SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número44EditorialTrabajo sexual y feminismo, una filiación borrada: traducción de "inventing sex work" de Carol Leigh (alias Scarlot Harlot) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.5 no.44 Guadalajara jul./dic. 2016

 

Presentación

Presentación


La discriminación en nuestro país es un tema preocupante, pues involucra no sólo determinadas prácticas que dañan el vivir cotidiano de las personas, sino también formas de pensamiento incrustadas en la cultura. Los grupos vulnerables en México, así como diversas organizaciones civiles, denuncian continuamente los abusos de que son víctimas por distintos medios.

Si bien es cierto que se han elaborado leyes y aun organismos de gobierno encargados de erradicar cualquier forma de discriminación, la realidad se sigue imponiendo al discurso y las reflexiones críticas no cesan de señalar la importancia de resignificar y repensar el tema. En esta ocasión, y tras veinte años de su aparición, se incorpora en la sección La teoría, un trabajo fundante de esta otra forma de pensar el trabajo sexual y las prácticas discriminatorias que sufren quienes lo ejercen. Así, el texto de Carol Leigh, titulado "Trabajo sexual y feminismo, una filiación borrada", vuelve a nosotros en la versión al español de Alias Scarlot Harlot, Santiago Morcillo y Cecilia Varela.

Asimismo, en esta primera sección se publican los artículos "Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura" de Ana Dolores Verdú Delgado y Erica Briones Vozmediano; "Mujeres, indígenas, gays y lesbianas en México. ¿Comunidades excéntricas?" de Rosa María González Jiménez y Mónica García Contreras; y "Validación de un instrumento sobre cultura de género en instituciones de educación, salud e investigación en el noroeste de México", de la autoría de Román Pérez Rosario, Sandra Elvia Domínguez Ibáñez, María del Soco Román p Saucedorro Saucedo Tamayo y Jesús Tánori Quintana.

Por su parte, en la sección Avances de trabajo, se aborda el tema de los espacios apropiados por las mujeres desde dos ángulos distintos y complementarios: el literario y el social. De esta manera, se publican los artículos "El hombre palabra y la mujer traición en 'La Cilindra' de Carmen Báez" de Adriana Sáenz Valadez y "Espacios y luchas femeninas. Usos y apropiaciones espaciales en la Costa Chica" de Nuria Jiménez.

Cierran este número las reseñas de la sección En la mira, tituladas "La monetarización de la pobreza, las mujeres y la revolución microfinanciera en México" presentada por Gizelle Guadalupe Macías González; "Conciencia de discriminación: reseña del libro Género, salud y condiciones de trabajo en la ciencia", de Victoria Jazmín Ruiz Silva; y "Discapacidad, sexualidad y teoría queer" de Alejandra López Pérez.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons