SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número36Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.4 no.36 Guadalajara jul./dic. 2012

 

Editorial

 

Abrimos esta ventana a una diversidad de temas, en los que se muestra la utilidad del uso de la perspectiva de género en el análisis para entender cómo se viven los desastres naturales en situaciones de pobreza, cómo se practican las maternidades desde una posición no heterosexual, cómo se reproducen los roles patriarcales en el aprendizaje de un oficio como el artesanal y cómo influyen los valores y se toman las decisiones para que hombres y mujeres se empleen en el mercado de trabajo o aprendan un oficio y lo reproduzcan.

Los procesos socioeconómicos han influido de manera significativa en el incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo; ello obliga a plantear nuevas configuraciones y dinámicas familiares, como las uniones en segunda instancia y el cuidado y crianza de los hijos, la conformación de nuevas parentalidades que imponen nuevos modos de constitución de las subjetividades femenina y masculina.

El análisis de género es también una herramienta para estudiar desde perspectivas descolonizadoras a grupos que se consideran fuera de la constitución occidental de la cultura, en los que las mujeres no son la excepción.

Esperamos que esta ventana siga abriendo debates sobre la importancia del uso de la perspectiva de género para analizar la realidad social.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons