo Trascender en sus hijos Tener una familia estable y viajar Trascender, dejar huella
Mejor decisión
y/o
experiencia
Su carrera profesional. Boda de su hermano Su carrera profesional. Mejor experiencia: actividades artísticas Terminar con su noviazgo conflictivo Campamento religioso
Peor decisión o experiencia Muerte de su papá Golpear a un niño en primaria Engañar a su novia Darle importancia a un mal amigo

Fuente: Tabla elaborada por autores.

Los alumnos coincidieron en definirse como responsables, hablan de tener cualidades que fortalecen sus interacciones sociales, es decir, son pacientes, justos, incondicionales, saben escuchar, ayudar, entre otros; la alumna en Mecánica hace énfasis en ser inteligente y educada. De acuerdo con los resultados de las pruebas psicológicas, los jóvenes evaluados presentan autocontrol a excepción de la estudiante en Ingeniería Mecánica, que es impulsiva; los alumnos de Educación y Minas son más reflexivos (carreras acordes a su género), mientras que los de Nutrición y Mecánica (carreras contrarias a su género), prefieren la acción a la reflexión. Los jóvenes resaltan su importancia y conexión al ámbito familiar, para el caso del estudiante en Minas, los estudios psicológicos arrojan un desapego total.

Respecto a sus áreas de oportunidad, es decir, aspectos que los jóvenes deben de trabajar para mejorar su personalidad, existe una gran similitud entre los alumnos de las Licenciaturas de Educación y Nutrición, pues son personas con rasgos de baja autoestima, sentimientos de inferioridad, tímidos e inseguros. Las áreas de oportunidad de los jóvenes de Ingeniería son más extremas, poco coincidentes entre sí y con los estudiantes de Licenciatura; pues mientras el alumno de Minas es poco asertivo, aislado, retraído y reservado, con conductas compulsivas, sentimientos de tristeza y vacío interior; la alumna de Mecánica presenta una tendencia a pensamientos delirantes, puede sentir que tiene una misión especial, es agresiva y defensiva por ser moralista o rígida, existe en ella inmadurez, infantilismo y temor a fracasar.

En cuanto a experiencias significativas los estudiantes de Licenciatura hablan de acontecimientos que tienen que ver con su familia, el estudiante en Minas con actividades religiosas y la alumna de Mecánica con acontecimientos artísticos. Como propósito de vida, los jóvenes de Ingeniería buscan trascender y dejar huella; mientras que los de Nutrición y Educación buscan estabilidad laboral y económica, viajar y formar una familia sólida.

Dentro de las diversas escalas que mide el Inventario de la Personalidad Minnesota 2, se tienen los resultados de femineidad y masculinidad, lo cual se interpreta como expresiones de rasgos de personalidad, así como preferencias de actividades a realizar, los indicadores de esta escala reflejan la manera en cómo se asumen los roles femeninos y masculinos tradicionales, así como sus actitudes frente a las relaciones interpersonales. Los cuatro casos analizados presentan una puntuación intermedia lo que refleja un equilibrio, sin embargo, existen ciertas particularidades. La estudiante en la Licenciatura en Educación presenta un indicador de Género Femenino Bajo y el estudiante en Ingeniería en Minas presenta un Género Femenino Alto lo cual representa que son jóvenes que viven más acorde a roles tradicionales, con apego a los estereotipos, con capacidad intelectual e introspectiva y actitud considerada. Para los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y de la Ingeniería en Mecánica, la escala los cataloga como del Género Masculino, lo cual significa que son independientes, seguros de sí mismos, decididos y arriesgados. Esto los define con rasgos de curiosidad y creatividad, intelectuales y competitivos. A continuación, se presenta un fragmento de la historia de vida de la estudiante de Ingeniería en Mecánica donde es posible apreciar sus rasgos de personalidad:

En secundaria un compañero me lanzó una patada y me quebró el dedo y ese día yo tenía clase de pintura. Pues agarré una tabla y le di con un clavo en la cara. Fue donde me di cuenta que las autoridades no se hicieron cargo, se dieron cuenta de que yo no le hago daño a mis compañeros por cualquier razón, lo hago de la manera más justa posible. Sí, es una situación muy lamentable porque él tenía problemas de agresividad muy fuertes y sí necesitaba ayuda, fue su grito de auxilio, lastimosamente fue conmigo, pero ahí me di cuenta que no puedo esperar que alguien más luche por mí, que mis papás van a estar ahí siempre para apoyarme. Pero uno es la que se mantiene siempre con uno misma, si no existe apoyo de autoridades, maestros, policías, uno debe saber que tiene que hacer. (Ingeniería en Mecánica, 2014)

Conclusiones

Los hallazgos de la presente investigación embonan con diversos postulados teóricos. El análisis que se realizó sobre los datos estadísticos de la matrícula universitaria por género, permite apreciar la existencia de carreras profesionales consideradas femeninas y masculinas la cual aporta a la teoría de la interiorización de estereotipos y se establece sobre el criterio de competencias y capacidades que la expresión masculina es mediante tareas técnicas y mecánicas, así como carreras científicas y técnicas, mientras que la expresión femenina es mediante tareas organizativas y competitivas y estudios en carreras de letras, humanidades y ciencias sociales (Colás y Villaciervos, 2007, pp.35-58).

Dicho postulado encuentra eco en el tintero de Marcela Lagarde, quien con sus investigaciones ha demostrado que la sociedad actual se encuentra inmersa en un sincretismo por sus intentos de querer armonizar ideas opuestas respecto a los roles de lo que significa ser mujer y ser hombre socialmente hablando, dichas ideas corresponden a los preceptos tradicionales y a los contemporáneos. Es pues, una cultura de género inminentemente de escisión, de contenidos modernos y tradicionales, de libertad para actuar sin deshacer las ataduras de la historia, los jóvenes presentan estilos de vida contemporáneos pero sus decisiones de carrera profesional siguen estando dentro de un contexto tradicional (2001, pp.1-18).

Ahora bien, los resultados de la investigación de campo se sustentan en las categorías de la teoría de los tres estados del capital cultural, desarrollada por Pierre Bourdieu (1987, pp.1-6). Bourdieu explica cómo el estado incorporado dentro del capital cultural es un proceso de inculcación y de asimilación, es un tener transformador en ser, adquirido en la mayor parte de los casos de manera encubierta e inconsciente y el cual está predispuesto a funcionar como capital simbólico, lo anterior significa que los alumnos están siendo permanentemente transformados en su ambiente, el cual generalmente es su núcleo familiar, la cotidianidad, las relaciones, la organización y el quehacer de su hogar, le están enviando constantemente infinidad de mensajes, y estos se adhieren a su esencia como estado incorporado.

Dicho estado logra trascender a un estado objetivado mediante bienes tangibles y transferibles (libros, materiales, maquinaria, entre otros) de manera explícita por su materialidad. En el supuesto de la alineación de un estado objetivado a un estado incorporado, el capital cultural tiende a incrementarse. Lo anterior significa que si la incorporación del ser de un estudiante es congruente con su modelo a seguir (generalmente un miembro de la familia) le facilita entonces potencializar el estado objetivado. Bourdieu incorpora un tercer estado al capital cultural que es el institucionalizado, refiriéndose al reconocimiento institucional. Son fronteras apenas perceptibles sobre creencias colectivas, las cuales determinan las expresiones de los estados incorporados y objetivados, sólo si estos están en sintonía en una macro estructura institucional. Tienen cabida pues, las creencias culturales, los estereotipos de género, el sincretismo y la escisión (Bourdieu, 1987, pp.1-6).

El estudio psicosocial realizado sobre la cultura de género de jóvenes universitarios que participaron en la presente investigación, permite inferir que el autoconcepto está más en función de una identificación con la figura de autoridad dentro de la familia; siempre y cuando sea un modelo a seguir para el logro de sus propósitos (como es el caso de la estudiante de la Licenciatura en Educación). Si existe una desvalorización de una figura de autoridad (paterna o materna) definitivamente no se va a seguir el ejemplo, independientemente de su nivel de estudios y de su actividad laboral. En este caso, el modelo a seguir estaría representado por hermanos mayores (estudiante de la Licenciatura en Nutrición).

Cuando existe un desapego del entorno familiar (como el caso del estudiante de la Ingeniería en Minas), el autoconcepto y el proceso de identidad se da en función de agentes externos, como por ejemplo los maestros significativos, mismos que influyen en sus decisiones trascendentales de vida. Se enfatiza sobre el modelo a seguir, al margen de niveles de estudio, de oficio e inclusive de las responsabilidades distribuidas o no en casa. Otro aspecto en torno al modelo a seguir es la fuerza de su impacto en la identidad de los jóvenes, pues dicha inferencia difícilmente se debilitará con la presencia de agentes externos como en el caso de los maestros favoritos en las diversas etapas educativas o de estereotipos que se puedan apreciar mediante medios de comunicación.

Familias tradicionales, androcéntricas e influenciados por los estereotipos de género, dan como resultados estudiantes tradicionales, androcéntricos y estudiando carreras universitarias acorde a los estereotipos de género. Los jóvenes que estudian carreras profesionales que no corresponden a su género, no es que hayan realizado un proceso reflexivo sobre estas etiquetas sociales, sucede que en casa ya hubo una ruptura de estereotipos (como sucede en el caso de la estudiante de Ingeniería en Mecánica) o que hay una desvalorización de la figura de autoridad (como el caso del estudiante de la Licenciatura en Nutrición).

En países con un alto desarrollo socioeconómico tienden a desaparecer las carreras profesionales consideradas femeninas y masculinas, los avances científicos y tecnológicos impactan en todos los aspectos incluyendo a la estructura familiar, los jóvenes se liberan de ataduras de estereotipos de géneros y de las cadenas de amor de la familia, buscando entonces un desarrollo personal y profesional, basado principalmente en sus habilidades y capacidades.

Bibliografía

Amador, J., Forns, M., y Kirchner, T. (1999). Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2. Facultad de Psicología, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. [ Links ]

ANUIES. (1970-2016). Anuarios Estadisticos. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México: Recuperado de: http://www.anuies.org.mx. [ Links ]

Arras, A. y García-Valcárcel. (Coords). (2010). Competencias en TIC y Rendimiento Académico en la Universidad: Diferencias por Género. Salamanca, España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. [ Links ]

Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. [ Links ]

Bogino, M., y Fernández-Rasines, P. (enero - junio de 2017). Relecturas de género: Concepto normativo y categoría crítica. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 5(45), 158-185. [ Links ]

Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del Capital Cultural. Revista del Departamento de Sociología, 2(5), 1-6. [ Links ]

__________ (1991). Las mujeres en la economía de los bienes simbólicos. En J. Vivas (Ed.), La Dominación Masculina. (Trad. J. Jordán), (pp. 33-105), París, Francia: Éditions du Seuil. [ Links ]

Caprioli, M. (2005). Primed for Violence. International Studies Quarterly, (49), 163-164. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=9CBE0D2729358B6248CEF3B60A7D18AD?doi=10.1.1.473.3630&rep=rep1&type=pdf. [ Links ]

Castaño, C. y Quecedo, R. (2002). Introducción a la Metodología de Investigación Cualitativa. Revista de Psicodidactica, 14, 2-39. [ Links ]

Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (10 de Julio de 2013). Revisión Teórica sobre el Autoconcepto y su Importancia en la Adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 43-64. [ Links ]

Chárriez, M. (Diciembre de 2012). Historias de Vida: Una Metodología de Investigación Cualitativa. Revista Griot. 5(1), 1-18. [ Links ]

Colás, P. y Villaciervos, P. (2007). La Interiorización de los Estereotipos de Género en Jóvenes y Adolescentes. Revista de Investigación Educativa. 25(1), 35-58. [ Links ]

Comisión del Comité de Equidad de Género de la UACJ. (2011). Referentes conceptuales, Glosario de Género. Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género (pp. 24-33) Ciudad Juárez, México: Lazer Quality Prints. [ Links ]

Díaz, R. y Loredo, O. (1971). Estudio de la Vocación a través de una Prueba de Intereses. Revista Latinoamericana de Psicología, 3(2), 211-222. [ Links ]

Esnoala, I., Goñi, A., y Madariaga, J.M. (2008). El Autoconcepto: Perspectivas de Investigación. Revista de Psicodidáctica. 13(1), 69-96. [ Links ]

Hernández, Y. (enero - Junio de 2006). Acerca del género como categoría analítica. Red de Revistas Cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101309. [ Links ]

Huguet, S. (2009). Formación en terapia infantil y adolescentes. El Test de la Familia. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/326554873/test-de-la-familia-gestalt-pdf. [ Links ]

Ingeniería en Mecánica, A. (18 de Noviembre de 2014), Factores Socioculturales en torno a Estudiantes Universitarios. (L. Aragón Macías, Entrevistador) Chihuahua, México. [ Links ]

Ingeniería en Minas, A. (21 de Abril de 2015), Factores Socioculturales en torno a Estudiantes Universitarios. (L. Aragón Macías, Entrevistador), Chihuahua, México. [ Links ]

Lagarde, M. (16 de Octubre de 2001). Autoestima y Género. Recuperado de: https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/autoestima.pdf. [ Links ]

Licenciatura en Educación, A. (19 de Noviembre de 2015), Factores Socioculturales en torno a Estudiantes Universitarios. (L. Aragón Macías, Entrevistador), Chihuahua, México. [ Links ]

Licenciatura en Nutrición, A. (21 de Noviembre de 2014), Factores Socioculturales en torno a Estudiantes Universitarios, (L. Aragón Macías, Entrevistador), Chihuahua, México [ Links ]

Montecino, S. (1997). Los Estudios de Género. En O. Aguilera (Ed.), Palabra Dicha: Escritos sobre género, identidades, mestizajes (pp.16-25). Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. [ Links ]

Palermo, A. (1998). La Participación de las Mujeres en la Universidad. La Aljaba, Segunda Época, 3. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v03a06palermo.pdfLinks ]

SEP. (1970-2016). Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx. [ Links ]

Setzer, H. (2014). Instrumentos de Evaluación. Catálago 2014. Recuperado de: http://www.manualmoderno.comLinks ]

Solíz, F., Uriarte, R. y Valverde, S. (2012). Protocolo de Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica. España: Clinica Ambiental. España. [ Links ]

Stoller, R. (1968). Sex and Gender. London: Science House. [ Links ]

Recibido: 20 de Noviembre de 2017; Aprobado: 02 de Mayo de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons