SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número40EditorialReflexiones teórico-metodológicas sobre sensibilización y capacitación en género: Apuntes de una propuesta para su implementación en contextos grupales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.5 no.40 Guadalajara jul./dic. 2014

 

Presentación

 

En la teoría, Dalia Virgilí Pino coloca el debate sobre algunos presupuestos teórico-metodológicos para llevar adelante procesos de sensibilización de género en contextos grupales. Las categorías "imaginario de género" e "identidad genérico-profesional" constituyen el núcleo central de su reflexión. En Resistencias desde los márgenes: la experiencia migratoria de las mujeres como forma de agencia social, las autoras apuntan a la discusión teórica y política sobre la capacidad agencial de las mujeres en condiciones de subalternidad y procesos migratorios de mujeres latinoamericanas y africanas residentes en Mallorca, España. La experiencia muestra las acciones concretas de resistencias identitarias y políticas desde los márgenes en una búsqueda por una ciudadanía real. Fernando Calonge Reillo, por otra parte, nos ofrece una panorámica general sobre cómo las mujeres son segregadas laboral y espacialmente en los procesos de acumulación flexible del capitalismo global en el Área Metropolitana de Guadalajara. Frente a los análisis que se centran en estudiar las posiciones ocupadas por los trabajadores hombres en las ciudades globales de los países desarrollados, el autor pretende reflexionar sobre las posiciones que ocupan las mujeres en ciudades de segundo o incluso tercer orden mundial.

En Avances de trabajo, Ana Lau Jaiven nos trae a la memoria a la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, su creación y su trayectoria a través de una entrevista con una de sus fundadoras y se revisa el único texto que hay sobre su historia. Se parte de la premisa de que su accionar ha sido problemático por su compleja relación entre la izquierda y el feminismo. La Unión es una organización activa hasta la fecha pero apenas se le conoce y por ello es imprescindible en esta Ventana. Gustavo Fondevila y Alberto Mejía nos muestran en su trabajo que, a pesar de que el Poder Judicial de la Federación ha mostrado cierto interés en promover la igualdad de trato y oportunidades entre los géneros y la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, no existen estudios que analicen la equidad de género en la administración de justicia y que evalúen el impacto de las políticas en la materia en el sistema. Por lo tanto, les interesó medir el grado de avance real de la mujer en la organización institucional de la justicia federal y las trabas institucionales a dicho avance. Por su parte, Aimeé Vega Montiel en su trabajo Las mujeres en las industrias de comunicación en México, investigación en proceso, retoma como un derecho humano la comunicación, para que la mujer promueva su ciudadanía. En el texto Narrativas jóvenes del estado de Yucatán: entre la palabra y la violencia, los autores estudian los imaginarios de los jóvenes de secundaria del Estado de Yucatán en torno a la figura femenina en relación con la violencia real y simbólica que sobre ella recae a partir del estudio de los cuentos presentados en un concurso literario convocado por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán y la Secretaria de Educación Pública estatal en 2011.

En la mira, tenemos tres reseñas interesantes, la de Alba Hortencia González Reyes, sobre el libro Mosaico de creatividades. Experiencias del arte popular de Eli Bartra, que presenta la metodología para el estudio del arte popular desde un punto de vista no androcéntrico; las Mujeres en Veracruz, una historia social de ayer y hoy, donde Laura Catalina Díaz Robles destaca los 12 interesantes artículos escritos en el que ninguno de los autores victimiza a las mujeres que está analizando y, por último, la de Roxana Sosa Sánchez, Música popular y género: estrategias de acceso al ámbito musical de bandas lideradas por mujeres, trabajo con el que despierta el interés por la música compuesta e interpretada por mujeres en la actualidad.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons