SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número34Presentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

La ventana vol.4 no.34 Guadalajara Jul./Dez. 2011

 

Editorial

 

En esta Ventana nos propusimos recoger trabajos que se presentaron en el Seminario "Género y ciudad", así como otros textos que abordan discusiones en torno al conocimiento y reconocimiento de los espacios urbanos que se construyen y se imaginan, de tal manera que las ciudades modernas, como Guadalajara —y muchas otras— son un ente vivo, constructos complejos donde los ciudadanos entablamos un conjunto diverso de relaciones y mediaciones comerciales, laborales, recreativas, entre muchas otras más.

Las ciudades se constituyen en auténticos paisajes humanos. Las formas de vida condicionan el medio urbano, pero también el medio urbano posibilita relaciones y experiencias. En ese sentido, la categoría de género se constituye en un factor para entender cómo se están construyendo las ciudades, cómo se viven y qué implica vivirlas.

Problemas como la distribución desigual de servicios, la aspiración a vivir en un coto —aunque sea de clase media o popular— que puede garantizar cierta seguridad, la construcción de identidades, los usos de la ciudad y los servicios culturales que se ofrecen, pasan a ser materia de análisis que albergan esta ventana urbana, en donde el género ocupa un papel protagonista como herramienta de análisis.

Pretendemos, con estos escritos, debatir sobre las ciudades, el uso de las mismas y su relación con la categoría de género, ya que consideramos que puede contribuir a convertir los espacios colectivos en espacios públicos, donde se respete la diversidad de mujeres y hombres que encuentren escenarios para disfrutar y mejorar la calidad de vida de las grandes urbes que habitan.

 

Ma. Candelaria Ochoa Avalos

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons