SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número35Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.4 no.35 Guadalajara ene./jun. 2012

 

Editorial

 

Para este número, nos planteamos abrir una Ventana a la discusión sobre las familias; con el título de "Género y relaciones familiares" se denominó al eje rector de las reflexiones y análisis por venir.

En la respuesta a esta convocatoria destacó la cantidad de trabajos que nos enviaron autoras y autores, así como la calidad de los mismos, lo cual nos llevó a proponer para esta edición, analizar los cambios en la organización y estructura de las familias; los procesos económicos que éstas enfrentan; los efectos que la migración produce en ellas; la modificación de roles por el acceso al mercado de trabajo; las prácticas de la maternidad, la paternidad y la sexualidad y los efectos de los cambios en el modelo familiar tradicional, así como la forma que adquiere la constitución de nuevas familias.

Esta Ventana se abrió también al análisis de las prácticas de cuidado realizadas por varones en el espacio familiar; al estudio de parejas heterosexuales urbanas con relaciones intergenéricas tendentes a la equidad y sus formas de conciliación de la participación en la vida familiar y el ámbito local, así como las experiencias y vivencias sobre la maternidad y paternidad de personas con opciones no heterosexuales.

Asimismo, esta apertura se extiende al examen de la dinámica sociodemográfica y ocupacional de las mujeres y familias rurales y su puesta en interacción con el mundo de significaciones que construyen en torno al trabajo, a los patrones de organización familiar y a la compatibilización entre ellos, lo que se ha denominado: la conciliación entre trabajo y familia. Los procesos de aprendizaje conformados en parte por vivencias e interpretaciones de los cambios corporales en jóvenes, situados en contextos específicos a través de los cuales se aprende a actuar lo que significa el ser hombre o ser mujer.

El análisis desde la perspectiva de género nos permite reconocer que los roles están implícitos en la conformación, desarrollo y cambio de las familias.

A partir de este número se incorporan al Consejo Editorial de La Ventana, Robert Curley, Rogelio Marcial Vázquez y Rossana Reguillo Cruz.

 

Ma. Candelaria Ochoa Avalos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons