SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número42EditorialAcceso a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad: el papel de las y los prestadores de servicios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.5 no.42 Guadalajara jul./dic. 2015

 

Presentación

Presentación


La educación y reeducación de las personas en cuanto a las reconfiguraciones de género es fundamental para llevar a cabo un cambio sostenido y gradual de las relaciones entre los sujetos.

En este número, el tema de la educación atraviesa cada una de las posturas. En la sección La teoría, el artículo "Acceso a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad: el papel de las y los prestadores de Servicios", de María del Pilar Cruz Pérez, se hace evidente la necesidad de educar y reeducar en nuevas dinámicas de inclusión social y participación de las mujeres y de los hombres. De ahí que Almudena Moreno Mínguez, en "La ambivalencia ante la corresponsabilidad parental en España: una cuestión de género", refiera que la cultura familista sigue ponderando los valores tradicionales de género y, aun cuando se habla de corresponsabilidad, al final de cuentas se sostiene la dinámica proveedor-cuidadora.

En la sección Avances de trabajo, los artículos que la conforman: "Uso de la categoría "Trastorno Antisocial de la Personalidad" como invisibilización de violencia feminicida", de Jesús Oswaldo Herrera Ramos; "Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México" de Jorge García Villanueva, Diocelina Ávila Rodríguez, Martha Karina Vargas Pérez y Claudia Ivonne Hernández Ramírez; "El mundo feliz de Sarah Kay o cuando la cultura impresa entretiene y educa a las niñas, Argentina a partir de 1979", de Paula Caldo; "Género, historia y memoria de los movimientos estudiantiles de México: reflexiones sobre la figura del 'estudiante'", de Mónica García Contreras; y "El sujeto dandi femenino en la literatura modernista" de José Luis Salomón Gebhard, aun cuando tienen distintos objetos de estudios y provienen de diferentes disciplinas académicas, comparten el hilo conductor de volver a señalar a la reeducación como la vía imprescindible para facilitar visiones más amplias, complejas y enriquecedoras de relacionarse, al reconstruir o deconstruir esquemas tradicionales de género.

Finalmente, en la sección En la Ultra las reseñas "En busca de una nueva forma de ser mujer" de Teresa González Arce y "Mujeres y elecciones" de María Teresa Fernández Aceves, nos invitan a cuestionar la real y efectiva participación de las mujeres tanto en el terreno político como familiar.

De esta forma, en este número se enfatiza de continuo la falta de una inclusión auténtica, verdadera y permanente de las mujeres y de los hombres en nuevas dinámicas políticas, sociales y familiares que permitan un desarrollo pleno a los individuos. Esperamos que el material genere preguntas que lleven a reflexiones posteriores.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons